Artículos 02 febrero 2022

Colonoscopia: Qué es y cómo prepararse

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

La manera en cómo se hace una colonoscopia es similar en todas las clínicas. El estudio ayuda a detectar el cáncer colorrectal.

Un examen colonoscópico puede ser incómodo para los pacientes y requiere de una preparación muy específica. Sin embargo, al informarte sobre cómo se realiza este estudio y cómo puede ayudarte, puedes disminuir la incomodidad. Es por esto, que te invitamos a leer el texto donde te contamos todo lo que debes saber sobre la colonoscopia.

En este artículo informativo puedes encontrar:

  • ¿Qué es una colonoscopia?
  • ¿Cómo se hace una colonoscopia?
  • ¿Cuándo se realiza una colonoscopia?
  • ¿Cómo prepararse para una colonoscopia?
  • ¿Cuál es el precio y dónde es posible hacerse una colonoscopia?
  • Efectos secundarios o contraindicaciones de una colonoscopia.
  • ¿La colonoscopia reemplaza a otras pruebas?

¿Que es una colonoscopia y qué tipos de colonoscopías existen?

La colonoscopia es un procedimiento médico que permite observar el interior del recto, el colon y algunos centímetros del intestino delgado. El procedimiento debe ser realizado por un médico especializado, específicamente por un gastroenterólogo en un hospital público, clínica privada, laboratorio de diagnóstico o el consultorio del médico.

El objetivo de este procedimiento es detectar anomalías en recto, colon e íleon. Debes saber que es un estudio eficaz y seguro y que se realiza de manera ambulatoria, es decir, que no es necesario que permanezcas ingresado en un centro hospitalario.

Los tipos de colonoscopia se pueden dividir por su objetivo y la manera en que son realizadas:

  • Colonoscopia de diagnóstico: Es el procedimiento ideal para el diagnóstico de cáncer y otras enfermedades.
  • Colonoscopia terapéutica: Es aquella que aplica diferentes tratamientos a través del colonoscopio. Se enfoca en tratamientos y a diversos problemas localizados en el área.
  • Colonoscopia virtual: Utiliza una tomografía computarizada para crear imágenes tridimensionales del colon. Este procedimiento es menos invasivo que una colonoscopia común.

¿Cómo se hace una colonoscopia y cuánto dura?

El estudio se realiza a través de un endoscopio, conocido también como colonoscopio: un aparato que consiste en un tubo flexible que integra una cámara y una pequeña luz, que permiten explorar esta zona del cuerpo humano.

Usualmente esta prueba tiene una duración de entre 30 y 60 minutos y se realiza de la siguiente manera:

  1. El paciente se recuesta de lado y debe flexionar las rodillas hacia el tórax.
  2. El médico introduce el colonoscopio a través del ano. El tubo debe ser desplazado a través del intestino grueso y el inicio del intestino delgado.
  3. El colonoscopio utiliza aire y agua a presión para separar las paredes del intestino para poder avanzar.

Una colonoscopia puede llegar a ser un poco incómoda, sin embargo, no es dolorosa. Durante todo este procedimiento, el paciente recibe un sedante o anestesia general. El médico puede tomar pequeñas muestras de tejidos, las cuales pueden ayudar a diagnosticar el cáncer colorrectal y otras afecciones en el área.

Los resultados de la colonoscopia suelen estar listos de manera inmediata, al terminar el procedimiento.

Con el uso de esta herramienta también es posible realizar algunos procedimientos como:

  • Polipectomía: extirpación de pólipos en el colon.
  • Eliminar cuerpos extraños.
  • Detener el sangrado en la zona; ya sea insertando clips hemostáticos o administrando un medicamento apropiado precisamente en el lugar del sangrado.
  • Reducir la masa tumoral en tumores inoperables para abrir el intestino.

Es importante mencionar que una colonoscopia se realiza mientras el paciente está parcialmente sedado o bajo anestesia. Gracias a esto, el procedimiento no duele y es un poco más cómodo. Sin esto, el examen sería muy doloroso e incómodo.

Colonoscopia con sedación: ¿Qué debes saber?

Este procedimiento puede ser realizado bajo diversos grados de sedación: desde superficial (sedoanalgesia), o profunda, mejor conocida como anestesia. La diferencia entre una y otra, se relaciona con el grado de consciencia que tiene el paciente.

La anestesia aplicada a la colonoscopia es la opción ideal si el paciente también tiene otros problemas de salud. No es necesario que te intuben durante este procedimiento.

La sedación o anestesia profunda consiste en la administración intravenosa de medicamentos que relajan al paciente, reduciendo la sensibilidad para evitar que sienta dolor o incomodidad. Por otro lado, en la sedación superficial, también inducida por vía intravenosa, la conciencia del paciente es limitada, pero en mucho menor grado.

En ambos tipos de anestesia, los signos vitales de la persona deben ser monitoreados por un especialista o enfermero. Por ejemplo, colocar un oxímetro para medir oxigenación y pulso. Para que la medición sea precisa, no debes utilizar uñas artificiales o esmalte.

Una ventaja de la colonoscopia bajo sedación superficial es el hecho de que una vez finalizada, basta con descansar un rato y eliminar los gases introducidos en los intestinos durante el examen. Cuando se usa sedación intravenosa, debes permanecer en la instalación durante 1-3 horas bajo observación, continuada por un acompañante durante las próximas 24 horas.

¿Cuándo se realiza una colonoscopia?

Una colonoscopia se realiza para diagnosticar las causas de anomalías y como herramienta de control para pacientes con enfermedades determinadas.

En el caso de diagnóstico de enfermedades, el estudio es recomendado cuando el paciente presenta:

  • Cambios en la apariencia de las heces.
  • Estreñimiento y diarrea crónica.
  • Evacuaciones intestinales irregulares o dolorosas.
  • Dolor abdominal crónico.
  • Pérdida de peso sin razón aparente relacionado con el aumento de actividad física o dieta.
  • Sangrado rectal o sangre en las heces.

En el caso de control y revisión frecuente, el examen se aplica a pacientes con:

  • Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa u otras enfermedades inflamatorias crónicas.
  • Quienes durante otras pruebas revelaron irregularidades que requieren un diagnóstico más específico.
  • Divertículos: pequeñas bolsas, llamadas divertículos, y que se forman dentro de las paredes internas del intestino.
  • Después de un tratamiento quirúrgico.

Por otra parte, la colonoscopia se utiliza para la detección del cáncer colorrectal. Este tipo de enfermedad ocupa el tercer lugar en términos de mortalidad, después del cáncer de mama y el cáncer del pulmón.

El cáncer colorrectal puede desarrollarse de forma asintomática durante hasta 10 años y por esta razón, suele detectarse demasiado tarde. Por ello se recomienda realizarse este estudio si en tu familia existe un historial de este tipo de enfermedad. Una colonoscopia ayuda a monitorear la salud y en caso de diagnóstico temprano, se puede tener una recuperación parcialmente completa.

Tomar biopsias o extirpar pólipos no es doloroso, por lo que la colonoscopia terapéutica no requiere anestesia adicional. La percepción del dolor está relacionada con ciertos cambios en la mucosa intestinal, la presencia de adherencias postoperatorias o con una limpieza insuficiente del tracto digestivo.

Reserva en línea una colonoscopia en tu ciudad

¿Cómo prepararse para una colonoscopia?

La indicación más importante es tener el colon lo más limpio posible para que el médico pueda observar claramente el recto durante el estudio.

Los restos de comida y masas fecales dificultan la observación de la mucosa e incluso la maniobra del propio endoscopio, lo que puede hacer más complejo el procedimiento.

Para vaciar correctamente el órgano, lo ideal es iniciar la preparación desde una semana antes. Para lograr esto, algunas indicaciones son:

  • Sigue una dieta especial días antes del examen:

Empieza con la eliminación de productos que contienen semillas y granos, así como betabel, licuados o alimentos blandos que contienen hierro, ya que estos pueden afectar el color de la mucosa y pueden confundirse con la sangre.

Dos días antes, las comidas deben ser fáciles de digerir y no causar gases ni estreñimiento. Descarta los alimentos sólidos, 24 horas antes del examen.

Lo ideal es limitarse a la ingesta de alimentos semisólidos como caldos, papillas o gelatinas. También es posible consumir líquidos transparentes como pueden ser agua, té, bebidas carbonatadas, café sin leche ni crema.

Te recomendamos no consumir ningún alimento después de la medianoche previa al examen.

  • Consumo de un laxante, la noche anterior o en la mañana del estudio:

Una indicación médica previo a la colonoscopia es el consumo de un laxante, de preferencia en forma líquida. El laxante usualmente se disuelve en una cantidad bastante grande de agua (1-2 l) y la solución debe beberse siguiendo las indicaciones específicas de tu médico.

Se recomienda consumir muchos líquidos para evitar la deshidratación y en caso de que tengas mucha hambre, puedes chupar caramelos duros.

  • Si tomas medicamentos, hacer ajustes previos al estudio:

Si sufres de alguna enfermedad crónica para la que debas tomar medicamentos especiales, informa a tu médico. Esto aplica para padecimientos como diabetes, presión alta o problemas cardíacos.

La mayoría de los medicamentos que se toman regularmente se pueden tomar el día de la colonoscopia por la mañana. Otros más, principalmente los que reducen la coagulación de la sangre, deben suspenderse temporalmente o reemplazarse por otros.

El especialista también debe dar las indicaciones para el estudio en el caso de personas con diabetes, mujeres embarazadas y en período de lactancia. En general, te recomendamos consultar con tu médico o centro de salud las preparaciones adecuadas para tu caso.

Indicaciones para el día de la colonoscopia

Vale la pena que te presentes a tu prueba con unos 20 minutos de anticipación. Esto te ayudará a completar tranquilamente el cuestionario sobre salud, alergias, etc. y firmar el consentimiento para realizar la prueba.

Te recomendamos llevar:

  • Resultados de pruebas previas del sistema digestivo, si se realizaron.
  • Resultados de las pruebas de coagulación sanguínea: si estás tomando medicamentos anticoagulantes.
  • Información sobre los procedimientos realizados en la cavidad abdominal o la pelvis menor.

Te recomendamos acudir a la colonoscopia en compañía de alguien que pueda llevarte de regreso a casa, especialmente cuando el examen se realice bajo anestesia general.

Indicaciones para después de la colonoscopia

Usualmente le toma a los pacientes alrededor de una hora recuperarse del sedante utilizado durante el procedimiento. Te recomendamos que no conduzcas después de esto.

Es probable que al despertar tengas malestares relacionados con la hinchazón o la liberación de gases. Para esto te recomendamos caminar. También es posible que observes sangre después de ir al baño, lo cual es totalmente normal.

Si el médico extirpa un pólipo durante la colonoscopia entonces es probable que tengas que seguir una dieta especial durante unos días más.

La colonoscopia permite detectar el cáncer intestinal en una etapa temprana y también prevenirlo.

¿Cuánto cuesta y dónde es posible hacerse una colonoscopia?

El precio de una colonoscopia en México suele variar entre los $2,000 - $6,000 pesos. Debes tener en cuenta que esto es un estimado del costo y puede cambiar dependiendo del estado y ciudad donde se realice, así como el hospital, clínica o centro de diagnóstico.

Recuerda que puedes realizar este estudio en hospitales públicos, clínicas y laboratorios de diagnóstico privado que tengan un médico gastroenterólogo y un especialista en anestesia. Es importante que las instalaciones cuenten con el equipo y las instalaciones adecuadas para realizar el procedimiento.

Conoce más sobre otros exámenes de diagnóstico

Efectos secundarios y contraindicaciones de la colonoscopia

La colonoscopia es un procedimiento eficiente para observar y tomar muestras del colon. Y aunque en la mayoría de los casos, el estudio puede tener algunos efectos secundarios y contraindicaciones.

Los efectos secundarios más comunes son:

  • Debido a la administración de aire a presión después de la colonoscopia, pueden producir gases.
  • Dolor abdominal, el cual desaparece después de unas horas.
  • En algunas ocasiones el paciente puede tener diarrea, debido a que el intestino se inflama.
  • En el caso de una colonoscopia con anestesia, el sedante puede tener efectos secundarios como náuseas o somnolencia.
  • Sangrado ligero durante las evacuaciones posteriores al estudio.

A pesar de que la colonoscopia se considera una prueba segura, en algunas ocasiones, el paciente también puede experimentar síntomas por los que es recomendable buscar asistencia médica lo antes posible:

  • Dolor abdominal agudo.
  • Sangrado rectal.
  • Sangre en las heces o heces negras.
  • Fiebre alta.
  • Escalofríos.

Todo lo anterior puede ser un indicador de hemorragia que requiere detención, daño en la mucosa o perforación en la pared intestinal que necesita ser operada. El riesgo de tales complicaciones es ligeramente mayor en el caso de la colonoscopia intervencionista, especialmente polipectomía y dilatación gastrointestinal.

Además, se debe tener en cuenta que la prueba no se realiza durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Las contraindicaciones también incluyen:

  • Distensión aguda del colon.
  • Insuficiencia respiratoria aguda.
  • Embolia pulmonar.
  • Aneurisma aórtico en algunos casos
  • Un ataque cardíaco reciente.
  • Insuficiencia cardíaca aguda.
  • Cirugía abdominal o pélvica reciente.
  • Trastornos de la coagulación de la sangre, especialmente si es necesario extirpar un pólipo o tomar una biopsia.

La colonoscopia tampoco se realizará si el paciente (o su tutor legal) no da su consentimiento por escrito.

El médico también puede detener el examen si la persona examinada  no lo tolera, no coopera o si el intestino no se puede visualizar por razones técnicas. Por ejemplo, debido a una limpieza insuficiente del tracto digestivo. En ese caso, se tendrá que repetir el procedimiento.

¿Existen opciones alternativas para la colonoscopia?

Cápsula endoscópica o endoscopia capsular:

Este procedimiento utiliza una pequeña cámara inalámbrica para tomar imágenes del tubo digestivo del paciente. El aparato se encuentra dentro de una cápsula, la cual es ingerida por el paciente y a medida que la cápsula hace su recorrido, toma miles de imágenes que se transmiten a un grabador. Este procedimiento es recomendado para observar el intestino delgado.

Ahora que ya conoces todo sobre la colonoscopia, te invitamos a visitar Doctoralia Labs para conocer algunas instalaciones en tu ciudad en donde es posible realizar este estudio. También puedes conocer los precios y realizar una cita en línea.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.