Artículos 30 noviembre 2020

Tomografía de rodilla: ¿Cómo es?

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

La tomografía computarizada de la rodilla es actualmente una de las pruebas más precisas que se pueden realizar en esta región. Aún así, tiene algunas limitaciones.

En comparación con una radiografía convencional, la tomografía permite obtener imágenes mucho más detalladas de esta región. Sin embargo, una resonancia magnética es más detallada y en algunos casos, un simple ultrasonido es más útil. Entonces, ¿cuándo y por qué se realiza este estudio? En este artículo responderemos a esta pregunta así como también agregaremos más información importante sobre la tomografía de la rodilla.

Entre otras cosas, revisaremos:

  • ¿Cuál es la ventaja de la tomografía sobre los rayos X y la resonancia magnética?
  • ¿Cómo prepararse para una tomografía de rodilla?
  • ¿Este estudio es seguro?
  • ¿Cuánto cuesta una tomografía de rodilla y dónde se puede hacer?
  • ¿Qué es la tomografía de la articulación de la rodilla con contraste?
  • ¿Cómo es el procedimiento?
  • ¿En qué casos se realiza este estudio?

¿Cómo funciona un tomógrafo?

La tomografía computarizada es una técnica que utiliza rayos X para obtener imágenes del interior del cuerpo (ver también: ¿Qué es y para qué sirve una tomografía computarizada?). Para ello, el paciente debe ingresar a una sala especial, aquí se podrá recostar sobre una camilla que será desplazada hacia el interior de un gran aparato circular (tomógrafo).

Para obtener las imágenes, un haz de radiación es dirigida hacia la región del cuerpo a estudiar. Esta radiación atraviesa los tejidos y, posteriormente es captada por un sensor.

Para entender mejor esto, vamos a imaginar que ponemos al sol una tabla de madera y un pedazo de tela, de forma que puedan proyectar una sombra. La luz del sol atravesará los materiales de forma distinta, de forma que la madera proyectará una sombra mucho más oscura que la tela. De manera similar, los tejidos expuestos a los rayos x del tomógrafo proyectan una sombra diferente dependiendo del tipo de tejido. De esta manera, los huesos se visualizan con un color más claro que los tejidos blandos, por ejemplo.

El principio descrito anteriormente es el mismo para un estudio de rayos x (ver también: ¿Qué es y para qué sirve una radiografía?). La diferencia es que la tomografía no se compone de una sola imagen, sino que se toman varias radiografías desde diferentes lados y ángulos. Estas fotografías se combinan con un software avanzado de forma que se crean modelos digitales muy precisos de la región escaneada (de allí que la tomografía sea “computarizada”).

Diferencia entre tomografía y radiografía de rodilla

La radiografía convencional es ideal para ver huesos y estructuras como la tibia y la rótula. Sin embargo, con este método puede ser más difícil distinguir las diferentes estructuras. Es una forma ideal de obtener imágenes de estructuras óseas que se superponen de una manera específica, como es el caso de la articulación de la rodilla, donde se unen los huesos del muslo, la tibia y la rótula. En una radiografía normal, pueden oscurecerse entre sí, por lo que si la radiografía de las rodillas no es suficiente para hacer un diagnóstico preciso, este examen a menudo se complementa con una tomografía computarizada.

¿Por qué se realiza la radiografía de rodilla si no es tan precisa? Existen principalmente dos razones: la primera es que la dosis de radiación es mucho mayor en la tomografía, y la segunda es que la tomografía es considerablemente más cara. Para una primera valoración, generalmente se elige un estudio menos costoso y más seguro. La tomografía generalmente se realiza cuando otros métodos de diagnóstico no son lo suficientemente claros y se necesita la precisión que ofrece esta tecnología.

Dónde hacer una tomografía computarizada de la rodilla y cuánto cuesta

El precio de este estudio puede variar entre los $1,500 y los $2,500 cuando es simple. Si la tomografía es contrastada, el predio puede variar entre los $3,000 y  $3,500. Puedes encontrar una lista de centros de diagnóstico que ofrecen este estudio, así como sus precios en la siguiente página:

Tomografía Rodilla

En este sitio web también puedes reservar una cita para realizarte el estudio (recuerda que se necesita una orden médica).

Tomografía de rodilla con contraste.

El medio de contraste, o simplemente contraste, es una sustancia que mejora la visibilidad de los tejidos en la imagen. Esta sustancia es administrada por vía intravenosa o también puede inyectarse directamente en la articulación.

Cuando el estudio es contrastado, se requiere de ciertas preparaciones como llegar en ayunas (entre 6 y 8 horas) y traer consigo los resultados de una prueba de creatinina en sangre para asegurarse de que los riñones funcionan adecuadamente. También es recomendable beber más agua para que el contraste se pueda eliminar rápidamente, y después del examen el paciente debe permanecer durante una hora en el centro de diagnóstico. Esto se debe a que existe una pequeña posibilidad de presentar una reacción alérgica, de forma que el personal de salud debe poder reaccionar rápidamente si esto llegara a ocurrir.

Ver también: Tomografía computarizada con contraste: qué es y cómo prepararse

Preparación

Se recomienda acudir a la cita con ropa cómoda para poder exponer fácilmente las rodillas. De lo contrario, puede ser necesario quitarse los pantalones o medias. También es importante llevar resultados de pruebas anteriores en esta región, ya que esto puede ayudar a la interpretación de los resultados.

Además de esto, se necesita llevar una orden médica y una identificación oficial. Cuando se trata de menores de edad, también es importante llevar su carnet y que vaya acompañado de un padre o tutor legal.

Estas pruebas no deben realizarse con demasiada frecuencia, especialmente en niños pequeños y ancianos. Las mujeres embarazadas no deben someterse a este procedimiento ya que puede afectar el desarrollo del embrión o feto. El embarazo es la única contraindicación absoluta para la tomografía de rodilla.

¿Tomografía o resonancia?

Una resonancia magnética permite visualizar mejor esta área y es mucho más segura ya que no utiliza radiación ionizante (ver también: Resonancia de rodilla: preparación y procedimiento). Cuando la tomografía no muestra resultados concluyentes, el médico puede solicitar una resonancia magnética. ¿Por qué entonces no se ordena una resonancia en primer lugar?

La principal razón es que una resonancia es mucho más cara y la realizan un menor número de clínicas y centros de diagnóstico. Además, el tiempo del estudio aumenta considerablemente; para algunos pacientes puede ser muy difícil permanecer inmóviles durante mucho tiempo.

Procedimiento

El estudio es supervisado por un radiólogo quien, por motivos de seguridad, se encontrará en una habitación separada. De cualquier manera, el médico permanece en contacto con la persona examinada; generalmente mediante un intercomunicador. Esto ayuda a que el paciente pueda recibir indicaciones como permanecer en una posición específica o contener la respiración durante algunos segundos. Cuando el estudio lleva contraste, es importante que el paciente comunique si llegan a aparecer síntomas extraños, aunque generalmente estos se limitan a una sensación de calor o frío en el lugar de la inyección, comezón o un sabor metálico en la boca.

La tomografía es completamente indolora. El paciente debe recostarse en una camilla que se moverá hacia el interior del tomógrafo, una gran máquina circular. A diferencia de un resonador, el tomógrafo es bastante abierto y, al examinar la rodilla, la cabeza del paciente quedará fuera del dispositivo. Por esta razón, la claustrofobia (miedo a los espacios cerrados) no es un problema para realizar este estudio, sin embargo, en algunos casos excepcionales se puede utilizar también algún sedante.

Al finalizar el estudio, el paciente puede retirarse y realizar sus actividades con normalidad. Si el paciente recibió sedante, es importante que no conduzca o realice actividades de riesgo hasta que haya pasado el efecto. Por otra parte, si se administró un medio de contraste, es importante permanecer un tiempo más en la clínica, ya que esto permite al personal de salud reaccionar de manera adecuada en caso de presentar una reacción alérgica.

Indicaciones para tomografía de rodilla

Las imágenes están listas inmediatamente después del estudio. Sin embargo, también requieren de una descripción realizada por un médico especializado. Por esta razón, los resultados de la tomografía se podrán recoger algunos días después de haber realizado el estudio. La interpretación de las imágenes ayuda significativamente al diagnóstico adecuado de anomalías tales como:

  • Dislocación, esguince, desplazamiento de la articulación de la rodilla, fracturas y cambios postraumáticos
  • Necrosis ósea estéril (es decir, no es causada por microorganismos): afecta principalmente a adolescentes y, a menudo, se manifiesta por dolor indefinido en el área de la rodilla
  • Defectos congénitos, desarrollo de la articulación y cambios degenerativos
  • Enfermedad de Paget (una enfermedad crónica de los huesos)
  • Displasia fibrosa del hueso: una enfermedad proliferativa rara que puede provocar dolor prolongado o fracturas, previamente asintomáticas durante mucho tiempo
  • Inflamación ósea crónica e inusual
  • Cambios neoplásicos

La tomografía computarizada de las rodillas se realiza ante la sospecha de los problemas ya mencionados así como también para valorar el progreso de un padecimiento o tratamiento. Este examen es invaluable en la planificación de procedimientos quirúrgicos ortopédicos así como para la evaluación postoperatoria.

Ver también: Ultrasonido de rodilla: preparación y procedimiento

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.