Artículos 27 julio 2020

¿Para qué sirve una tomografía de cabeza?

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

Gracias a la tomografía de cabeza, podemos “mirar” por debajo del cráneo. Esto sería imposible con un ultrasonido, mientras que una resonancia magnética es muy cara. Continúa leyendo si quieres conocer qué es una tomografía craneal y para qué sirve.

La tomografía axial computarizada (TAC) es la técnica más utilizada para visualizar el cerebro. Esto se logra al combinar una serie de radiografías de muy alta calidad. Gracias a la tomografía de cabeza, los especialistas pueden diagnosticar diversas enfermedades. Sin embargo, esta prueba no se puede realizar con demasiada frecuencia. Además, se requiere de una preparación especial en algunos casos.

¿Qué más vale la pena saber sobre este estudio? Hemos recopilado la información más relevante al respecto. De este artículo, aprenderás:

  • ¿Qué es una TAC de cráneo?
  • ¿En qué casos se realiza?
  • ¿Qué preparaciones necesito?
  • ¿Cómo es el procedimiento y cuánto dura?
  • ¿Cuánto cuesta una tomografía de cabeza y dónde se lleva a cabo?
  • ¿Qué contraindicaciones tiene la prueba?
  • ¿Qué es una tomografía de cabeza con contraste?
  • ¿En cuánto tiempo entregan resultados?

¿Qué es una tomografía de cabeza?

La TAC de cabeza (también conocida como TAC de cráneo) es una prueba de diagnóstico por imágenes. Consiste en tomar una serie de radiografías (rayos x) desde diferentes ángulos. Estas imágenes se superponen entre sí mediante un software especializado. Con ello, se crean modelos en dos y tres dimensiones sobre las estructuras internas de la cabeza.

A diferencia de otras pruebas de imagenología, la tomografía computarizada muestra tanto huesos como tejidos blandos. Por ello, su valor diagnóstico es mucho más elevado. También se le conoce como “tomografía de cerebro”.

Para conocer más, ver también Tomografía axial computarizada: ¿Qué es?

¿Cuál es el costo de una tomografía de cabeza y dónde se realiza?

El costo de una tomografía computarizada de la cabeza varía dependiendo del centro diagnóstico y de si es simple o contrastada. Sin embargo, en México la puedes encontrar entre los $1,500 y $3,500 aproximadamente. Para conocer más, ingresa a Tomografía Cráneo. En este sitio web, también podrás agendar tu cita en cualquier ubicación que te acomode.

¿Es segura la tomografía axial computarizada?

A diferencia de un ultrasonido (ecografía) o de una resonancia magnética, la tomografía cerebral implica un ligero riesgo. Esto se debe a que utiliza radiación ionizante que, a la larga, puede dañar el ADN de las células. Sin embargo, esto sólo sucede cuando una persona está constantemente expuesta a rayos x. Por ello, la TAC craneal no se realiza con demasiada frecuencia. Para mayor información, te recomendamos consultar con un médico especialista.

¿Para qué sirve una tomografía de cabeza y en qué casos se realiza?

Esta prueba se utiliza principalmente en neurología. Se realiza ante padecimientos como:

  • Tumores en el sistema nervioso central (p. ej., glioma, linfoma, meningioma, astrocitoma);
  • Meningitis, absceso cerebral y otras infecciones;
  • Epilepsia;
  • Accidentes cerebrovasculares crónicos;
  • Enfermedades neurodegenerativas (p. ej., demencia tipo Alzheimer o Parkinson).

También se realiza una TAC de cerebro ante síntomas como tensión muscular aumentada o debilitada, alteraciones recurrentes de la conciencia, desmayos, fuertes dolores de cabeza, trastornos del movimiento, paresia o parálisis.

La tomografía computarizada de la cabeza permite hacer un diagnóstico preciso. Esto es indispensable para iniciar un tratamiento adecuado. Sin embargo, también se realiza ante emergencias como:

  • Lesiones del cráneo, cerebro o médula espinal;
  • Derrames cerebrales hemorrágicos e isquémicos;
  • Hematomas cerebrales y sangrado intracraneal;
  • Hemorragias subaracnoideas
  • Convulsiones severas o pérdida repentina de la conciencia.

La TC de cabeza también muestra:

  • Hidrocefalia
  • Defectos congénitos del sistema nervioso central;
  • Atrofia de la corteza cerebral;
  • Cambios isquémicos crónicos;
  • Inflamación y cánceres de nariz, oído, senos, faringe o laringe*;
  • Cambios óseos y cuerpos extraños

Adicionalmente, la TC de cabeza se realiza en caso de toxoplasmosis, cisticercosis, demencia, malformaciones vasculares, control postoperatorio o sospecha de enfermedades hipofisarias.

*Para estos casos se realiza una tomografía de cabeza y cuello

Contraindicaciones

La radiación puede provocar malformaciones en el feto. Por ello, la principal contraindicación es el embarazo. Como medida de precaución, se recomienda realizar la prueba en la primera parte del ciclo menstrual. De esta manera, se excluye la posibilidad de un embarazo.

Por otra parte, la claustrofobia, miedo a espacios cerrados, puede ser una contraindicación relativa. Sin embargo, el tomógrafo es un dispositivo abierto y ventilado. Se suele utilizar sedante cuando una persona no puede permanecer quieta durante mucho tiempo.

Tomografía de cabeza con contraste.

A veces se utiliza un medio de contraste para una tomografía computarizada cerebral. Es decir, una sustancia que mejora la visibilidad de las estructuras anatómicas. Se utiliza ante inflamación, malformaciones vasculares, cambios neoplásicos y metástasis. Generalmente no se necesita contrastar en caso de lesiones y cambios superficiales en el cerebro, cráneo o cara.

Aún así, el médico especialista puede solicitar una tomografía contrastada si los resultados no son claros. Las principales contraindicaciones son:

  • Alergia al contraste
  • Diátesis hemorrágica
  • Insuficiencia renal

Tras la administración del contraste, quizá tengas una sensación de calor y un sabor metálico en la boca. Esto es normal. Sin embargo, en casos muy raros, se pueden presentar reacciones alérgicas. Cuando es leve, el principal síntoma es la aparición de urticaria. Pero en casos más graves, se puede presentar insuficiencia hepática, cardiovascular o respiratoria. Cabe mencionar que estos casos son extremadamente raros y el personal médico está preparado para atenderlos.

Preparación

No se necesita preparación para una TAC simple. Sin embargo, el radiólogo puede optar por realizar una tomografía de la cabeza contrastada en el último minuto. Por ello, recomendamos realizar las siguientes preparaciones:

  • Prueba reciente (10 días máximo) del nivel de creatinina en sangre
  • Resultados recientes de un estudio de perfil tiroideo (hormonas fT3, fT4, TSH)
  • Ayuno mínimo de 6 horas

Antes de administrar el contraste, se debe evaluar el funcionamiento de los riñones. Por esta razón se solicita el análisis clínico de creatinina en sangre. Para conocer más, ver también Medio de contraste: ¿Qué pruebas de laboratorio se necesitan?

Documentos necesarios

Para una TAC de cráneo simple y contrastada debes llevar los siguientes documentos:

  • Orden médica
  • Identificación oficial
  • Carnet de salud (menores de edad deben ir con un padre o tutor legal)
  • Resultados de estudios relevantes (p. Ej. radiografía de cráneo, prueba de creatinina, etc.).
  • Otros documentos como certificados médicos, notas de alta hospitalaria, etc.

Adicionalmente, debes informar al personal de salud acerca de enfermedades crónicas, alergias y medicamentos prescritos.

Procedimiento para una tomografía computarizada de cráneo

Te recomendamos llegar al centro de radiología con anticipación. Allí deberás responder un cuestionario de salud. Después, deberás retirar elementos metálicos, ya que pueden alterar las imágenes. En algunos lugares, te darán una bata protectora antes de iniciar el procedimiento. Con ella, se protegen los órganos reproductivos de la radiación. Por último, te inyectarán el contraste en caso de ser una tomografía contrastada de cráneo.

Posteriormente, te llevarán a una sala en la que se encuentra el tomógrafo. Esta máquina es la que emite rayos x desde un plano axial para tomar las imágenes. Se compone de un aro gigante y una camilla. El personal de salud te ayudará a recostarte para iniciar el estudio. **El procedimiento es indoloro y puede durar entre 15 y 45 minutos.**Durante este tiempo, deberás permanecer inmóvil y contener la respiración cuando se te indique. El radiólogo se encontrará en una habitación separada, pero siempre estará en contacto contigo. De esta manera, debes informar al personal de inmediato en caso de presentar alguna molestia.

Después del examen

Las imágenes de la tomografía de cabeza suelen entregarse después de unos días. Sin embargo, esto depende de cada centro de diagnóstico. Generalmente te entregarán también una interpretación especializada.

Después de una tomografía de cabeza simple, podrás volver a tus actividades cotidianas. No obstante, tras un estudio contrastado, deberás permanecer al menos 30 minutos en la instalación. Esto permite al personal reaccionar en caso de presentarse una reacción alérgica.

Para eliminar el contraste, debes beber mucha agua durante los días posteriores. Además, las madres lactantes no podrán amamantar a su bebé y deberán tirar la leche producida en esos días.

Lea también: Tomografía computarizada de laringe

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.