Artículos 23 julio 2021

TAC de órbitas: ¿Cómo es y cómo prepararse?

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

La TAC de órbitas es una prueba de imagen que sirve para examinar los ojos, sus cavidades y los huesos a su alrededor. No es un estudio de primera elección, sin embargo, en algunos casos es la mejor opción.

Las órbitas, también conocidas como cuencas oculares, son las cavidades del cráneo que protegen a los ojos. En esta región, se pueden presentar anomalías, generalmente ocasionadas por inflamación crónica o aguda. Sin embargo, en algunos casos podría ser cáncer. Algunos síntomas son dolor, hinchazón, enrojecimiento, exoftalmia, movimiento ocular limitado o alteraciones visuales. Cuando esto ocurre, lo mejor es acudir con un oftalmólogo (el especialista de los ojos).

El primer paso para tratar una enfermedad es diagnosticarla. Este proceso comienza con una entrevista clínica y con algunos estudios básicos. No obstante, en algunos casos esto no es suficiente. Por ello, el médico puede solicitar pruebas imagenológicas como la tomografía computarizada de órbitas.

De este texto aprenderás:

  • ¿Qué es una tomografía axial computarizada de órbitas?
  • ¿Cuándo y por qué la solicita un oftalmólogo?
  • ¿Cómo debo prepararme para una tomografía computarizada de órbitas?
  • ¿En qué consiste el procedimiento?
  • ¿Duele?
  • ¿Qué es una TAC de órbitas con contraste?
  • Contraindicaciones
  • ¿Qué precio tiene una TAC de órbitas y dónde se lleva a cabo?

¿Qué es una TAC de órbitas?

La tomografía axial computarizada (TAC) es una técnica imagenológica que toma una serie de radiografías para examinar alguna región del cuerpo. Si bien utiliza rayos x*, se trata de una tecnología mucho más sofisticada. Esto se debe a que muestra con precisión no sólo huesos, sino también partes blandas. Ello se logra gracias a la superposición de muchas radiografías desde diferentes ángulos por medio de una computadora.

Por otra parte, la tomografía computarizada de órbitas muestra imágenes detalladas de los ojos (globo ocular) y las estructuras a su alrededor. Estos órganos se encuentran dentro de una cavidad conocida cómo órbita o cuenca ocular, de allí el nombre TAC de órbitas.

También puede interesarte Tomografía axial computarizada: ¿Qué es?

*Vale la pena saber que los rayos x son radiación ionizante, es decir, que penetra las células.  Tras una larga exposición, puede alterar el ADN. Sin embargo, la dosis de radiación en una TAC es inofensiva siempre y cuando no se realice esta prueba con demasiada frecuencia. Además, el beneficio de contar con un diagnóstico completo y acertado justifica el uso de radiación.

¿En qué casos se realiza una TAC de órbitas?

El estudio más rápido y económico para examinar esta zona es el ultrasonido ocular (ecografía de los ojos). A diferencia de las radiografías tradicionales, este método es muy útil para examinar órganos y partes blandas. No obstante, una ecografía no muestra lo que hay alrededor del ojo por lo que puede ser necesario referir a una tomografía.

La tomografía de órbitas se utiliza para examinar:

  • Vasos sanguíneos circundantes
  • Los músculos de los ojos
  • El nervio óptico
  • Senos paranasales y cavidades circundantes

¿Qué detecta una tomografía computarizada de órbitas?

La TAC de órbitas muchas veces complementa el ultrasonido ocular para confirmar la presencia de un tumor o determinar su extensión dentro y fuera del ojo. Asimismo, esto es de gran utilidad para saber si el cáncer se ha esparcido a otras áreas del cuerpo. La tomografía de órbitas también detecta:

  • Abscesos producto de infección
  • Fracturas en los huesos de las órbitas o cuencas oculares
  • Presencia de objetos extraños en estas cavidades
  • Hemorragias y problemas en los vasos sanguíneos circundantes, etc.

A diferencia de una resonancia magnética de órbitas, la TC es mucho mejor para mostrar estructuras óseas y calcificaciones. Además, se puede realizar en pacientes con implantes metálicos o dispositivos como marcapasos.

¿Cómo es una tomografía de órbitas?

El estudio se lleva a cabo en un hospital, laboratorio o centro de imagenología y diagnóstico. El personal médico te llevará a una sala especial en donde se encuentra el tomógrafo, una máquina enorme con forma de dona o aro.

El personal médico te pedirá recostarte en una camilla que se moverá hacia el interior del tomógrafo. De esta manera, el dispositivo emitirá rayos x que atravesarán los tejidos a examinar. Esto genera información de lo que hay dentro de tu cuerpo, de forma que se puede procesar como imágenes por medio de una computadora (por eso la tomografía es “computarizada”).

Mientras se realiza el escaneo, evita moverte ya que eso podría alterar los resultados. Tiene una duración mínima de 15 minutos, pero podría extenderse hasta los 45 minutos si es necesario administrar un contraste yodado.

El procedimiento no duele ni requiere hacer incisiones o cortes. Cabe mencionar que el radiólogo permanecerá en una habitación separada. De lo contrario, estaría constantemente expuesto a la radiación.

Vale la pena saber que la TAC de órbitas es mucho más precisa que una tomografía en otras regiones del cuerpo. Tiene un alcance muy amplio para detectar cambios y anomalías muy pequeñas.

TAC de órbitas con contraste

Los agentes o medios de contraste ayudan a visualizar mejor los cambios vasculares o neoplásicos (cáncer) al escanear las cuencas oculares. Esta sustancia se inyecta vía intravenosa antes de iniciar la prueba. Requiere de algunas preparaciones:

  • Informar al médico o centro de diagnóstico en caso de haber presentado alergia al contraste anteriormente
  • Realizar una prueba de creatinina en sangre para verificar la función de los riñones. De preferencia, los resultados no deben tener más de 7 días desde que la prueba se realizó.
  • Beber más agua (sin gas) 1 día antes de la TAC de órbitas con contraste
  • Acudir en ayunas de 6 horas
  • Consulta con tu doctor y centro de imagenología para mayor información

El medio de contraste puede tener algunos efectos secundarios como un sabor metálico en la boca y, en casos más raros, una reacción alérgica. Si presentas algún síntoma como dificultad para respirar, debes informar al personal de salud inmediatamente; ellos están preparados para atenderte.

Ver también Tomografía contrastada: ¿Cómo se realiza?

Vale la pena saber que la TAC de órbitas no requiere contraste cuando hay sospecha de un cuerpo extraño en la cavidad, o después de un accidente.

Después de una tomografía computarizada de órbitas

Una vez concluída la TAC de órbitas con contraste, deberás permanecer al menos 30 minutos en el centro de radiología. Esto permite al personal médico atenderte en caso de presentar alguna reacción adversa. Las madres lactantes no podrán dar leche a su bebé durante los próximos dos días. Por último, se recomienda beber abundante agua durante los próximos dos días para eliminar la sustancia rápidamente.

Puedes retomar tus actividades cotidianas inmediatamente después de hacerte una tomografía axial computarizada de órbitas. Sin embargo, no podrás conducir ni realizar actividades de riesgo si te pusieron sedante.

Documentos necesarios

No hay preparaciones especiales para una TAC de órbitas simple. Sin embargo, debes llevar los siguientes documentos:

  • Orden médica
  • Resultados de pruebas anteriores relacionadas (como radiografía de órbitas)
  • Para una TAC de órbitas con contraste, presentar los resultados recientes de una prueba de creatinina en sangre
  • Identificación oficial
  • Menores de edad deben estar acompañados por un padre o tutor

¿Qué precio tiene una TAC de órbitas?

El precio de una TAC de órbitas suele estar entre $1500 y $4500 pesos. El costo depende de si la tomografía es simple o contrastada, de la ciudad y del establecimiento en donde se realiza. Si quieres conocer algunas recomendaciones cerca de tu ubicación, te recomendamos leer este artículo Encuentra el mejor laboratorio donde hacen tomografías.

Entra a Doctoralia, Tomografía órbitas para encontrar un centro de diagnóstico y reservar una cita sin necesidad de llamar por teléfono.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.