Artículos 22 abril 2021

Resonancia magnética de cadera: ¿Cómo es?

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

La resonancia magnética de cadera es la herramienta más avanzada para diagnosticar problemas en esta región. Es una prueba segura e indolora. Sin embargo, no se realiza en todos los casos y requiere ciertas preparaciones. Continúa leyendo para conocer más.

La cadera es la articulación entre la pelvis y el fémur (pierna). Gracias a ella, podemos caminar, subir escaleras, o sentarnos. No es tan delicada como el tobillo o la rodilla. Sin embargo, se pueden presentar diversos problemas que provocan dolor de cadera, entre otras cosas.

Por fortuna, hoy en día existen tratamientos efectivos. Aunque el primer paso siempre es un diagnóstico adecuado. La resonancia magnética de cadera es una gran herramienta para ello.

Del texto aprenderás:

  • ¿Cómo es una resonancia magnética de cadera?
  • ¿Cómo se diagnostican las enfermedades de la cadera y por qué la resonancia magnética es uno de los mejores métodos?
  • ¿En qué casos no se realiza esta prueba?
  • ¿Cómo prepararse para una resonancia de cadera?
  • ¿Qué es el contraste gadolinio y para qué se usa?
  • ¿Cuánto cuesta una resonancia magnética de cadera y dónde se hace?
  • ¿Cuáles son los problemas más comunes en la articulación de la cadera y cómo se tratan?

¿Cómo se conforma la cadera?

La cadera, o articulación coxofemoral, es el punto de unión entre las piernas y el tronco. Es decir, está entre el fémur y el hueso coxal (parte de la pelvis). Esta estructura brinda soporte al cuerpo cuando estamos de pie o sentados.

Se compone por un cartílago y una cápsula articular, además de distintos ligamentos y músculos. Esta articulación permite diversos movimientos que realizamos al desplazarnos de un lugar a otro.

Enfermedades más comunes

A continuación presentamos algunas de las enfermedades más comunes:

  • Necrosis estéril: muerte celular por falta de irrigación. En etapas tempranas, esta enfermedad no se puede ver por medio de rayos x.
  • Exfoliación juvenil de la cabeza femoral: alteración en el crecimiento del cartílago (en niños)
  • Atrapamiento acetabular-femoral: desajuste de la cabeza femoral
  • Daño al labrum: puede ocurrir a partir de una lesión fuerte o microlesiones repetidas.
  • Roce o un dislocamiento en la articulación de la cadera
  • Degeneración de la articulación: sucede a partir de lesiones y sobrecargas. Algunos factores de riesgo son edad avanzada, obesidad y otros problemas esqueléticos.
  • Tumores neoplásicos
  • Daños como consecuencia de lesiones.
  • Artritis reumatoide avanzada
  • Artrosis de cadera o coxofemoral: deterioro crónico del cartílago articular

En muchas ocasiones, los síntomas son similares (como dolor de cadera), e incluso pueden provocarse por problemas en otra región. Por ello, los estudios de imagen son una excelente opción.

Dependiendo del diagnóstico, el tratamiento puede incluir reposo, medicamentos, fisioterapia e incluso cirugía.

¿Qué es una resonancia magnética de cadera?

La resonancia magnética (MRI, IRM, o RMN) es un procedimiento para obtener imágenes del interior del cuerpo. Para ello, utiliza un fuerte campo magnético y ondas de radio.

Ver también: Resonancia magnética: ¿Qué es?

A diferencia de la tomografía o radiografía, las imágenes por resonancia magnética no utilizan radiación ionizante. Por ello, es un procedimiento seguro para mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad.

En ocasiones, un ultrasonido suele ser suficiente. Sin embargo, esta técnica sólo permite ver tejidos blandos. En cambio, con la resonancia podemos ver permite todas las estructuras anatómicas.

¿Cuándo se indica una resonancia de la cadera?

Por su alto costo y baja oferta, la resonancia difícilmente se contempla como primera opción. Sin embargo, se pide cuando otras pruebas no arrojan resultados claros. Además, permite planificar una cirugía o evaluar la efectividad de un tratamiento.

En ocasiones, se solicita una resonancia magnética de pelvis. Esto permite ver también toda la zona pélvica. Otra opción es la resonancia magnética de cadera y piernas. Con ello, se ve el fémur con más detalle.

Resonancia de cadera con contraste

El medio de contraste es una sustancia que mejora la visibilidad de ciertas estructuras. Se suele administrar por vía intravenosa y requiere de preparaciones adicionales.

Existe un bajo riesgo de presentar una reacción alérgica. Aún así, debes permanecer al menos 30 minutos en el centro diagnóstico. De esta manera, el personal de salud puede intervenir en caso de emergencia.

Ver también: Resonancia con contraste: ¿Qué es?

Contraindicaciones

No todos los pacientes pueden someterse a una resonancia. Las principales contraindicaciones son:

  • Fragmentos de bala o limaduras de hierro dentro del cuerpo
  • Aparatos de ortodoncia
  • Implantes ortopédicos
  • DIU
  • Marcapasos
  • Bomba de insulina
  • Implante coclear

Algunos aparatos ortopédicos son compatibles con la resonancia magnética. Sin embargo, deberás presentar un documento que certifique su material de fabricación.

Nota: Los tatuajes pueden tener partículas metálicas. Por ello, recomendamos consultar con un médico especialista.

Preparaciones

Las principales preparaciones son:

  • Presentar identificación oficial, orden médica y resultados de estudios similares
  • Los menores de edad deben ir acompañados de un padre o tutor legal
  • Llevar ropa cómoda, fresca y sin elementos metálicos
  • No utilizar maquillaje ni productos para cabello (suelen tener partículas metálicas)
  • No utilizar accesorios metálicos
  • *Realizar un estudio de laboratorio de creatinina en sangre
  • *Acudir en ayunas (6-8 horas)

*Sólo para estudios contrastados

Resonancia magnética de cadera: ¿Cómo se hace?

Al llegar al centro de diagnóstico, deberás llenar un cuestionario de salud. También deberás retirar aparatos electrónicos, tarjetas de pago y objetos metálicos. En algunos lugares te pedirán vestir una bata de hospital. Después, te inyectarán el contraste en caso de requerirlo.

Posteriormente, te llevarán a la sala de resonancia. Allí se encuentra el resonador, una gran máquina circular con un hoyo en el centro. Para iniciar la prueba, te acostarás sobre una camilla que se moverá hacia el interior del dispositivo*.

Dentro del aparato, escucharás ruidos fuertes. Sin embargo, tendrás auriculares o tapones para los oídos. El procedimiento no causa dolor y dura entre 30 y 60 minutos.

*El interior del dispositivo está ventilado e iluminado. No obstante, los niños y pacientes claustrofóbicos pueden recibir sedante.

Después del estudio

Al finalizar la resonancia, podrás volver a tus actividades cotidianas. En caso de recibir sedante, no podrás conducir ni realizar actividades de riesgo. Asimismo, después de un estudio contrastado deberás permanecer en la clínica durante al menos 30 minutos. Esto es una medida de precaución en caso de presentar una reacción alérgica.

Deberás beber abundantes líquidos en los días posteriores a la resonancia con contraste. Las madres en periodo de lactancia no podrán amamantar a su bebé durante las próximas 48 horas. También deberán tirar la leche materna producida en ese tiempo.

Entrega de resultados

Los resultados no se entregan inmediatamente, sino que suelen tardar unos días. El centro diagnóstico cuenta con especialistas que saben cómo interpretar una resonancia magnética de cadera. De esta manera, los resultados se entregan junto con una descripción especializada.

Resonancia magnética de cadera: precio y centros que la realizan

El costo elevado se debe a la avanzada tecnología. Además, no todos los centros diagnósticos ofrecen estos servicios de salud. Para conocer el precio de una resonancia magnética de cadera, ingresa a: Doctoralia, Resonancia magnética de cadera. Allí también podrás encontrar un centro diagnóstico cerca de ti y agendar una cita.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.