Artículos 26 agosto 2020

Resonancia magnética de rodilla: ¿Qué detecta?

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

El dolor de rodilla puede tener muchas causas diferentes. Para identificar el correcto, y así implementar el tratamiento adecuado, es mejor realizar una resonancia magnética de rodilla.

De todas las partes del cuerpo humano, son las rodillas las que con mayor frecuencia se someten a resonancia magnética. Su estructura, ubicación y función complicadas los hacen extremadamente susceptibles a lesiones y sobrecarga (sólo la articulación del tobillo es una articulación con mayor peligro). La resonancia, como ninguna otra prueba, puede determinar la ubicación exacta del problema. Hemos reunido la información más importante sobre este tema en el siguiente artículo.

Del texto aprenderás, entre otros:

  • ¿Por qué es mejor examinar las rodillas con resonancia magnética?
  • ¿Cuánto cuesta la resonancia magnética de la articulación de la rodilla y donde puede realizarse?
  • ¿Es segura la imagen por resonancia de rodilla?
  • ¿Cuándo hacer una resonancia magnética de rodilla, y cuándo no hacerlo?
  • ¿Qué es la resonancia magnética de la articulación de la rodilla con contraste?
  • ¿Cómo prepararse para una resonancia magnética de las rodillas?
  • ¿Cómo funciona la resonancia magnética de la rodilla, paso a paso?
  • ¿Duele la resonancia de rodilla?
  • ¿Cuánto tiempo lleva una resonancia magnética de la rodilla y cuánto tiempo lleva obtener resultados?

Estructura compleja: un problema complejo

La articulación de la rodilla es donde se unen el fémur y la tibia, la rótula también es un elemento importante. Entre los huesos hay dos meniscos hechos de tejido de cartílago, que se ajustan a las superficies de las articulaciones entre sí, los cuales permiten y absorben el movimiento, simultáneamente. La cubierta de este mecanismo es una bolsa articular llena de líquido. Todo se estabiliza mediante ligamentos: internos (sacros y relacionados con el menisco) y externos (colaterales, de rótula y poplíteos).

Con tantos elementos, es fácil encontrar dolencias como resultado de lesiones, enfermedades o envejecimiento del cuerpo, especialmente porque las rodillas soportan casi todo el peso del cuerpo y se usan constantemente al caminar. Sin embargo, puede ser difícil identificar exactamente qué parte de este complejo sistema está fallando, causando dolor o restricción de movilidad reportados por el paciente.

Además de la palpación, la cual consiste en comprimir ligeramente la rodilla de la manera correcta y verificar el rango de movimiento, el médico generalmente ordena pruebas de imágenes, el ultrasonido de la articulación de la rodilla es el que mejor muestra el tejido blando. La radiografía y la tomografía computarizada de las rodillas, por otro lado, son excelentes para mostrar los huesos. Sin embargo, todas las estructuras a la vez, incluidas las ubicadas muy profundas,tienen mayor visibilidad únicamente con la resonancia magnética.

¿Cuánto cuesta una resonancia magnética de la rodilla y dónde se puede hacer?

Desafortunadamente, este procedimiento es el más costoso de todos los enumerados, y pocas instalaciones tienen el equipo requerido para ello . Su lista, junto con la división en ciudades individuales, se puede encontrar en Resonancia magnética de rodilla . También puede hacer una cita para una prueba en el sitio web, habiendo comparado previamente los precios.

Indicaciones

Por lo tanto, cuando los demás estudios no permiten un diagnóstico claro, se realiza una resonancia magnética. Sin embargo, a veces también es el estudio de primera elección, por ejemplo, cuando el paciente es un niño pequeño o una mujer embarazada. Estas personas no deben exponerse a la radiación ionizante, que se usa en rayos X y tomografía. La resonancia magnética, también abreviada como MRI, de las palabras en inglés “Magnetic Resonance Imaging”, que significa imágenes usando este método, utiliza un campo magnético fuerte y ondas de radio, que son inofensivas para el cuerpo. Puede leer en el artículo ¿Qué es y para qué sirve una resonancia magnética.

La resonancia magnética de la rodilla también se realiza primero cuando, sobre la base de una palpación y una entrevista con el paciente, el médico sospecha que la radiografía en sí misma no puede disipar dudas sobre la causa del problema, por lo que no quiere exponer al paciente a una dosis innecesaria de radiación. Además, la resonancia resulta ser una herramienta invaluable en manos de un cirujano ortopédico que, gracias a esta tecnología, puede prepararse mejor para el procedimiento planificado (por ejemplo, reconstrucción de ligamentos o meniscos) y luego evaluar sus resultados.

¿Qué se puede examinar con una resonancia magnética de rodilla?

De hecho, si no fuera por el precio relativamente alto y la baja disponibilidad del examen, la resonancia magnética de la rodilla podría ser un procedimiento de diagnóstico común. La resonancia magnética le permite determinar la ocurrencia y determinar el grado de gravedad de anomalías tales como:

  • Daño a los meniscos y ligamentos: los problemas más comunes en el área de las rodillas (en caso de esfuerzo, desgarro o ruptura del ligamento, también es posible determinar si es reciente u obsoleto)
  • Condromalacia de la rótula, sus dislocaciones y fracturas, y el edema de la médula ósea que la acompaña
  • Sangrado o exudación en la cavidad articular
  • Tumores, quistes, calcificaciones, inflamaciones, cambios neoplásicos en huesos y tejidos blandos
  • Dislocación, esguince, desplazamiento de la articulación de la rodilla (o su fragmento), fracturas de los huesos que la forman
  • Defectos anatómicos
  • Cambios en el cartílago, también muy pequeños, invisibles en la artroscopia (gracias al software especializado de MRI, se realiza el llamado diagrama del cartílago, donde la estructura del cartílago se muestra con diferentes colores)
  • Enfermedades degenerativas, de sobrecarga y reumatológicas, por ejemplo, se puede diagnosticar sinovitis o erosiones óseas y, sobre esta base, la artropatía se puede diagnosticar en una etapa muy temprana, especialmente si el examen se realiza con el uso de un agente de contraste.

Resonancia de rodilla con contraste

Un agente de contraste, es una sustancia especial que aumenta adicionalmente la visibilidad de las estructuras con imágenes y, desafortunadamente, también aumenta el precio de la prueba. Sin embargo, el porcentaje de resultados falsos negativos (es decir, aquellos en los que no se encuentran irregularidades a pesar de su ocurrencia) en comparación con la resonancia clásica cae del 30% a solo el 8% después de su uso, por lo que la diferencia es bastante significativa. La resonancia magnética de la articulación de la rodilla (ya que la resonancia de esta área se determina con contraste) se recomienda especialmente en el diagnóstico de desgarros meniscales, hiperplasia sinovial, cartílago libre y cuerpos osteocondrales, así como fracturas osteocondrales o las llamadas necrosis de separación.

En el caso de una resonancia magnética de rodilla, el contraste se aplica directamente a la articulación, por lo que no necesita estar con el estómago vacío antes de la prueba (a menos que su médico le indique lo contrario). Sin embargo, el nivel de creatinina en sangre del paciente debe medirse unos días antes para descartar posibles problemas renales. El contraste se excreta del cuerpo en la orina, por lo que los riñones deberían funcionar bien.

Leer: Resonancia magnética contrastada: preparación y procedimiento

Preparación

Además, la resonancia magnética de la articulación de la rodilla no requiere ninguna preparación especial. Solo vale la pena usar ropa sin elementos metálicos, como botones, cremalleras o hebillas, que, bajo la influencia de un campo magnético, podrían comenzar a moverse y perturbar la imagen obtenida. Por la misma razón, es necesario quitarse los anteojos, relojes, joyas, así como teléfono o tarjetas de crédito y guardarlos antes de someterse a una resonancia magnética, ya que los dos últimos se podrían desmagnetizar.

Contraindicaciones

Si hay objetos metálicos en el cuerpo del paciente, su movimiento durante el examen podría dañar los tejidos circundantes. Además, el campo magnético puede alterar permanentemente el funcionamiento de algunos dispositivos implantados en el cuerpo. Por esta razón, las personas con los siguientes dispositivos implantados, entre otros, no deberían realizarse una resonancia:

  • Neuroestimulador
  • Marcapasos
  • Bomba de insulina
  • Implantes, prótesis, tornillos o placas ortopédicas
  • Tirantes
  • Un dispositivo anticonceptivo
  • Válvulas artificiales

Sin embargo, vale la pena saber que los objetos modernos de estos tipos están hechos de tal manera y con materiales que su presencia en el cuerpo no constituye una contraindicación para la resonancia magnética. Sin embargo, para que el radiólogo que realiza el examen esté absolutamente seguro de esto, se debe presentar la documentación médica con respecto a los dispositivos implantados para la resonancia magnética.

Documentos necesarios

Además, debe tener con usted:

  • Credencial de elector u otro documento de identidad,
  • Carnet del niño (en el caso de pacientes menores de edad)
  • Orden médica: la resonancia magnética es tan segura que muchos laboratorios no la requieren; sin embargo, la orden puede contener instrucciones importantes para el radiólogo.
  • Los resultados de la prueba de creatinina mencionados anteriormente: si se va a realizar una resonancia magnética con contraste
  • Resultados de otras pruebas de laboratorio y de imagen, si las hay, por ejemplo, radiografía de la articulación de la rodilla, ultrasonido de esta área o resonancia magnética anterior (esto facilitará la interpretación de los resultados de la prueba actual).

Para el examen en sí, vale la pena presentarse con algún tiempo de anticipación, porque generalmente en el acto, el paciente tiene que completar un breve cuestionario sobre su salud. Puede haber preguntas, entre otras, para claustrofobia o la posibilidad de quedar embarazada recientemente (aunque no se ha demostrado ningún efecto dañino del campo magnético en el feto, la resonancia magnética no se realiza en el primer trimestre por si acaso), en el caso de la claustrofobia, es decir, el miedo a los espacios confinados, el paciente puede recibir sedantes para ayudarlo a permanecer inmóvil durante el examen.

Procedimiento

Generalmente este estudio se realiza por “Imagen de resonancia abierta”, que proporciona a la persona examinada mucho más espacio que, por ejemplo, la resonancia magnética de la cabeza. Solo la pierna del paciente acostado debe estar dentro del rango de operación del aparato, adicionalmente a veces se estabiliza en un riel especial. Cada movimiento puede conducir a distorsiones de la imagen adquirida.Dependiendo del propósito del diagnóstico, la prueba dura de 20 minutos a una hora, es completamente indolora y no necesita desnudarse. El paciente puede volver a sus actividades diarias prácticamente inmediatamente después del final del procedimiento. Los resultados de la RM de rodilla generalmente se toman de forma ambulatoria (es decir, no en el hospital) durante 2-3 días.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.