Artículos 21 agosto 2020

Radiografía de abdomen: Preparación y procedimiento

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

La radiografía de abdomen le permite ver rápidamente lo que está mal en el sistema digestivo, urinario, entre otros. El estudio es bastante económico y ampliamente disponible.

Es un procedimiento de diagnóstico clásico que, gracias al uso de rayos X, permite ver las estructuras internas del cuerpo. En este artículo, hemos recopilado la información más importante al respecto.

Del texto aprenderás, entre otros:

  • ¿Qué es una radiografía de abdomen?
  • ¿Cuál es el precio de una radiografía de abdomen y dónde hacer este examen?
  • ¿Cuáles son las contraindicaciones para la radiografía de abdomen?
  • ¿La radiografía de abdomen puede ser peligrosa para la salud?
  • ¿Cómo es el examen de rayos X de la cavidad abdominal?
  • ¿Cuánto tiempo esperan los resultados de la radiografía de abdomen?
  • ¿Qué es la radiografía de abdomen con contraste?
  • ¿Cuáles son los preparativos para la radiografía de la cavidad abdominal?
  • ¿Cuándo se toma una exploración abdominal y qué se puede ver en ella?

¿Cómo funciona?

Los rayos X, descubiertos a principios del siglo XX, son esencialmente absorbidos por el cuerpo humano. Sin embargo, diferentes tipos de tejido los absorben en diferentes grados. Por ejemplo, la piel y la grasa apenas lo retienen, mientras que los huesos, todo lo contrario. Gracias a esto, si el haz de rayos pasa a través del cuerpo y golpea una película especial o un detector digital, se creará una imagen específica de las estructuras internas, Se mostrarán de manera negativa. Ver. también: ¿Qué es y para qué sirve una radiografía?.

¿Dónde se puede hacer una radiografía de abdomen y cuánto cuesta?

Esta imagen, llamada imagen de rayos X, se crea en solo unos segundos, incluso si necesita rayos X en un área bastante grande, como toda la cavidad abdominal. Esta es una de las mayores ventajas de los rayos X, aparte de su alta disponibilidad y precio relativamente bajo. La lista de centros de diagnóstico que toman fotos de exámenes abdominales, junto con la división en lugares individuales y la posibilidad de hacer una cita de inmediato, se puede encontrar en Rayos X Abdomen .

¿La radiografía de abdomen es segura para la salud?

Otra ventaja de los exámenes de rayos X es el hecho de que son completamente indoloros. Sin embargo, esto no significa que el procedimiento sea completamente neutral para el cuerpo: la radiación utilizada en él tiene un efecto perjudicial sobre el ADN de las células. Especialmente en altas dosis puede conducir a infertilidad, desarrollo de cáncer y envejecimiento prematuro.

La dosis de radiación a la que está expuesto el paciente durante la radiografía de la cavidad abdominal no es alta. Sin embargo, las pruebas no deben realizarse con demasiada frecuencia, especialmente en niños y ancianos, y es mejor hacerlo solo en casos bien justificados. Es por eso que las radiografías, a diferencia de, por ejemplo, la resonancia magnética o ultrasonido de abdomen , siempre requieren una orden de un médico (incluso en instalaciones privadas).

Además, las mujeres embarazadas no deben someterse a radiografías, ya que esto podría conducir a trastornos del desarrollo fetal (la resonancia magnética abdominal a veces es una alternativa segura, que lamentablemente lleva más tiempo y es mucho más costosa). Las mujeres en edad fértil, por si acaso, deben visitar los rayos X en la primera parte del ciclo, a fin de excluir el riesgo de que la fertilización no se haya confirmado mientras tanto.

Procedimiento

Además, justo antes del examen, se le puede pedir al paciente que se coloque una cubierta radiopaca especial sobre el cuello (para proteger la tiroides que es particularmente sensible a la radiación), y si se va a tomar una imagen de la cavidad abdominal superior, también en las caderas (para proteger los órganos reproductivos ) El área examinada debe exponerse a los rayos X, especialmente eliminando elementos metálicos, como joyas, botones, hebillas o aros de sostén. Resultan tan claramente en los rayos X que oscurecen las estructuras de interés para el médico.

El radiólogo que supervisa todo el procedimiento da instrucciones sobre la adopción de la posición adecuada (generalmente de pie, con menos frecuencia acostada) y va a otra habitación, desde donde aún se comunica con el paciente. Puede, por ejemplo, pedirle que contenga la respiración por un momento, literalmente por unos segundos, porque la radiografía en sí misma toma solo un momento. Sin embargo, cualquier movimiento puede desenfocar la imagen obtenida, reduciendo el valor diagnóstico del examen. Esta imagen está lista casi de inmediato, solo requiere una descripción, por lo que los resultados, una foto con la descripción guardada en un CD / DVD o una memoria USB, pueden estar listos para su recolección sólo al día siguiente.

Radiografía de abdomen con contraste.

A veces, antes de una radiografía de la cavidad abdominal, el paciente recibe el llamado contraste (también conocido como: agente de contraste), que es una sustancia especial basada en compuestos de barita o yodo, gracias a la cual se obtiene una imagen más clara. Dependiendo de las indicaciones, se puede aplicar el contraste:

  • Oralmente: en forma de una papilla de barita, que se debe beber en pequeños sorbos, y que agudiza los contornos del tracto gastrointestinal en la radiografía, lo que facilita la visualización de úlceras, bultos, erosiones o varices en el esófago, así como una posible obstrucción o perforación; También permite una evaluación más precisa de la peristalsis intestinal
  • Enteralmente: en forma de una mezcla de gas y un agente de contraste (la llamada prueba de dos contrastes, también conocida como enteroclisis), que se inserta directamente en el intestino delgado a través de un tubo, es decir, un tubo delgado especial
  • Por vía intravenosa: a través de una cánula establecida al comienzo del estudio; resulta ser particularmente útil en el diagnóstico de inflamación y neoplasias
  • Rectalmente: si se va a tomar imágenes especialmente del tracto gastrointestinal inferior.

La administración de material de contraste extiende significativamente todo el procedimiento, y después de su finalización, el paciente debe permanecer durante aproximadamente una hora en el laboratorio. El punto es que sus empleados puedan intervenir eficientemente en caso de una reacción alérgica rara pero bastante grave al agente de contraste. Además, su aplicación puede requerir preparaciones previas, como la interrupción de ciertos medicamentos o pruebas de laboratorio (de una muestra de orina o sangre).

Preparación

Vale la pena prepararse bien para la radiografía abdominal, independientemente de si se administrará o no el contraste . Esto le permitirá maximizar la efectividad de la prueba, que puede resultar menos precisa si, por ejemplo, hay gases o residuos de alimentos en el tracto digestivo. Las recomendaciones generalmente incluyen:

  • Venir al examen con el estómago vacío, es decir, comer la última comida a más tardar 6-8 horas antes de la radiografía
  • Una dieta fácilmente digerible, preferiblemente semilíquida, excluyendo frutas, verduras (especialmente legumbres y crucíferas), dulces, pan negro, yogures, bulgaros, jugos y bebidas carbonatadas, 1-2 días antes de la prueba;
  • No fumar, no mascar chicle y no tomar café el día del examen
  • Uso de medicamentos de venta libre para la flatulencia el día del examen y el día anterior
  • Evacuaciones intestinales antes del examen; si es necesario, use laxantes.

Los medicamentos que se toman permanentemente se pueden tomar según lo prescrito por el médico tratante, y los toma con una pequeña cantidad de agua sin gas. Solo necesita informar al supervisor de ellos (especialmente si contienen bismuto). Además, debe traer su documento de identidad y documentación médica con respecto a las quejas informadas por el paciente, especialmente los resultados de las pruebas de imagen anteriores. Esto facilitará la interpretación de la imagen general del abdomen que se tomará.

Indicaciones

Es posible prepararse para rayos X de la manera anterior solo si está planeado. Pero una radiografía abdominal a menudo se realiza en emergencias, por ejemplo, cuando un paciente acude al departamento de emergencias de un hospital o una sala de emergencias después de una lesión, con sospecha de perforación u obstrucción del sistema digestivo. Debido a la posibilidad de obtener una imagen completa que cubra toda la cavidad abdominal, es un procedimiento estándar.

La necesidad de su uso es sugerida por un dolor abdominal particularmente agudo. Las indicaciones para realizar una radiografía de la cavidad abdominal de forma ambulatoria incluyen: dolor crónico o recurrente, como náuseas o vómitos. La prueba ayuda a identificar sus causas al detectar problemas tales como:

  • Dicha perforación, es decir, un agujero formado en alguna parte del tracto gastrointestinal (generalmente el estómago o el intestino), por ejemplo, en relación con un tumor en desarrollo o inflamación o cirugía previa; su síntoma es, por ejemplo, la presencia de gas debajo del diafragma visible en rayos X
  • Distensión del intestino grueso, lo que resulta en su obstrucción
  • Estenosis como resultado de fibrosis o cicatrización de una parte del tracto digestivo, lo que puede provocar obstrucción
  • Úlceras estomacales, duodenales e intestinales
  • Enfermedad de Crohn (enfermedad intestinal inflamatoria crónica: el examen muestra úlceras profundas características denominadas “adoquines” o “espinas de rosa”)
  • Distensión del colon, que es una complicación grave de la inflamación intestinal
  • Cuerpos extraños tragados o colocados de otra manera en el abdomen
  • Presencia anormal de líquido en el abdomen
  • Cálculos biliares y obstrucción de stents insertados en los conductos biliares
  • Cálculos renales.

Porque debe recordar que la imagen general de la cavidad abdominal muestra no solo el sistema digestivo, sino también el sistema urinario. Te permite observar, entre otros, calcificaciones formadas allí o la presencia de gas que indica una conexión patológica de ambos sistemas. La radiografía abdominal a veces también es una introducción a la urografía, es decir, una prueba de contraste de los riñones y el tracto urinario, o una técnica similar, pero un examen mucho más detallado, como la tomografía computarizada de la cavidad abdominal.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.