Artículos 26 mayo 2021

Resonancia magnética y metales en el cuerpo: ¿Se puede realizar?

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

La resonancia magnética y metales en el cuerpo suelen ser incompatibles. El estudio tampoco se realiza cuando hay dispositivos implantados como un marcapasos. Sin embargo, hay algunas excepciones. Sigue leyendo para conocer más.

La resonancia magnética es un examen de diagnóstico por imágenes para ver dentro del cuerpo. Tiene una gran precisión y no utiliza radiación potencialmente dañina (a diferencia de una tomografía computarizada). Esta técnica es tan segura que incluso se realiza a mujeres embarazadas. No obstante, una contraindicación es la presencia de objetos metálicos o aparatos electrónicos en el cuerpo. Continúa leyendo para conocer cuál es el problema y qué posibles soluciones existen.

Del texto aprenderás:

  • ¿Qué es una resonancia magnética y para qué sirve?
  • ¿Cuáles son los riesgos de la resonancia para pacientes con implantes metálicos?
  • ¿De qué manera se ven afectados los aparatos electrónicos?
  • ¿Puedo hacerme una resonancia magnética si tengo marcapasos, desfibrilador, neuroestimulador, bomba de insulina o implante coclear?
  • ¿Qué tipo de implantes y endoprótesis son compatibles con una resonancia magnética?
  • ¿Puedo hacerme una resonancia si tengo un DIU?
  • ¿Los tatuajes permanentes son una contraindicación para este tipo de prueba?
  • ¿Qué es un pasaporte de implante?
  • ¿Debo presentar algún documento en caso de tener un implante o endoprótesis?
  • ¿Hay alternativas si no se puede realizar una resonancia magnética?

¿Cómo funciona una resonancia magnética?

También conocido como RM o MRI, este estudio de imagenología se realiza con un dispositivo llamado “resonador”. Este aparato genera un fuerte campo magnético que “acomoda” los átomos del cuerpo. Posteriormente, emite ondas de radio que son absorbidas por las estructuras del cuerpo. Por último, los tejidos liberan las ondas de radio que son captadas por el dispositivo. Esta información la procesa una computadora para generar las imágenes. Para conocer más, te recomendamos leer Resonancia magnética: ¿Qué es?

Resonancia magnética y metales en el cuerpo: ¿es peligroso?

Al emitir un fuerte campo magnético, el resonador se convierte en un imán muy potente. De esta manera, cualquier objeto metálico se verá fuertemente atraído hacia el interior del dispositivo. En otras palabras, cualquier metal cercano al resonador magnético se puede convertir en un proyectil potencialmente letal. Por ello, el aparato se encuentra en cuarto especial. Como precaución, está estrictamente prohibido introducir cualquier material ferromagnético.

En el caso de una resonancia magnética y metales en el cuerpo (generalmente implantes o endoprótesis), también existe un riesgo. Estos objetos pueden moverse a gran velocidad y calentarse, de forma que dañarían los tejidos circundantes. Pero incluso si se redujera este riesgo, la presencia de metales en el cuerpo reduce la calidad de las imágenes. De esta manera, los metales en el cuerpo suelen ser una contraindicación para obtener imágenes por resonancia magnética.

Por otra parte, los implantes no siempre son una contraindicación. En los últimos años se han tomado las siguientes medidas:

  • Sustitución de metal ferromagnéticos por otros materiales, por ejemplo, fibra de vidrio, plástico o metales como el titanio;
  • Protección de elementos metálicos con cubiertas especiales;
  • Mejora del software que controla los dispositivos implantados;
  • Cambios en el software del resonador para reconocer y corregir distorsiones en las imágenes ocasionadas por los objetos metálicos.

Por último, algunos implantes son compatibles con campos magnéticos de 1,5T. Es decir, la resonancia se puede llevar a cabo siempre y cuando el imán no sea muy potente. Ver también Resonancia magnética 3T y 1.5T: diferencias.

A continuación, revisaremos cómo se comportan algunos implantes ante un campo magnético y si son compatibles con la resonancia.

Resonancia magnética y válvulas artificiales, clips vasculares o stents

Las válvulas cardíacas, los stents vasodilatadores y los clips vasculares son implantes para el sistema cardiovascular. Hoy en día, suelen estar hechos de titanio o plástico (materiales no magnéticos). Si es el caso, no representan un peligro durante una resonancia magnética. No obstante, deberás esperar un tiempo después de colocar el implante para realizar la resonancia magnética. La espera suele ser entre 6 y 8 semanas.

Resonancia magnética e implantes ortopédicos

Cuando se trata de tornillos, placas o prótesis articular, la resonancia es segura si el material de fabricación no tiene propiedades ferromagnéticas. Asimismo, deben transcurrir al menos 6 semanas desde su implantación hasta el día de la RM.

Resonancia magnética e implantes dentales

Los implantes dentales generalmente están hechos de titanio o circonio. Las restauraciones protésicas de cerámica, fibra de vidrio o aleaciones de oro. De esta manera, estos objetos no representan una contraindicación. La resonancia magnética se puede realizar casi inmediatamente después de colocar los implantes. Sin embargo, ante cualquier duda puedes consultar con tu médico tratante y con tu odontólogo.

Nota: Después de una endodoncia, pueden quedar algunos fragmentos metálicos atascados en un diente. Estos son tan pequeños que no pueden dañar los tejidos a su alrededor. Por ello, no se consideran una contraindicación para la resonancia magnética.

¿Me puedo hacer una resonancia magnética si tengo brackets o frenillos?

Los aparatos de ortodoncia tampoco suelen ser un problema, ya que al estar adheridos, no pueden moverse. Sin embargo, el alambre generalmente se retira antes de la prueba. Además, se debe tomar en cuenta la región a examinar, ya que los aparatos de ortodoncia podrían interferir en las imágenes.

Por otra parte, los objetos de plástico como ligas, retenedores y alineadores no impiden realizar una resonancia magnética.

Dispositivo intrauterino (DIU) y resonancia magnética

Al igual que con otros dispositivos y metales en el cuerpo, depende del material de fabricación. El DIU no representa un problema si está hecho de cobre u oro. Sin embargo, cuando contiene hierro podría lesionar a la paciente. Por otra parte, también se considera la intensidad del campo magnético así como la región a examinar. Sin duda, un ginecólogo deberá después revisar que el DIU no se haya movido.

Fragmentos de balas y limaduras de hierro

Algunos objetos metálicos terminan dentro del cuerpo por accidente. Esto puede ocurrir con personas que han estado expuestas a disparos o que trabajan con metales (herrería, cerrajería, etc.). Si crees que puedas tener algún objeto metálico no detectado, lo más recomendable es realizar antes una radiografía.

Maquillaje permanente, tatuajes y resonancia magnética

El maquillaje permanente o los tatuajes con tintes metálicos pueden causar irritación en la piel. La decisión de realizar la prueba la toma el médico especialista.

¿Qué ocurre con los dispositivos electrónicos implantados?

Algunas personas tienen dispositivos electrónicos implantados que los ayudan a regular funciones vitales. Algunos ejemplos son:

  • marcapasos y desfibrilador automático implantable (DAI): regulan la actividad del corazón;
  • neuroestimulador: ayuda a controlar la epilepsia o reducir el dolor crónico;
  • implantes cocleares: transmiten sonidos del entorno directamente al nervio auditivo cuando otras partes del órgano auditivo no funcionan;
  • bomba de insulina: garantiza un suministro constante de insulina, se usa en pacientes diabéticos.

Estos aparatos incrementan la calidad de vida de muchas personas. Desafortunadamente, también pueden convertirse en un obstáculo para realizar una resonancia. Debido al fuerte campo magnético, los dispositivos electrónicos podrían dejar de funcionar correctamente, o incluso estropearse. No obstante, se han tomado algunas medidas al respecto, por ejemplo:

  • Aparatos especialmente protegidos del campo magnético
  • Mejora en el software de dichos dispositivos de forma que funcionen diferente durante la prueba

A continuación revisaremos cómo se comportan los dispositivos electrónicos implantables durante una resonancia.

Resonancia magnética y marcapasos

Los marcapasos estimulan el corazón cuando no puede latir lo suficientemente rápido por sí mismo. Por otra parte, un desfibrilador cardioversor implantado detecta arritmias y previene sus consecuencias con impulsos eléctricos.

Generalmente, estos aparatos no son compatibles con una resonancia magnética. Sin embargo, algunos modelos más novedosos son la excepción. Están programados para funcionar dentro de un campo magnético. Además, los elementos metálicos están protegidos.

Nota: En algunos casos, se puede realizar una resonancia con un marcapasos que no está diseñado para soportar el campo magnético. Sin embargo, el paciente no puede depender absolutamente del dispositivo. Es decir, su corazón debe ser capaz de soportar cualquier cambio en su funcionamiento. Además, el dispositivo se debe ajustar y calibrar antes y después de la prueba.

Resonancia magnética y neuroestimulador

Un neuroestimulador es un dispositivo que genera impulsos eléctricos. Se coloca bajo la piel y se utiliza con pacientes epilépticos o con dolor crónico. Las nuevas generaciones pueden funcionar durante una resonancia magnética de 1,5 Tesla. En los próximos años, saldrán también neuroestimuladores con fibra óptica en lugar de cables metálicos.

Resonancia magnética y bomba de insulina

Una bomba de insulina es un dispositivo común para pacientes diabéticos. Ayudan a la administración constante de esta sustancia. Son completamente incompatibles con la resonancia magnética e incluso se pueden dañar con una radiografía. La bomba debe retirarse antes de iniciar la resonancia.

Resonancia magnética con implante coclear

Un implante coclear es un dispositivo muy pequeño para pacientes con sordera total o parcial. Ayuda a mejorar la escucha cuando el oído no puede traducir las señales acústicas en señales eléctricas. Desafortunadamente, este aparato tiene un imán integrado. Cuando se expone a un campo magnético de más de 0,5 T, podría moverse rápidamente, dañar los tejidos y desmagnetizarse. Cabe mencionar que los campos magnéticos utilizados en una resonancia son de 1,5T y 3T.

Los implantes cocleares más modernos, afortunadamente, el imán se encuentra en un compartimento especial. Esto le permite moverse de forma segura y controlada bajo la influencia de un  un campo magnético de hasta 1,5 T. Por otra parte, estos dispositivos ahora se diseñan para poder retirar el imán con facilidad. Esto ofrece las siguientes ventajas:

  • Retirar el imán para cirugía craneal o para una resonancia de 3T
  • Reemplazar el imán después de una desmagnetización accidental

Para proteger al implante, la prueba no debe durar demasiado tiempo. Además, se procura que la cabeza del paciente siempre quede en el centro del tubo del resonador. Por último, deben transcurrir al menos 6 meses de haberse colocado el implante.

Resonancia magnética y metales en el cuerpo: documentos necesarios

En el futuro, probablemente la mayoría de dispositivos y objetos implantables sean compatibles con la resonancia magnética. Sin embargo, hoy en día aún se utilizan versiones anteriores de estos aparatos. Al poner un implante, los médicos consideran la frecuencia con la que el paciente puede someterse a una RM. Algunos ejemplos son pacientes con demencias o cáncer en el sistema nervioso.

El personal del centro de diagnóstico no puede ver los objetos implantados. De esta manera, no pueden saber si la resonancia es completamente segura para el paciente. Por tanto, deberás reconocer por escrito si tienes algún tipo de implante. Además, deberás firmar un documento en el que declaras conocer los riesgos de la prueba.

Por otra parte, deberás presentar el pasaporte de implante. Esto es un documento emitido por el fabricante y complementado por un médico. Contiene información detallada sobre los materiales de fabricación, modelo, fecha y lugar de implantación. Para algunos dispositivos electrónicos, también contienen información acerca de su software. Este documento certifica que el implante es compatible con una resonancia magnética.

Si no cuentas con este documento, te recomendamos solicitarlo con la institución que realizó la cirugía de implante. Asimismo, el médico especialista que solicita la resonancia debe estar al tanto de cualquier objeto metálico o dispositivo en el cuerpo. El centro de radiología e imagen tiene el derecho de negarse a realizar la resonancia magnética si no tiene la certeza de que sea segura. No obstante, tú como paciente no debes omitir información acerca de implantes o dispositivos, ya que te puede poner en riesgo.

La resonancia magnética y los metales en el cuerpo no siempre son incompatibles. Sin embargo, esto depende del tipo de implante, material de fabricación etc. De cualquier manera, existen alternativas y precauciones para poder realizar el estudio. En algunos casos, el médico también puede remitir a una tomografía axial computarizada.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.