Artículos 07 septiembre 2020

Resonancia magnética de columna cervical: ¿Qué detecta?

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

La resonancia magnética de la columna cervical es un estudio preciso y seguro. Además, permite diagnosticar problemas neurológicos y esqueléticos. En ocasiones, los síntomas no guardan una relación aparente con esta región del cuerpo.

La columna cervical es la porción superior de la columna vertebral (espina dorsal) cuya función es sostener al cráneo. A diferencia de la columna lumbar y dorsal, la región cervical es la más delicada.

Por otra parte, la resonancia magnética es una técnica que permite obtener imágenes precisas del interior del cuerpo. Gracias a ella, podemos identificar si la causa de un padecimiento está en la columna cervical. En este artículo aprenderás:

  • ¿Cómo es la estructura de la columna cervical?
  • ¿Qué enfermedades se pueden presentar en esta zona y cómo se manifiestan?
  • ¿Qué es una resonancia de columna cervical?
  • ¿En qué casos no se puede realizar una resonancia?
  • ¿Qué precio tiene una resonancia magnética de columna cervical y dónde se realiza?
  • ¿Qué es y para qué sirve el medio de contraste?
  • ¿Cómo debo prepararme?
  • ¿Cómo es el procedimiento y cuánto dura?
  • ¿Qué resultados se pueden obtener de la resonancia magnética de columna cervical?

¿Qué es la columna cervical?

Como ya se mencionó, es la porción superior de la columna que da soporte al cuello y a la cabeza. Se compone de vértebras (huesos) apiladas uno encima de otro. Entre las vértebras se encuentran unos cartílagos llamados discos. Ambas estructuras protegen a la médula espinal.

La médula espinal es como un cable que lleva información desde el cerebro hacia el resto del cuerpo y viceversa. Del mismo modo, el cerebro sería como la computadora central en donde se procesa la información. Cabe mencionar que sin la médula espinal, no seríamos capaces de movernos ni de sentir.

Problemas en la columna cervical

Se pueden presentar diversos problemas debido a que es un sistema delicado. En ocasiones, puede haber lesiones musculares fáciles de tratar. Sin embargo, existe la posibilidad de que una vértebra se deslice de la otra (espondilolistesis) o se rompa. En casos extremos, la médula espinal se lastima provocando parálisis o muerte.

No obstante, pueden presentarse problemas menos severos. Por ejemplo: la dislocación de una vértebra o disco, lo  que genera presión sobre las terminaciones nerviosas. Los efectos dependen de los nervios afectados, pero incluyen:

  • Dolor en cuello, nuca y en la parte posterior de la cabeza; aunque puede extenderse a hombros, brazos y omóplatos. El dolor puede ser continuo o sólo presentarse al realizar ciertos movimientos.
  • Movilidad reducida, rigidez o debilidad en cuello, hombros y nuca.
  • Entumecimiento u hormigueo en manos o dedos, dolor en las muñecas y dificultad para agarrar objetos.
  • Dolor de cabeza intenso, mareos, náuseas y vómitos recurrentes.
  • Alteraciones en vista, oído o en el sentido del equilibrio.
  • Desmayos repentinos.

Causas

Como ya se mencionó, muchas veces la causa es una lesión. Sin embargo, otras posibilidades son:

  • Enfermedades reumáticas y degenerativas,
  • Inflamación,
  • Tumores,
  • Cambios vasculares,
  • Factores genéticos,
  • Defectos de nacimiento y de postura,
  • Estilo de vida: mala postura, obesidad, falta de ejercicio, etc.,
  • Envejecimiento: mayor probabilidad de que las vértebras se muevan de su sitio.

Tratamiento

Los padecimientos de la columna cervical no deben subestimarse, ya que con el tiempo pueden complicarse. A veces basta con hacer cambios en el estilo de vida. Estos incluyen tener más descansos en el trabajo, bajar de peso y comprar una mejor almohada. También se utilizan otras medidas como analgésicos, el reposo, collares ortopédicos, masajes, terapia de rehabilitación, etc.

Por otra parte, los procesos degenerativos en su mayoría son irreversibles. Sin embargo, el ejercicio regular y adecuado puede ralentizarlos. En ocasiones, se realizan intervenciones quirúrgicas como implantar un disco artificial o cortar con precisión los nervios comprimidos.

Enfermedades y resonancia magnética de columna cervical

Para tener un tratamiento adecuado, lo primero es tener un buen diagnóstico. En otras palabras, es preciso averiguar exactamente qué está ocurriendo. Cuando un paciente reporta los síntomas ya descritos, generalmente se le pide hacerse una radiografía o una tomografía. Sin embargo, estas pruebas no siempre son concluyentes. Por ello, se solicita entonces un estudio por resonancia magnética.

Los rayos x son una excelente herramienta para visualizar los huesos, pero no permiten ver la médula espinal. Al contrario, la resonancia magnética permite ver prácticamente todas las estructuras anatómicas con gran precisión.

No obstante, el médico puede sospechar de un problema en la médula espinal desde un principio. De esta manera, la resonancia de columna cervical se convierte en una prueba de primera elección. Por otra parte, se utiliza con mujeres embarazadas ya que no deben exponerse a rayos x.

¿Cuánto cuesta una resonancia de la columna cervical y dónde se hace?

Lamentablemente, una resonancia magnética es costosa y no todas las clínicas cuentan con esta tecnología. Por ello, la tomografía y la radiografía son más comunes. Una resonancia magnética de columna cervical puede costar entre 2,000 y 6,000 pesos mexicanos. En la siguiente página Resonancia magnética de columna cervical puedes encontrar un centro diagnostico cerca de ti, comparar precios y agendar una cita.

Resonancia de columna cervical con contraste

El medio de contraste es una sustancia que mejora la visibilidad de algunas estructuras. Se utiliza principalmente en pacientes con cáncer. Para este estudio de columna cervical, el contraste se administra vía intravenosa o vía oral (1-1,5 horas antes). Posteriormente, esta sustancia se elimina del cuerpo con la orina. Por ello, recomendamos beber más líquidos en los días posteriores al estudio.

Cabe mencionar que las madres en periodo de lactancia no deben amantar a su bebé. Así mismo, deberán desechar la leche materna producida en esos días.

Ver también: Resonancia magnética contrastada: preparación y procedimiento

Preparación

El paciente debe presentar un estudio reciente de creatinina en sangre para una resonancia contrastada. Además, debe acudir en ayudo (de 6 a 8 horas). Por otra parte, los medicamentos se pueden tomar de manera habitual con una pequeña cantidad de agua sin gas.

Una recomendación general es llevar ropa adecuada:

  • Cómoda y fresca,
  • Sin elementos metálicos (cierre, botones, hebillas, cremalleras, aros, accesorios etc.),
  • No utilizar maquillaje o productos para el cabello ya que algunos contienen partículas metálicas.

Además, el día de la resonancia debes llevar:

  • Identificación oficial,
  • Orden médica,
  • Documentos clínicos como pruebas de laboratorio, alta hospitalaria, etc.,
  • Los menores de edad deben ir acompañados de un padre o tutor legal.

Contraindicaciones

Durante la resonancia, se crea un fuerte campo magnético. Por ello, las personas que tienen objetos metálicos en el cuerpo no pueden someterse a una resonancia. Del mismo modo, el estudio tampoco se puede realizar si el paciente tiene algún dispositivo implantado, por ejemplo, un marcapasos.

Cabe mencionar que algunas prótesis e implantes son compatibles con una resonancia magnética. Sin embargo, el paciente debe presentar un documento que lo certifique.

Otras contraindicaciones son:

  • Válvulas artificiales
  • Placas ortopédicas
  • Endoprótesis
  • Implantes dentales
  • Implante coclear
  • Neuro estimulador
  • Bomba de insulina
  • Presencia de cuerpos extraños como fragmentos de balas o limaduras metálicas
  • Primer trimestre de embarazo (no se administra el medio de contraste a una mujer embarazada)

También existen contraindicaciones relativas como alergia al medio de contraste o claustrofobia, ya que la cámara de un resonador es cerrada y estrecha. En el caso de pacientes claustrofóbicos y niños pequeños, suele utilizarse un sedante.

¿Cómo es la resonancia magnética de columna cervical?

Recomendamos acudir al centro diagnóstico con anticipación ya que deberás llenar un formulario acerca de tu estado de salud. Seguidamente, deberás retirar objetos metálicos, dispositivos electrónicos y tarjetas de pago. Después, te llevarán a un cuarto en donde se encuentra el resonador (una gran máquina circular). Para conocer cómo se obtienen las imágenes, puedes leer: ¿Qué es y para qué sirve una resonancia magnética?

El siguiente paso es recostarse sobre la camilla especial que se deslizará hacia el interior del resonador. Cabe mencionar que el radiólogo encargado del estudio estará en una habitación separada. Sin embargo, se mantendrá en constante comunicación (generalmente por medio de intercomunicador).

Una vez dentro del aparato, deberás permanecer inmóvil. Posiblemente escuches ruidos fuertes, sin embargo, usualmente proporcionan tapones de oídos o auriculares. Vale la pena mencionar que este procedimiento no duele y dura aproximadamente media hora.

Una vez finalizada la prueba, podrás regresar a tus actividades cotidianas. Sin embargo, existe un leve riesgo de presentar una reacción alérgica al medio de contraste si es que se utilizó. Por ello, el personal de salud debe estar preparado para actuar y deberás permanecer en la clínica por una hora más. En caso de haber tomado sedantes, no debes conducir ya que el efecto tarda un tiempo en pasar.

¿Qué detecta una resonancia de columna cervical?

Los resultados suelen estar disponibles de 5 a 10 días después de la prueba. Además de las imágenes, también se entrega una interpretación de estas realizada por un profesional. Los resultados generalmente se almacenan en un DVD o una memoria USB.

Este estudio permite visualizar las siguientes irregularidades:

  • Cambios postraumáticos a partir de lesiones, contusiones o hinchazón,
  • Enfermedades de los huesos y de los discos intervertebrales, por ejemplo, una discopatía,
  • Cambios degenerativos como los efectos de la presión de unas estructuras sobre otra,
  • Defectos del desarrollo, por ejemplo, espina bífida en recién nacidos,
  • Cambios vasculares, por ejemplo, isquemia de la médula espinal,
  • Malformaciones vasculares, es decir, vasos sanguíneos mal desarrollados,
  • Cambios inflamatorios y neoplásicos,
  • Desmielinización de los nervios como en el caso de la esclerosis múltiple
  • Cambios en la médula espinal que indican demencia (por ejemplo, enfermedad de Alzheimer)

Finalmente, la resonancia de columna cervical es útil para planificar procedimientos quirúrgicos, incluso si ya se tiene un diagnóstico. Además, permite evaluar la efectividad de una intervención o tratamiento.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.