Artículos 10 septiembre 2020

Medio de contraste: ¿Qué pruebas de laboratorio se necesitan?

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

Un medio de contraste es una sustancia que mejora la visibilidad de algunas pruebas de radiología e imagen. Entre ellas están la tomografía computarizada, la resonancia magnética y los rayos x. Conoce qué pruebas de laboratorio se necesitan antes de la administración del contraste. Esto descarta riesgos potenciales para el paciente.

En radiología, se realizan estudios que permiten ver dentro de un organismo vivo sin necesidad de una cirugía. Estas pruebas son rayos X, tomografía computarizada, resonancia magnética y ultrasonido. A veces, se utiliza un medio de contraste o agente de sombreado. En otras palabras, es una sustancia especial que permite ver algunas estructuras con mayor precisión.

El contraste puede provocar efectos adversos. Por esa razón, se debe valorar antes si el paciente lo puede tolerar. Para ello, se realizan las pruebas de laboratorio descritas en este artículo.

Del texto aprenderás:

  • ¿Qué es la creatinina y por qué se mide antes de administrar un medio de contraste?
  • ¿Cómo se mide la concentración de creatinina?
  • ¿Cómo prepararse para una prueba de creatinina?
  • ¿Qué es la tasa de filtración glomerular?
  • ¿Cuál es la diferencia entre GFR y eGFR?
  • ¿En qué casos se analizan las hormonas tiroideas antes del medio de contraste?
  • ¿Qué es TSH y cuál es la diferencia entre T3, T4, fT3 y fT4?
  • ¿En cuánto tiempo entregan resultados y cómo se interpretan las pruebas?

Prueba de creatinina y medio de contraste

Generalmente el contraste se elimina del cuerpo por medio de la orina (salvo cuando se administra por vía rectal). Por ello, se debe comprobar que los riñones funcionen correctamente. Esto se valora con el nivel de creatinina en sangre.

La creatinina es desecho de las células de los músculos. Esta sustancia se deposita en la sangre la cual se “limpia” en los riñones. Un nivel elevado de creatinina en sangre puede ser signo de un problema en los riñones. A su vez, esto sugiere que los riñones no podrán eliminar el medio de contraste por completo.

Preparación para la prueba de creatinina

Este procedimiento se realiza en un laboratorio clínico y consta de extraer una muestra de sangre. Dicha muestra será analizada posteriormente. El paciente debe llegar con el estómago vacío. Es decir, debe acudir con un ayuno de 8 a 12 horas.

No se requiere de una orden médica para este análisis de sangre. Los resultados suelen estar listos después de 24 horas. Generalmente, también se entrega una comparación entre los niveles de creatinina del paciente y los niveles normales en una persona sana. Sin embargo, los resultados siempre los debe valorar un médico.

Resultados de la prueba de creatinina

Generalmente, la concentración normal de creatinina en sangre va de 0.6 a 1.3 mg/dl en adultos. Sin embargo, esto no es una regla. Se deben tomar en cuenta los siguientes factores al interpretar los resultados de la prueba:

  • Sexo: el nivel de creatinina suele ser mayor en hombres (0.68-1.36 mg/dL) que en mujeres (0.56-1.24 mg/dL)
  • Edad: por ejemplo, en niños menores de 5 años el rango normal es sólo de 0.23 a 0.45 mg/dL
  • Embarazo: el nivel de creatinina en las mujeres es más bajo que el estándar;
  • Masa muscular: cuando hay menos masa muscular se produce menos creatinina
  • Condición del hígado: las enfermedades de este órgano menudo provocan una disminución en el nivel de creatinina
  • Dieta: el alto consumo en carnes rojas incrementa la producción de creatinina
  • Esfuerzo físico realizado poco antes del examen: cuanto mayor es el trabajo de los músculos, más creatinina se libera
  • Medicamentos tomados: algunas sustancias elevan la concentración de creatinina en sangre

Por último, la creatinina elevada también es signo de deshidratación.

Ver también: Resonancia magnética contrastada: preparación y procedimiento

Tasa de filtración glomerular (TFG) y medio de contraste

Además de la prueba de creatinina, otro indicador es la tasa de filtración molecular. También se abrevia como GFR por sus siglas en inglés. Cuando es una estimación, se escribe como eGFR.

Los glomérulos son pequeñas estructuras que forman parte de los riñones y están formados por numerosos y pequeños vasos sanguíneos. Su función es filtrar los desechos metabólicos que el resto del cuerpo deposita en la sangre. Gracias a esto, estas sustancias potencialmente tóxicas se pueden eliminar con la orina.

A diferencia de la concentración de creatinina, la TFG es un indicador más preciso de la función renal. Sin embargo, se requiere del análisis de creatinina para calcular un estimado (eGFR). También se toman en cuenta otros factores como edad, peso, etnia, sexo y superficie corporal.

Creatinina en muestra de orina

Generalmente, la eGFR basta para saber si el paciente puede tolerar el medio de contraste y en qué dosis. No obstante, esto no siempre es lo suficientemente confiable. Ello ocurre con ancianos o personas cuya masa muscular es extremadamente baja o alta.

En estos casos, se realiza un aclaramiento de creatinina. Es decir, medir también la concentración de esta sustancia en la orina y comparar con los resultados de sangre. Esto permite calcular la TFG de forma más precisa. ¿Por qué entonces siempre se pide el examen de sangre pero no el de orina?

Esto se debe a que la prueba de orina no es tan sencilla de realizar, ya que la concentración de creatinina cambian diferentes momentos del día. De esta manera, la recolección de orina se hace durante un día completo.

Nota: ¡orinar accidentalmente en el inodoro en lugar del recipiente colector invalidará el resultado! De igual manera, consumir alcohol, café, té o diuréticos también arruinan la recolección de orina.

En general, la prueba de sangre es lo suficientemente precisa. En la mayoría de los pacientes, la recolección de orina no hace una diferencia significativa. Por ello, el aclaramiento de creatinina se reserva para casos excepcionales.

Hormonas tiroideas y medio de contraste

Las pruebas para evaluar la función renal se realizan antes de la administración del contraste. Esto es independiente de qué sustancia se utilizará. La resonancia magnética utiliza principalmente contrastes basados en gadolinio. En cambio, en la radiografía o en la tomografía computarizada se utiliza generalmente el yodo.

En el último caso, el médico también puede evaluar la concentración de hormonas tiroideas. Esto se debe a que, en grandes cantidades, el yodo puede alterar gravemente la glándula tiroides.

La concentración de estas hormonas se mide con precisión para minimizar el riesgo de estas complicaciones. Sin embargo, las pruebas no se realizan de forma rutinaria. Afecta principalmente a pacientes en los que padecen:

  • Nódulos tiroideos
  • Hipertiroidismo
  • Niveles elevados de anticuerpos anti-tiroideos,
  • La edad avanzada es un factor de riesgo para nódulos tiroideos. Además, disminuye los síntomas del hipotiroidismo.

El hipotiroidismo es un problema menor. Incluso si se intensifica con un medio de contraste yodado, simplemente se aumenta la dosis de medicamentos con hormonas sintéticas.

Por otro lado, el hipertiroidismo es mucho más difícil de controlar. Después de la aplicación de contraste, pueden desarrollarse (o empeorar) nódulos tiroideos. El riesgo aumenta cuando los riñones no funcionan del todo bien. Sin embargo, se pueden utilizar fármacos protectores desde un día antes de la administración del contraste. Estas medidas se pueden extender hasta semanas después del estudio de radiología.

TSH

La hormona tirotropina, tirotropina o TSH es la hormona estimulante de la tiroides. La TSH se produce en la glándula pituitaria. Sin embargo, actúa en la glándula tiroides estimulando la producción de otras hormonas: triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). Estas últimas controlan diversos procesos en el cuerpo.

El nivel de estas dos hormonas depende de la concentración de TSH. Por ejemplo, en el hipertiroidismo hay una sobreproducción de T3 y T4, pero la concentración de TSH es baja. En el hipotiroidismo ocurre lo opuesto. De esta manera, la concentración de TSH en sangre es un indicador cómo funciona la glándula tiroides. Por tanto, la prueba de TSH en sangre puede detectar enfermedades de la tiroides, incluso si son asintomáticas .

En algunos casos, se realiza la prueba de TSH antes de administrar un medio de contraste yodado. Esto se debe a que el contraste puede aumentar el nivel de TSH, Además, esta hormona estimula la captación de yodo por la glándula tiroides.

fT3 y fT4

A veces sucede que el nivel de TSH es normal, pero no el nivel de tiroxina o triyodotironina, o viceversa. Esto puede indicar un problema en la glándula pituitaria (localizada en una región del cerebro llamada hipotálamo).

La prueba de TSH se realiza antes de la aplicación del contraste yodado para verificar el estado de la glándula tiroides. Además, se debe medir la concentración de fT3 y fT4. Con esto se determina si un paciente con enfermedad tiroidea puede tolerar el contraste. En dado caso, se administran también medicamentos protectores.

La concentración de las 3 hormonas se mide generalmente con una prueba de perfil tiroideo.

Medición de hormonas tiroideas

El nivel de estas hormonas se mide con una muestra de sangre. La prueba no requiere preparaciones especiales, aunque se recomienda limitar la exposición a factores estresantes durante las 24 horas anteriores. Los medicamentos de la tiroides se deben tomar después de la prueba. Además, se recomienda acudir con el estómago vacío especialmente si se usará la misma muestra para el análisis de creatinina.

Nota: ¡Los resultados no son confiables después de una biopsia o cirugía de tiroides!

No se requiere de una orden médica para una prueba de perfil tiroideo. Los resultados se entregan 24 horas después junto con la concentración de creatinina. Después de esto, el paciente debe acudir con su médico para que éste revise los resultados.

En cuanto a las hormonas tiroideas, los niveles varían entre cada persona. Por ejemplo, una mujer embarazada presenta niveles diferentes a un hombre adulto. Por ello, un valor fuera de la norma no significa automáticamente hiper o hipotiroidismo. La concentración de hormonas se ve influída por los siguientes factores:

  • Medicamentos, por ejemplo, propranolol, levodopa, litio, morfina, heparina o corticosteroides y glucocorticosteroides
  • Estrés,
  • Niveles altos de algunos anticuerpos,
  • Dieta alta en biotina (presente en suplementos para fortalecer uñas y cabello)

Leer: ¿Qué es y para qué sirve una tomografía computarizada?

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.