Artículos 24 agosto 2020

Resonancia magnética 3T y 1.5T: diferencias

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

La resonancia magnética de 3T utiliza equipo tecnológicamente más avanzado, pero no siempre vale la pena usarlos.

Es común que los laboratorios y clínicas indiquen si su equipo es de 1.5T o 3T. ¿Pero qué significa esto? ¿Será mejor un resonador de 3T que uno de 1.5? ¿Qué tanto influye esto en los resultados de la prueba? En este artículo, encontrarás respuestas a estas preguntas así como también revisaremos los siguientes puntos:

  • ¿Qué son los dispositivos de campo magnético elevado y bajo?
  • ¿Qué ventajas ofrece un dispositivo de un alto campo magnético?
  • ¿Qué ventajas ofrece un resonador de un bajo campo magnético?
  • ¿Qué pruebas se pueden realizar con cada dispositivo?
  • ¿Cuándo es necesario utilizar un resonador de campo alto?

Diferentes estudios de imagen

Un estudio de imagen permite visualizar estructuras y tejidos dentro del organismo, de forma fácil y segura. Estas pruebas no son procedimientos quirúrgicos de forma que no se requiere el uso de bisturí, y los efectos secundarios son nulos o mínimos. Actualmente, la resonancia magnética es uno de los estudios de imagen más avanzados y precisos. En ocasiones, se administra una sustancia, llamada medio de contraste, para mejorar la visibilidad de ciertas estructuras.

A diferencia de la tomografía y de los rayos x, la resonancia magnética no utiliza radiación ionizante, que podría ser dañina tras demasiada exposición. Para la resonancia, se utilizan ondas de radio y campos magnéticos que son completamente seguros. Puedes encontrar más información en el siguiente artículo: Resonancia magnética: ¿qué es?

Intensidad del campo magnético (tesla)

Los dispositivos utilizados para llevar a cabo resonancias magnéticas (resonadores) suelen ser distintos entre sí. Pueden variar en el número de transmisores de ondas de radio, en el número de bobinas que reciben la señal, y en la intensidad del campo magnético que generan. La intensidad del campo magnético (o inducción magnética) se mide en Teslas (en honor al ingeniero e inventor Nikola Tesla). De esta manera, cuando hablamos de un resonador de 1.5T, se trata de un dispositivo que genera un campo magnético con intensidad de un Tesla y medio.

Los resonadores de 1.5T y 3T se denominan dispositivos de campo alto, mientras que aparatos cuya inducción magnética se encuentra entre los 0.2T y 0.35T, se denominan dispositivos de campo bajo. ¿Cómo se traduce esto a la práctica?

En general, entre mayor sea la intensidad del campo magnético, mejor será la calidad imagen. Es decir, entre más elevado sea el valor Tesla, la imagen obtenida será más precisa y detallada. Por otra parte, entre mayor sea la intensidad del campo magnético, menor será el tiempo requerido para obtener las imágenes. De esta forma, un estudio realizado con resonador 3T puede tardar entre un 30% y 50% menos tiempo que con un resonador 1.5T.

El alcance de una resonancia magnética 3T

En ocasiones, las imágenes pueden salir fuera de foco si el paciente se mueve demasiado. Si esto ocurre, posiblemente sea necesario volver a escanear esa región; esto puede prolongar el procedimiento. Entre mejor esté equipada la cámara del resonador para reducir el movimiento del paciente, mejora también la calidad de las imágenes y se reduce la duración del estudio.

También es importante que el interior del resonador sea lo más cómodo posible. Los dispositivos más nuevos a menudo son más espaciosos, mejor ventilados e iluminados, y el nivel de ruido generado es menor. Estas características son particularmente importantes cuando se trata de niños y pacientes que sufren de claustrofobia, es decir, miedo a los espacios reducidos.

Dispositivos de imágenes por resonancia magnética de campo bajo

Los dispositivos de campo bajo también se conocen como resonadores de cámara abierta. Su estructura es diferente y por esa razón, el paciente puede ser examinado en distintas posiciones. Por otra parte, un resonador cerrado requiere que el paciente se recueste sobre una camilla que desplazará hacia el interior del aparato.

Los resonadores de campo bajo se siguen utilizando en la actualidad; son particularmente útiles en los siguientes casos:

  • Personas claustrofóbicas
  • Niños pequeños
  • Cuando es necesario realizar algún otro procedimiento durante la resonancia magnética
  • Pacientes con obesidad significativa
  • Pacientes que requieren un estudio de imagen estando de pie
  • Para visualizar articulaciones
  • Personas que tienen objetos metálicos en el cuerpo como limaduras de hierro, fragmentos de bala, dispositivos intrauterinos, implantes dentales y ortopédicos, marcapasos, etc. Para estos pacientes, una resonancia de campo alto no sería posible ya que, al haber un fuerte campo magnético, se pueden dañar los tejidos circundantes al objeto metálico.

Resonancia magnética 3T: dispositivos de campo alto

Los resonadores de campo alto son más sensibles y precisos. Por esta razón, los especialistas recomiendan utilizarlos siempre que sea posible. De esta manera, un resonador de campo bajo se utiliza principalmente cuando existen contraindicaciones significativas para realizarse una resonancia con un equipo de campo alto.

Nota: la edad temprana o la claustrofobia no se consideran contraindicaciones; una opción para estos pacientes es el uso de sedantes durante el examen.

Existen ciertos estudios que únicamente se pueden realizar con dispositivos cuya intensidad de campo es igual o superior a 1.5T. Algunos de estos procedimientos son:

  • Pruebas de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI). Estas pruebas se utilizan para monitorear la actividad cerebral en tiempo real.
  • Espectroscopia de resonancia magnética in vivo. Este estudio es particularmente útil para evaluar tumores cerebrales ya que permite determinar el grado de malignidad en función de su composición bioquímica. En una resonancia convencional, únicamente sería posible determinar su forma y ubicación.
  • Imágenes ponderadas por difusión (DWI). Se utilizan principalmente en oncología (detectar tumores, localizar metástasis y evaluar el progreso del tratamiento) y en caso de accidentes cerebrovasculares. Esta prueba permite observar el movimiento de las moléculas de agua en los tejidos (difusión). Se trata de una alternativa a la tomografía por emisión de positrones (PETCT) la cual emite radiación ionizante.
  • Estudios vasculares rápidos, como angiografías por resonancia magnética. El problema con estos estudios es que el movimiento del corazón y el movimiento como el flujo sanguíneo pueden distorsionar las imágenes. Sin embargo, un resonador de campo alto puede solucionar este problema.

También son la mejor opción para estudiar estructuras pequeñas (por ejemplo, la glándula pituitaria). Cuando se escanea un área pequeña, la imagen se vuelve borrosa debido a su ampliación, similar a la opción “zoom” cuando se toman fotografías con el teléfono. Este fenómeno desventajoso también se compensa aumentando la intensidad del campo magnético durante la resonancia.

Resonancia magnética 3T o 1.5 T: ¿Cuál elegir?

Los dispositivos 3T de última generación son muy costosos; por esa razón, son escasos los centros que cuentan con estos equipos. Existe una limitada oferta para realizar estudios en estos dispositivos, así como la necesidad de contar con personal altamente calificado para operar el equipo. Por estas razones, un estudio de resonancia magnética puede ser más costoso en un dispositivo 3T. ¿Vale la pena pagar esa diferencia?

Acudir a un centro con un resonador 3T tiene sentido cuando se desea aumentar la comodidad y reducir la duración del estudio. Otros motivos para elegir un equipo 3T serían la incapacidad de mantenerse inmóvil durante mucho tiempo así como la necesidad de realizar una resonancia funcional del sistema nervioso. Por otra parte, un resonador 3T es mucho mejor para recopilar la señal BOLD (imágenes basadas en la cantidad de oxígeno en sangre que fluye hacia el cerebro), o para una tractografía (para visualizar las conexiones nerviosas).

Un dispositivo de 1.5T es suficiente para la mayoría de las situaciones y de estudios por resonancia magnética. Además, la calidad de las imágenes no sólo depende de la intensidad del campo magnético; también depende de:

  • Número de transmisores de radiofrecuencia
  • Número de bobinas
  • Intensidad y duración de los gradientes, es decir, campos magnéticos adicionales.
  • El software para ajustar los parámetros de la señal y para procesar imágenes.
  • Conocimiento, experiencia y preparación adecuada del personal que calibra la máquina y supervisa el procedimiento.

Actualmente, los dispositivos de 1.5T representan un estándar comúnmente recomendados ya que funcionan a la perfección, si el procedimiento se lleva a cabo de forma adecuada. No siempre es necesario utilizar un equipo de 3T ya que “más” no siempre es “mejor”. En caso de requerir el uso de un equipo de 3T, el médico será quien lo indique.

Si necesitas realizarte una resonancia magnética, en la siguiente página Resonancia magnética podrás encontrar un centro de diagnóstico cerca de ti, comparar precios y agendar una cita.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.