Artículos 25 agosto 2020

Tomografía de abdomen: ¿Cómo es y cómo prepararse?

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

La tomografía de abdomen es mucho más precisa que el ultrasonido de esta área. También es mucho más barato y más rápido que la resonancia magnética. ¿Cuándo se hacen?

La cavidad abdominal, especialmente el espacio dentro del cuerpo entre el diafragma y el perineo, es probablemente el área donde se obtienen imágenes con mayor frecuencia en las tomografías computarizadas. Este método de diagnóstico es rápido, indoloro y muy preciso, pero no siempre es posible utilizarlo. También requiere una preparación previa por parte del paciente. Hemos recopilado la información más importante sobre este estudio a continuación.

En el artículo aprenderás, entre otros:

  • ¿Qué es la tomografía de la cavidad abdominal?
  • ¿Cuál es el costo de la prueba y dónde se puede realizar?
  • ¿Es la tomografía abdominal segura para la salud?
  • ¿Qué es la TC abdominal con contraste?
  • ¿Cómo prepararse para una tomografía abdominal?
  • ¿Cómo es la tomografía computarizada de la cavidad abdominal? Paso a paso
  • Lo que se puede examinar gracias a la TC de la cavidad abdominal
  • ¿Cuándo se realiza la tomografía abdominal y cuándo no debe realizarse?

¿Qué es el estudio?

La tomografía computarizada, a veces también abreviada como TC o CT, de las palabras en inglés “Computed Tomography”, se basa en tecnología que utiliza rayos X para mostrar las estructuras internas del cuerpo humano. Si bien la radiografía clásica generalmente le permite ver solo una sección seleccionada, la tomografía toma una serie completa de imágenes, desde diferentes lados y ángulos. Estas fotos se superponen entre sí gracias a un software especializado que crea imágenes bidimensionales o incluso tridimensionales a partir de ellas. Naturalmente, el examen es, por tanto, mucho más preciso que la radiografía de abdomen.

Tomografía abdominal y seguridad del paciente

Sin embargo, la dosis de radiación a la que está expuesto el paciente también es mucho mayor. Por esta razón, la tomografía computarizada no debe repetirse con demasiada frecuencia , especialmente en ancianos y niños pequeños. Las mujeres embarazadas tampoco deben someterse a ella. Los efectos nocivos de la radiación ionizante se describen con más detalle en el texto ¿Qué es y para qué sirve una tomografía computarizada?.

El ultrasonido abdominal es mucho más seguro. Desafortunadamente, este método es significativamente peor para obtener imágenes de espacios llenos de gas, como secciones individuales del tracto gastrointestinal (y, por supuesto, los pulmones). Por lo tanto, el ultrasonido es a menudo solo una introducción a la tomografía, lo que ayuda a disipar cualquier duda y hacer que el diagnóstico sea ambiguo. Si también resultó ser demasiado impreciso, el “último recurso” es la resonancia magnética de la cavidad abdominal .

¿Cuánto cuesta una tomografía abdominal y dónde se puede hacer?

La tomografía computarizada abdominal en sí no es el examen más barato. La lista de lugares que lo realizan se puede encontrar en Tomografía de abdomen completo. Gracias a este sitio web, no solo sabrá en qué lugar de su zona puede realizar una prueba y poder comparar costos, sino que también podrá concertar una cita de inmediato.

Documentos necesarios

Necesitará una orden médica, incluso si planea visitar un centro de diagnóstico privado. Esto se debe a las disposiciones legales aplicables, que regulan las actividades relacionadas con el uso de rayos X. Además de la remisión para el examen, debe traer:

  • Credencial de elector u otro documento de identidad
  • Carnet de salud del niño - en el caso de pacientes menores de edad
  • Los resultados de exámenes de imágenes previos de la cavidad abdominal, si se realizaron (esto ayudará a interpretar mejor los resultados del examen actual),
  • resultados actuales de las pruebas de laboratorio, si están relacionados con el funcionamiento de los órganos radiográficos.

Si la tomografía computarizada abdominal se va a realizar utilizando contraste, también debe proporcionar el resultado de la prueba de creatinina en sangre, preferiblemente que no tenga más de una semana. Gracias a él, se puede evaluar si los riñones del paciente están funcionando lo suficientemente bien como para que dicho contraste se elimine fácilmente del cuerpo junto con la orina.

Tomografía computarizada abdominal con contraste

Un agente de contraste, a veces también llamado contraste, es una sustancia especial a base de yodo (o menos frecuentemente barita, es decir, sulfato de bario), que además mejora la visibilidad de las estructuras de la imagen. En la tomografía computarizada se suele administrar por vía intravenosa, pero cuando la TC de la cavidad abdominal concierne principalmente al aparato digestivo, conviene beber contraste diluido. A veces, también se usa un enema rectal; puede ser necesario para obtener imágenes del segmento final de dicho sistema. Si el sujeto de la prueba son los riñones, el medio de contraste se administra a través de la cánula insertada al comienzo de la prueba.

La administración de contraste aumenta el costo de la tomografía abdominal, y también multiplica las contraindicaciones. Además de la insuficiencia renal, tales contraindicaciones incluyen tendencia al sangrado y alergia conocida a los agentes de contraste. El médico también debe ser informado sobre el tratamiento anterior con yodo radiactivo, los medicamentos que se toman de forma permanente (puede ser necesario suspender temporalmente, por ejemplo, metformina) y las enfermedades crónicas, especialmente la diabetes, el mieloma, el hipertiroidismo o el asma bronquial.

Puede suceder que incluso en personas que nunca han sido alérgicas a nada, el contraste provoque una reacción alérgica, como por ejemplo: hinchazón, dificultad para respirar, náuseas o mareos. Rara vez adopta una forma peligrosa, pero por si acaso, después del examen, debe permanecer durante varias docenas de minutos en el centro radiológico para que su personal pueda intervenir de manera eficiente en caso de complicaciones. Se debe informar inmediatamente al radiólogo que supervisa la tomografía sobre cualquier síntoma perturbador.

Procedimiento

Durante el examen, como en el caso de una radiografía, el radiólogo permanece en una habitación separada, pero mantiene contacto con el paciente todo el tiempo a través de un intercomunicador. Por tanto, es posible informar efectos secundarios de la administración de contraste. Por otro lado, el radiólogo da instrucciones sobre cómo la persona examinada adopta una determinada posición o aguanta la respiración durante el procedimiento. Cualquier movimiento puede reducir la calidad de la imagen obtenida.

Las personas hiperactivas y los niños que tienen dificultades para permanecer inmóviles durante un período de tiempo más largo pueden recibir sedantes y, a veces, incluso anestesia general. También se utilizan en el caso de personas que padecen claustrofobia, es decir, el miedo a los espacios limitados. El examen requiere que se acueste en una mesa especial que se desliza automáticamente en el estrecho túnel del tomógrafo. Los tubos de rayos X montados en el dispositivo circulan alrededor de la mesa, y frente a ellos, en el otro lado del paciente, los detectores que registran la imagen. El procedimiento completo suele durar de varios minutos a media hora. Posteriormente (siempre que no se haya utilizado contraste), puede volver inmediatamente a sus actividades diarias.

Preparación

Para la tomografía computarizada abdominal es necesario prepararse adecuadamente. Vale la pena seguir la llamada dieta 2 días antes, poco residual, es decir, fácil de digerir y libre de productos lácteos, pan, frutas o verduras. Esto es especialmente importante cuando se van a tomar imágenes del intestino grueso. El médico también puede recomendar una dieta líquida el día antes del examen o el día anterior y el uso de laxantes, o incluso un enema.

3-6 horas antes de la tomografía computarizada abdominal, debe dejar de comer alimentos sólidos. En cambio, necesita beber mucha agua sin gas, que llenará su estómago, intestinos y vejiga, separando sus paredes, lo que le permitirá verlos mejor (y después de la tomografía de contraste acelerará la expulsión del agente de contraste). Con el fin de minimizar el riesgo de que la imagen se vea borrosa por los movimientos de los intestinos, empujando el contenido del esófago y el resto del sistema digestivo, los pacientes a veces reciben medicamentos adicionales que inhiben la peristalsis.

Debe venir al examen con un atuendo cómodo y sin elementos metálicos como botones, cremalleras, hebillas o aros de sostén. En los tomogramas, es decir, las imágenes tomadas por un tomógrafo, serían muy claramente visibles, oscureciendo las estructuras evaluadas. Entonces, si el paciente se viste incorrectamente, tendrá que desvestirse.

Indicaciones


La tomografía computarizada abdominal en sí no es el examen más barato. La lista de lugares que lo realizan se puede encontrar en Tomografía abdomen completo . Gracias a este sitio web, no solo sabrá en qué lugar de su zona puede realizar una prueba y poder comparar costos, sino que también podrá concertar una cita de inmediato.

Otras indicaciones de su conducta incluyen:

  • Hemorragia gastrointestinal
  • Lesiones dentro de la cavidad abdominal,
  • Pancreatitis crónica: para evaluar las complicaciones
  • Controles posoperatorios - incl. para ver si el tumor resecado ha vuelto a aparecer.

Las tomografías están listas prácticamente de inmediato, pero en un entorno ambulatorio, los resultados de la TC suelen esperar varios días, porque todavía requieren una descripción detallada.

¿Qué puede detectarse mediante TC abdominal?

La tomografía computarizada abdominal ayuda a determinar la causa específica de dolor abdominal, pérdida de peso o anemia cuando otros métodos fallan. Muestra con gran precisión tanto el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso, así como el hígado, el bazo, el páncreas, las glándulas suprarrenales y los riñones. Este examen básico se realiza cuando se sospechan cambios inflamatorios y neoplásicos en estos órganos; permite no solo detectar dichos cambios, sino también evaluar su extensión y grado de avance.

Por supuesto, hay muchos más problemas diagnosticados gracias a la tomografía abdominal. Estos incluyen, por ejemplo:

  • Obstrucción o perforación gastrointestinal
  • Calcificaciones renales y cálculos renales
  • Colelitiasis
  • Cirrosis
  • Inflamación de la vesícula biliar
  • Apendicitis
  • Diverticulitis del intestino grueso
  • Enfermedad de Crohn
  • Condiciones de úlcera
  • Trombosis de la vena hepática

Si es necesario, la tomografía computarizada de abdomen también se puede realizar en variantes más avanzadas, como la colangiografía por TC (centrada en los conductos biliares), la venografía (examen de las venas) o la llamada angiotomografía de la cavidad abdominal (arterias).

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.