Artículos 30 julio 2020

Remisión a estudios de radiología e imagen

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

Conoce cuándo es necesaria médica una derivación para estudios de radiología (radiografía, ultrasonido, resonancia magnética o tomografía axial computarizada), cómo obtenerla y cuándo puede prescindir de ella.

Es posible que las pruebas de imagen, como radiografías, resonancias magnéticas, ultrasonido o tomografía no siempre requieran una orden médica. Mucho depende del tipo de examen y donde lo realizará. Estos factores también determinan, en gran medida, la manera en que se puede obtener dicha orden. Además, incluso si los obtiene, ¡su médico puede negarse a realizar la prueba! Como puede ver, todo el problema es bastante complejo. En el siguiente artículo, decidimos organizar los conocimientos necesarios sobre este tema.

Del texto aprenderás, entre otros:

  • ¿Cuando es necesaria una orden médica?
  • ¿Qué exámenes requieren orden médica?
  • ¿Por qué vale la pena tener una orden médica, incluso si no es necesaria?
  • ¿Quién puede emitir una orden para pruebas de imagen?
  • ¿Dónde se puede realizar un ultrasonido, rayos X, resonancia magnética o tomografía basada en una orden médica?
  • Lo que debe incluirse en la orden para ultrasonido / rayos X / tomografía / resonancia magnética.
  • ¿Que significa “cito” en la orden?

¿Cuándo es necesaria una orden médica?

Se requieren referencias solo para procedimientos que no son completamente indiferentes a la salud. Dichos procedimientos incluyen:

Las primeras tres tecnologías usan radiación ionizante dañina, mientras que los agentes de contraste, es decir, sustancias especiales que mejoran la visibilidad de las estructuras de imagen no solo en la tomografía o rayos X, sino también durante el ultrasonido o la resonancia, pueden cargar gravemente los riñones y causar reacciones alérgicas graves. Por esta razón, para realizar las pruebas mencionadas anteriormente, el paciente (o su tutor legal) debe dar su consentimiento adicional por escrito, habiéndose familiarizado con todas las posibles consecuencias.

Sin una orden médica, también puede usar dosis muy pequeñas de rayos X dentales o densitometría (medición de densidad ósea).

La necesidad de proporcionar una orden emitida por un médico reduce el riesgo de que el paciente esté expuesto a factores de salud adversos con demasiada frecuencia o sin una necesidad clara, y si surge tal necesidad, se tomarán todas las precauciones posibles (como la preparación adecuada para el examen).

Orden médica para ultrasonido y resonancia magnética

Sin embargo, incluso para imágenes de resonancia magnética o ultrasonido sin contraste, y por lo tanto exámenes completamente seguros que se pueden realizar con prácticamente cualquier frecuencia, también en mujeres embarazadas y niños, vale la pena venir con una orden médica. Aunque en estos casos no es necesario, las indicaciones y sospechas sobre las causas de la enfermedad que se enumeran le indicarán a la persona que realiza el examen a qué prestar especial atención e incluso cómo realizar el examen. También facilitarán la posterior interpretación de sus resultados.

Entonces, si planea someterse a una resonancia magnética o un ultrasonido, consulte a su médico de cabecera. Especialmente porque, sobre la base de su conocimiento y experiencia, puede decir, por ejemplo, que con sus dolores, tal prueba no tiene mucho sentido, lo que le ahorrará gastos innecesarios.

Nota: La decisión final sobre si se realizará o no una prueba recae en el especialista (generalmente un radiólogo) que lo realizará. Por lo tanto, él o ella puede negarse a realizar un procedimiento específico incluso a pesar de la derivación presentada, especialmente si el procedimiento implica algún riesgo. Un ejemplo es cuando un paciente está a punto de someterse a una tomografía, pero existe la sospecha de que puede haber quedado embarazada. Por otro lado, si los resultados de las pruebas de laboratorio indican insuficiencia renal del paciente, el radiólogo puede negarse a darle el contraste, aunque se ordenó en la referencia.

¿Quién prescribe la orden médica para un estudio de radiología?

En el caso de las pruebas realizadas en instituciones privadas, o en público, pero por una tarifa, no importa tanto quién emite específicamente la orden. Obviamente, esto solo tiene que ser una persona calificada para ejercer como médico y, por lo tanto, poseer la competencia suficiente para concluir que los beneficios potenciales del uso, por ejemplo, de una técnica que implica el uso de radiación, superan el riesgo asociado para el paciente.

La derivación para una prueba de contraste, así como para tomografía, resonancia magnética o, por ejemplo, ultrasonido Doppler (para la evaluación del flujo sanguíneo en las venas) debe ser emitida por un especialista. Por otro lado, se puede obtener una orden a este especialista del médico de cabecera. No solo es necesario cuando:

  • Ginecólogo / obstetra
  • Oncólogo
  • Psiquiatra
  • Venereólogo
  • Dentista

Atención: si, como parte del tratamiento especializado, es necesario consultar a un médico de otra especialidad, el paciente no puede ser derivado al médico de familia para una nueva orden. Entonces, por ejemplo, si el gastroenterólogo determina que el paciente debe ser examinado por un endocrinólogo, debe derivar al paciente a una clínica de endocrinología. Lo mismo se aplica a las pruebas adicionales: por ejemplo, la resonancia magnética requiere que primero se mida el nivel de creatinina en la sangre y la referencia para esta prueba debe exponerse a la propia resonancia magnética.

¿Dónde puedo hacerme una prueba de radiología e imagen?

Puede realizar un ultrasonido o una radiografía en cualquier centro de diagnóstico que ofrezca servicios de radiología.

Los procedimientos como resonancia magnética, tomografía computarizada, ultrasonido intravascular, colonoscopia, gammagrafía (solo por mencionar algunos estudios), no solo son caros, sino que también están relativamente poco disponibles, lo que se debe a la pequeña cantidad de lugares con el equipo adecuado y, a su vez, se traduce en un tiempo de espera prolongado para el examen. Por lo tanto, el paciente debe poder realizar estas pruebas en cualquier centro y no, por ejemplo, de acuerdo con la zonificación. Esto es útil porque en una instalación ubicada un poco más lejos, las fechas pueden resultar menos distantes.

La lista de centros de diagnóstico que realizan resonancia magnética y tomografía, así como rayos X y ultrasonido de áreas individuales del cuerpo, se puede encontrar en Doctoralia. Es suficiente ingresar el nombre de un estudio específico sobre la referencia en el motor de búsqueda para mostrar una lista de instituciones que ofrecen este estudio en la ciudad seleccionada, junto con los precios a comparar y la posibilidad de reservar una fecha conveniente.

¿Qué información contiene una orden médica para pruebas de imagen?

La orden médica debe incluir lo siguiente:

  • Fecha de emisión: puede resultar importante, por ejemplo, en el contexto de la interpretación de los resultados de la prueba, especialmente si ocurre mucho más tarde de la emisión de la orden.
  • Nombre y apellido del paciente: antes del examen, debe proporcionar una identificación presentando un documento de identidad.
  • Datos de contacto: es decir, dirección y número de teléfono, posiblemente dirección de correo electrónico.
  • Fecha de nacimiento y peso del paciente; esto es importante, entre otros debido a la selección de la dosis apropiada de radiación o agente de contraste.
  • Tipo de examen: por ejemplo, tomografía computarizada, rayos X, ultrasonido o resonancia magnética.
  • Alcance del examen: es decir, una indicación del área del cuerpo que se va a examinar.
  • Diagnóstico clínico y el motivo de la puesta en marcha del ensayo: por ejemplo, sospecha de enfermedad o seguimiento postoperatorio.
  • Otra información sobre el estado de salud del paciente: por ejemplo, si el paciente puede moverse de forma independiente, qué tratamiento, pruebas y tratamientos se han tomado hasta ahora, qué enfermedades crónicas padece, de qué dolores se queja y por cuánto tiempo.
  • Posibles contraindicaciones para la administración de contraste.
  • Datos y sello del médico que emite la referencia.

Nota: la falta de cierta información importante en la referencia puede no ser la razón para negarse a admitir al paciente al examen, siempre que sus datos y los sellos necesarios coincidan.

Órdenes médicas urgentes

La referencia también puede contener una nota que diga “cito” o “urgente”, indicando que el tiempo de espera para el examen debe ser lo más breve posible.

Lea también: ¿Cuál es la diferencia entre 1.5T y 3T? La potencia de un resonador magnético

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.