Artículos 12 noviembre 2021

Resonancia magnética en el hombro: ¿Qué es y para qué sirve?

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

Realizar una resonancia magnética en hombro permite visualizar los diversos componentes de esta articulación. Gracias a este estudio, se puede hacer un diagnóstico acertado y preciso.

El hombro es una articulación que puede presentar problemas después de una lesión deportiva. No obstante, también se ve afectada por una mala postura o por algunos hábitos, como cargar la mochila con un solo hombro. Adicionalmente, un hombro puede verse afectado después de un ataque al corazón o de problemas en la columna cervical.

Hoy en día existen diversos tratamientos para los problemas de hombro. Sin embargo, el primer paso es contar un diagnóstico. Realizar una resonancia magnética en hombro es una excelente opción, ya que es un estudio muy preciso, completo y de muy alta calidad.

En este artículo, hemos recopilado la información más relevante acerca de la RM de hombro. Podrás leer acerca de:

  • ¿Cómo se diagnostican los problemas de hombro?
  • ¿Qué es y que muestra una resonancia magnética en el hombro?
  • ¿En qué casos se realiza este estudio?
  • ¿Cuál es el precio de una resonancia de hombro?
  • ¿Cómo es el procedimiento y cuánto tiempo toma?
  • ¿Cuáles son los riesgos de una RM de hombro?
  • ¿Necesito una receta médica para hacerme una resonancia magnética en el hombro?
  • Preparaciones y contraindicaciones
  • ¿En cuánto tiempo me entregan resultados?

Diagnóstico de problemas en el hombro

El hombro es una articulación compuesta por 3 huesos: húmero, escápula y clavícula. También incluye músculos, ligamentos y cartílagos que protegen vasos sanguíneos y conexiones nerviosas.

El dolor de hombro puede aparecer cuando alguno de estos elementos falla. Además, puede venir acompañado de dificultad para rotar el brazo o levantar objetos.

Si presentas este tipo de molestias, lo mejor es acudir con un especialista. El médico te hará una serie de preguntas así como una examinación física para conocer la causa del problema. Ante la sospecha de algún problema en los huesos, te pedirá realizarte una radiografía o tomografía. En cambio, si el problema parece ser de tejidos blandos, entonces deberás hacerte un ultrasonido.

En algunos casos, los estudios ya mencionados no bastan para conocer la causa del problema. Afortunadamente, hacer una resonancia magnética en hombro permite visualizar todas sus estructuras con gran precisión. Por ello, es una excelente alternativa para poder determinar cuál es el tratamiento adecuado.

¿Qué es una resonancia magnética (RM) de hombro?

Una resonancia magnética (RM) de hombro es un estudio de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas de radio y un imán muy potente. Si bien una resonancia magnética en hombro es mucho más cara que una radiografía, la calidad también es mucho mayor. Esto se debe a que muestra tejidos blandos, huesos y lo que hay por debajo de estos. De esta manera, se pueden ver anomalías que serían indetectables con otros métodos.

Por otra parte, la resonancia es una técnica segura y que no provoca dolor. A diferencia de la tomografía o de los rayos x, no emite radiación. Por ello, se puede realizar en mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Este estudio también lo puedes encontrar como resonancia magnética de hombro manguito rotador (es decir, el conjunto de músculos que ayudan a rotar el hombro).

En el siguiente enlace, puedes consultar con más detalle qué es, para qué sirve y cómo se realiza una resonancia magnética.

Resonancia magnética de hombro: ¿de qué depende su precio y dónde se realiza?

El precio de una resonancia de hombro es más elevado que el de una radiografía, tomografía o ultrasonido. En México, puedes hacerte una resonancia de hombro con un costo que va desde los $2,000 pesos. No obstante, el precio también se puede elevar dependiendo de:

  • La tecnología del resonador (si es abierto o cerrado)
  • El uso de gadolinio - la resonancia de hombro con contraste tiene un precio más elevado.
  • El centro de diagnóstico donde se realice.

Ingresa a Doctoralia para consultar el precio de una resonancia de hombro y agendar tu estudio en cualquier ciudad. Recuerda que la resonancia puede ser del hombro izquierdo, derecho o ambos dependiendo de lo que solicite tu médico.

Resonancia magnética en hombro: ¿para qué sirve?

Hay anomalías como condroides (tumores óseos benignos) que difícilmente se pueden diagnosticar con una radiografía. Por ello, se puede hacer una resonancia magnética en hombro para confirmar este diagnóstico. Además, la RMN de hombro ayuda a:

  • Evaluar el estado de cartílagos, músculos, ligamentos y tendones;
  • Determinar la cantidad de líquido sinovial;
  • Valorar el estado de cambios inflamatorios, neoplásicos o postraumáticos (después de una lesión);
  • Detectar lesiones relacionadas con microtraumatismos frecuentes (esto suele ocurrir en jugadores de tenis, voleibol y artes marciales);
  • Evaluar el estado de los nervios y vasos sanguíneos en el hombro.

Todas estas aplicaciones permiten planificar un tratamiento o valorar la efectividad de una intervención. En ocasiones, se realiza una resonancia de hombro antes de una cirugía.

¿En qué casos debo hacerme una resonancia magnética en el hombro?

Tu doctor te puede pedir una resonancia (RMN) de hombro cuando se presentan este tipo de irregularidades:

  • Degeneraciones y malformaciones (a veces causadas por osteoporosis)
  • Artritis, ya sea reumatoide, psoriásica o séptica
  • Tumores en huesos y tejidos blandos
  • Daño a ligamentos y tendones, por ejemplo, en el manguito rotador
  • Bursitis congénita del hombro
  • Necrosis aséptica de la cabeza del húmero
  • Problemas crónicos de movilidad en el hombro
  • Síndrome del nervio supraescapular (se manifiesta con dolor crónico y debilidad muscular)
  • Problemas articulares relacionados con un accidente o actividad deportiva
  • Enfermedad de Duplay (desgaste prematuro y excesivo de los tejidos blandos del hombro).

Contraindicaciones

La RMN de hombro no se puede llevar a cabo en los siguientes casos:

  • Primer trimestre de embarazo
  • Presencia de dispositivos electrónicos implantados (marcapasos, implante coclear, etc.). Esto no es en todos los casos, pero el fabricante debe garantizar que el dispositivo puede funcionar correctamente durante el estudio.
  • Implantes ortopédicos fabricados con materiales ferromagnéticos

También puede interesarte Resonancia magnética y metales en el cuerpo: ¿Se puede realizar?

Algunos implantes y dispositivos modernos son compatibles con las imágenes por resonancia magnética. No obstante, el fabricante debe proporcionar un documento que lo garantice.

En algunos casos, la claustrofobia (miedo irracional e intenso a espacios cerrados) puede ser una limitación para realizar una resonancia. Afortunadamente, se puede utilizar un sedante o, en algunos casos, realizar una resonancia abierta para que el paciente tenga más espacio.

¿Cómo prepararse para una RM de hombro?

Debes prepararte adecuadamente antes de una resonancia magnética en el hombro. En primer lugar, deberás llevar ropa cómoda, fresca y sin objetos metálicos. De lo contrario, los metales podrían moverse y calentarse poniendo al paciente en riesgo. Además, la presencia de metales puede distorsionar los resultados.

Antes de una resonancia magnética de hombro y manguito rotador, debes retirar objetos metálicos (accesorios, llaves, lentes, etc.), dispositivos electrónicos y tarjetas de pago. En algunos lugares, te pedirán ponerte una bata de hospital. No necesitas acudir en ayunas para una resonancia simple de hombro.

Nota: También hay partículas metálicas en cosméticos así como en cremas y lociones para el cabello. Por tanto, es mejor no utilizar este tipo de productos el día del estudio.

Resonancia de hombro con contraste

Para diagnosticar algunas enfermedades, se necesita administrar un medio de contraste antes de comenzar la resonancia. Es decir, una sustancia que mejora la visibilidad de los tejidos. De esta manera, se pueden apreciar mejor en las imágenes. La sustancia utilizada generalmente es gadolinio y se administra de manera intravenosa.

La artrografía por resonancia magnética (artro-resonancia de hombro) consiste en inyectar el contraste gadolinio directamente en la articulación. Cabe destacar que para realizar este procedimiento, debes presentarte en ayunas y haberte realizado un estudio de creatinina en sangre.

Nota: El gadolinio es mucho más seguro que el contraste yodado utilizado para una tomografía o radiografía. No obstante, existen algunos riesgos. Por ello, antes de una resonancia, se necesita una orden médica así como realizar un estudio de creatinina en sangre.

Resonancia magnética en hombro: procedimiento

Una resonancia magnética en hombro es un procedimiento indoloro y seguro. Se lleva a cabo en una sala especial donde se localiza el resonador, un enorme dispositivo cilíndrico. Para realizar el estudio, deberás recostarte en una mesa especial que se moverá hacia el interior del aparato.

Una vez dentro del resonador, el médico radiólogo estará en constante comunicación contigo por medio de un interfón. Sin embargo, permanecerá en otra sala separada. Te dará algunas instrucciones como cambiar la posición de tu brazo o mano.

Las posiciones más comunes para una resonancia (RM) de hombro son:

  • Recostado con los brazos sueltos a lo largo del cuerpo
  • Codo doblado y mano por debajo de la cabeza
  • Con una mano en el pecho y una en el hombro opuesto

El resonador suele emitir ruidos fuertes y desagradables mientras captura las imágenes. No obstante, puedes utilizar tapones para los oídos. Al finalizar el estudio, podrás regresar a tus actividades cotidianas.

Si te administraron contraste, deberás permanecer en la clínica durante al menos 30 minutos. En caso de recibir sedante, no podrás conducir y se recomienda reposo hasta que pase el efecto.

Por último, los resultados pueden tardar hasta 2 días en entregarse. Esto se debe a que también se hace una interpretación detallada de las imágenes. Con ello, se puede determinar si la resonancia magnética de hombro tiene un aspecto normal, o si se aprecia alguna anomalía. Posteriormente, tu médico tendrá la información necesaria para continuar con tu tratamiento.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.