Artículos 03 junio 2021

Resonancia magnética para personas con obesidad

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

La resonancia magnética para pacientes con obesidad puede ser difícil de realizar. El principal problema es el peso máximo que puede soportar un resonador. Continúa leyendo para conocer qué otras dificultades existen y cómo se pueden solucionar.

Hace aproximadamente una década, se dio a conocer la escandalosa noticia de que pacientes británicos fueron enviados al zoológico para realizarse una RM. Esto se debió a que el equipo de los hospitales no era lo suficientemente grande ni resistente para ellos. La resonancia magnética en personas obesas es un procedimiento difícil de realizar, pero tampoco es imposible. De este texto, aprenderás:

  • ¿Qué es la obesidad y por qué urge adaptar los métodos diagnósticos para estos pacientes?
  • ¿Cuántas personas obesas hay en México?
  • ¿Por qué la obesidad puede ser un problema para realizar una resonancia magnética?
  • ¿Cuánto peso soporta un resonador?
  • ¿Cuál es el diámetro de un resonador?
  • ¿En qué posición se examina a un paciente obeso?
  • ¿Qué es la resonancia abierta y por qué no siempre es adecuada para examinar a personas obesas?
  • ¿Por qué las imágenes por resonancia magnética en pacientes obesos son menos confiables?
  • ¿Qué riesgos tienen las personas con obesidad al realizarse una resonancia magnética?
  • ¿Cómo se puede realizar una resonancia magnética en personas con sobrepeso u obesidad?

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad caracterizada por una acumulación excesiva de grasa corporal. Esto tiene consecuencias negativas en la salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas musculoesqueléticos y cáncer. Algunos criterios para determinar si una persona padece obesidad son:

  • Porcentaje de grasa corporal superior al 30% en mujeres y al 25% en hombres;
  • Circunferencia de la cintura superior a 80 cm para mujeres y 94 cm para hombres;
  • Relación cintura-cadera superior a 0,8 para las mujeres y 1,0 para los hombres;
  • Índice de masa corporal (IMC):
    • 25 a 29.9: sobrepeso
    • 30 a 34.9: obesidad tipo I
    • 35 a 39.9: obesidad tipo II
    • Superior a 40: Obesidad mórbida (tipo III)

El IMC es la medida más fácil de realizar, y por tanto, también la más común. La obesidad en México es un problema alarmante. Se estima que 7 de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad, así como 1 de cada 3 niños.

Causas de la obesidad

La obesidad resulta de un mayor consumo de calorías con respecto a las que el cuerpo gasta. Esto se debe principalmente a:

  • Ingesta de alimentos con altos contenidos calóricos
  • Poca actividad física

Obesidad e imagenología

Además de ser más propensos a padecer ciertas enfermedades, los pacientes obesos también son más difíciles de diagnosticar y de tratar. En particular, los estudios de radiología e imagen presentan algunos retos. Sin ir más lejos, se necesita utilizar una mayor dosis de radiación ionizante para tomar una radiografía. Además, la calidad de las imágenes es peor que con una persona sin sobrepeso.

Por otra parte, el ultrasonido se puede realizar con alta resolución en tejidos superficiales. Sin embargo, al tener más grasa corporal, se debe bajar la resolución para poder examinar las mismas estructuras.

La tomografía computarizada tiene aún más limitaciones para pacientes con obesidad. Un tomógrafo tiene un límite de peso y su diámetro puede ser muy estrecho para examinar el torso de algunas personas. Además, cada exploración debe durar más tiempo para poder penetrar los tejidos. Esto implica que el paciente está más expuesto a radiación ionizante y que probablemente se mueva más durante la prueba.

¿Cuánto peso soporta un tomógrafo? Estos aparatos generalmente tienen un límite de 180 kg, sin embargo, algunos pueden cargar hasta 220 kg.

Obesidad y resonancia magnética

La resonancia magnética (RM o MRI por sus siglas en inglés) es una prueba de diagnóstico por imágenes muy precisa y avanzada. Esta tecnología muestra el interior del cuerpo utilizando un campo magnético y ondas de radio. Es tan segura que se puede realizar a mujeres embarazadas. La prueba se realiza con un aparato llamado resonador. Al igual que un tomógrafo, tiene forma de aro y el paciente debe recostarse dentro del dispositivo.

También te recomendamos leer Resonancia magnética: ¿Qué es?

La MRI para personas obesas puede ser un problema principalmente por estas razones:

  • Exceden el límite de peso de la camilla
  • El resonador no es lo suficientemente amplio

¿Cuánto peso soporta un resonador?

La máquina con la que se realiza una resonancia magnética tiene un límite de peso. Si se excede, se podría dañar alguno de sus componentes.

Los resonadores tradicionales suelen tener una carga máxima de 150 a 170 kg. Sin embargo, existen algunas opciones para pacientes cuyo peso es mayor:

  • Dispositivos con capacidad desde 200 hasta 300 kg.
  • Realizar una resonancia abierta en un plano vertical. Estos aparatos suelen tener un límite de 250 a 300 kg. Sin embargo, no todos los lugares cuentan con este tipo de resonador y los resultados tienden a ser menos precisos.

MRI para personas obesas: el diámetro del dispositivo

Otro factor a considerar es el diámetro del resonador, el cual suele medir de 40 a 50 cm. La resonancia magnética (MRI) no se puede realizar si el paciente no cabe en el dispositivo, ya sea por sobrepeso o por una gran masa muscular. Además de eso, la posición de la persona debe ser adecuada. Si el paciente no está cómodo, es más probable que se mueva alterando así las imágenes.

Durante una RM, los brazos no pueden estar en contacto con el cuerpo ya que altera la conducción eléctrica del cuerpo. Separar los brazos del torso puede ser un problema en una cámara tan estrecha. Además, la obesidad suele acompañarse de un aumento en la sudoración. Como consecuencia, disminuye la resistencia eléctrica y aumenta la temperatura. En algunos casos, se pueden presentar quemaduras locales.

Nota: Los cambios en el voltaje eléctrico relacionados con la obesidad pueden reducir la legibilidad de las imágenes obtenidas. Además, en los puntos de contacto del cuerpo con el resonador, la señal emitida puede superponerse con la señal recibida. Esto provoca aún más alteraciones en los resultados.

Resonancia magnética para personas con obesidad: algunas soluciones para realizar el estudio

Las indicaciones más importantes son: 1) que el paciente no esté en contacto con el resonador, 2) utilizar ropa fresca y sin elementos metálicos. El personal que opera la máquina de resonancia magnética debe:

  • Calibrar correctamente los parámetros del dispositivo;
  • Regular adecuadamente la temperatura y facilitar una buena ventilación;
  • Utilizar almohadillas protectoras aislantes (de al menos 5 mm de grosor) si hay puntos de contacto entre el paciente y el dispositivo;
  • En caso de ser posible, que el paciente se recueste con los brazos por detrás de la cabeza y las piernas hacia el interior del dispositivo.

El personal médico generalmente pesa y mide al paciente antes de programar la resonancia. Esto se realiza ante la sospecha de que la persona no quepa en el dispositivo. En algunos casos, es imposible realizar la prueba con un aparato tradicional. Sin embargo, existen algunas alternativas.

La primera es utilizar un resonador abierto. Estos aparatos se asemejan más a una enorme máquina de coser, y tienen mucho más espacio alrededor del paciente. Sin embargo, el campo magnético es de menor intensidad. Por ello, la prueba tomaría más tiempo y se obtendrían imágenes menos precisas.

Ver también Resonancia magnética 3T y 1.5T: diferencias

La segunda alternativa son equipos con mayor capacidad. El diámetro de estos resonadores suele ser de 70 a 75 cm. Además, su longitud generalmente es más corta (125 cm en lugar de 150 o 170 cm). De esta manera, basta con que la región a examinar esté dentro del dispositivo y no todo el cuerpo.

Estas dos alternativas también son muy convenientes para pacientes con claustrofobia.

¿Por qué muchos resonadores no están diseñados para personas obesas?

En primer lugar, muchos centros de diagnóstico y hospitales ya han invertido en máquinas más chicas. Renovar el equipo médico puede ser muy costoso, aunque cada vez hay más demanda de resonadores de mayor capacidad.

Otro factor importante es que un dispositivo más amplio cambia las propiedades del campo magnético. De esta manera, la obtención de imágenes de alta calidad es más difícil. Por ello, algunas instalaciones optan por adquirir equipos más chicos.

¿Dónde puedo buscar un centro de diagnóstico con un resonador amplio?

En Doctoralia puedes encontrar qué centros de radiología e imagen realizan resonancias magnéticas. En el perfil de cada clínica o laboratorio, hay una sección de preguntas y respuestas. Allí podrás conocer qué capacidad tiene su resonador.

¿Qué tan confiables son las imágenes por resonancia magnética en personas con obesidad?

La resonancia magnética para personas con obesidad presenta también otra dificultad: entre más grande es el paciente, más “ruidosa” es la imagen. En otras palabras, hay mayor granularidad (similar a tomar una fotografía cuando hay poca luz). Esto puede impedir la detección de alteraciones pequeñas en los tejidos. No obstante, el ruido se puede disminuir con:

  • Un campo magnético de mayor intensidad;
  • Mayor duración de la prueba;
  • Asignar los parámetros apropiados a la máquina;

Sin embargo,

  • Los dispositivos de campo alto (3T) son cerrados;
  • Cuando la exploración es muy larga, hay mayor riesgo de que el paciente se mueva y distorsione la imagen;
  • Modificar los parámetros del dispositivo no necesariamente mejora la calidad;
  • Las bobinas estándar a menudo resultan demasiado pequeñas para pacientes obesos, las bobinas más grandes implican una pérdida en la calidad de los resultados.

En algunos casos se pueden utilizar bobinas adicionales, pero esto no siempre es posible.

Imágenes por resonancia magnética y obesidad: un reto para la medicina moderna

La obtención de imágenes en pacientes obesos implica diversos retos de forma que el diagnóstico se vuelve más complicado. Afortunadamente, existen algunas alternativas y métodos que se pueden utilizar. Además, los fabricantes de dispositivos médicos continúan desarrollando la tecnología para facilitar un diagnóstico completo en todos los pacientes.

Por otra parte, la obesidad no sólo desencadena más problemas de salud. Sino que también complica el diagnóstico y tratamiento de otros padecimientos. Por ello, la primera opción siempre debe ser la medicina preventiva.

Ver también Resonancia magnética y metales en el cuerpo: ¿Se puede realizar?

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.