Artículos 02 noviembre 2020

Tomografía de senos paranasales: ¿Cómo es?

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

Actualmente, la tomografía computarizada de los senos paranasales es el método más preciso para examinar esta área. Vale la pena conocer más al respecto ya que muchas personas sufren de problemas en los senos paranasales.

Los senos paranasales son espacios dentro de los huesos del cráneo y están cubiertos por mucosa. Debido a que el aire que respiramos cada vez está más contaminado y puede tener polvo, polen, microorganismos y humo, aparecen problemas en los senos paranasales con mayor frecuencia. Si bien estos padecimientos pueden atenderse, el éxito de un tratamiento depende de un diagnóstico correcto. Por esta razón, la tomografía de los senos paranasales puede ser una herramienta importantísima para realizar el diagnóstico.

En este artículo, revisaremos:

  • ¿Cómo se manifiestan y diagnostican los problemas de los senos nasales?
  • ¿Qué es la tomografía de cono (CBCT)?
  • ¿Cómo es la tomografía de los senos nasales?
  • ¿Es la tomografía sinusal perjudicial para la salud?
  • ¿Dónde se puede realizar una tomografía sinusal y cuánto cuesta el examen?
  • Tomografía contrastada y preparación
  • ¿Qué se puede ver con este estudio?
  • ¿En qué casos se pide una tomografía sinusal?

Síntomas de enfermedades en senos nasales

Los problemas de los senos nasales comúnmente se manifiestan por secreción nasal persistente o recurrente, congestión nasal y dolores de cabeza. Estos dolores de cabeza pueden ocurrir al agacharse, en ciertas estaciones del año y con cambios bruscos de temperatura. Los problemas en senos paranasales pueden también manifestarse como dificultad para respirar por la nariz o hemorragias nasales frecuentes.

Al presentar estos síntomas, muchas personas prefieren automedicarse. Esto no supone un problema cuando el tratamiento es corto y no hay interferencia con otros tratamientos o enfermedades. Sin embargo, cuando los síntomas persisten o si hay dudas en cuanto al padecimiento, lo mejor es comunicarse con un médico general o con un otorrinolaringólogo.

¿De dónde vienen los problemas de los senos nasales?

Los problemas de los senos paranasales pueden ser causados por:

  • Infecciones
  • Defectos del desarrollo (tabique nasal desviado, fosas nasales estrechas etc.)
  • lesiones craneofaciales (fragmentos de cartílago o tejido óseo pueden moverse hacia los senos paranasales)
  • Quistes, pólipos, abscesos y cuerpos extraños
  • Lesiones neoplásica;: afortunadamente en el caso de los senos nasales no son comunes (representan menos del 1% de todos los casos de cáncer).

Cuando los problemas en los senos paranasales no se atienden adecuadamente, se pueden convertir en una condición crónica más difícil de tratar y con daño permanente. En ocasiones, el tratamiento con medicamentos no es efectivo por lo que algunas afecciones pueden requerir cirugía. Por esta razón, es muy importante hacer un diagnóstico acertado.

¿Cómo se examinan los senos paranasales?

Generalmente, basta con una consulta rutinaria con el médico y una examinación nasal por medio de un espéculo. Sin embargo, en algunos casos es necesario recurrir a pruebas de imagen.

Si bien los senos paranasales se pueden examinar por medio de radiografías convencionales, la tomografía computarizada permite examinar esta zona con mayor precisión así como también ayuda a visualizar los tejidos blandos circundantes (y no sólo los huesos).

Preparación

Si el estudio es contrastado, el paciente deberá llevar los resultados de un estudio de creatinina e ir en ayuno de 5 o 6 horas mínimo.

Es importante llevar la siguiente documentación

  • Orden médica
  • Identificación oficial (en caso de menores de edad, deberán ir acompañados de un padre o tutor legal)
  • Resultados de otros estudios de imagen (radiografía de senos paranasales, resonancia magnética de cráneo, etc).
  • Carnet
  • Documentación médica relevante (resultados de pruebas de laboratorio, alta hospitalaria, etc.)

Nota: es importante informar al personal que realiza la tomografía si se realizó recientemente un estudio con bismuto o bario (por ejemplo, una radiografía abdominal). Estas sustancias podrían alterar los resultados incluso 3 días después de haber sido ingeridas.

Otro aspecto a considerar es que los resultados pueden tardar varios días en ser entregados, ya que con ellos también se agrega una interpretación por parte del médico radiólogo. A veces, las imágenes se pueden entregar en un DVD o en una memoria USB.

Procedimiento

Si el estudio es contrastado, es recomendable llegar un poco antes de la cita. También se recomienda acudir con ropa cómoda y sin objetos metálicos como botones o cierres. Antes de iniciar el estudio, es necesario quitar todos los objetos metálicos como accesorios, anteojos, relojes, etc.

El paciente será llevado a la sala del tomógrafo y deberá recostarse sobre una camilla que se moverá hacia el interior de un dispositivo circular. Dentro de este aparato, hay tubos que emiten rayos x y, frente a ellos, sensores que detectan la radiación que no fue absorbida por los tejidos. Estos sensores envían una señal a una computadora en la que se procesan las imágenes.

El personal técnico y el médico radiólogo se encontraran en una habitación separada, sin embargo, siempre estarán en contacto con el paciente.

¿Es segura la tomografía sinusal?

La tomografía computarizada utiliza radiación ionizante para obtener las imágenes. Las dosis son pequeñas, sin embargo, una contraindicación absoluta es el embarazo ya que el desarrollo del feto se puede ver afectado. Una medida de prevención es que las mujeres en edad fértil se hagan este estudio en la primera parte del ciclo menstrual ya que se descarta la posibilidad de un embarazo no detectado.

El obtener un diagnóstico preciso para poder realizar un tratamiento adecuado resulta más importante que la exposición a radiación. Sin embargo, existe la posibilidad de realizar una resonancia magnética en caso de que una tomografía no sea viable. Si bien la resonancia es más cara y más lenta, es completamente inofensiva.

Es importante mencionar que debido al uso de radiación ionizante, la tomografía no debe repetirse con demasiada frecuencia ni realizarse si no hay necesidad(especialmente con niños y personas mayores de 65 años) Agreguemos que, debido al uso de radiaciones nocivas, la tomografía no debe repetirse con demasiada frecuencia (especialmente en niños y personas mayores de 65 años). Por esta razón, este estudio requiere de una orden médica incluso en instituciones privadas.

¿Cuánto cuesta una tomografía computarizada de los senos paranasales y dónde se puede realizar?

El costo puede variar entre los $900 y los $3000 dependiendo de la ciudad, el centro de diagnóstico y si el estudio lleva medio de contraste. En Tomografia de senos paranasales puedes encontrar distintos centros de diagnóstico, comparar precios y agendar una cita.

Tomografía sinusal con medio contraste

El medio de contraste (o simplemente, “contraste”) se trata de una sustancia que mejora la visibilidad de las estructuras en las imágenes. Esto se utiliza principalmente para el diagnóstico y evaluación de cáncer. En el caso de los senos paranasales, esta sustancia es administrada por vía intravenosa a través de una sonda. Debido a que el contraste se elimina del cuerpo mediante la orina, es importante asegurarse que los riñones funcionan adecuadamente por medio de un examen de creatinina en sangre. Para poder administrar el medio de contraste, los niveles de creatinina deben ser adecuados y el resultado de este análisis debe ser reciente.

Ver también: Tomografía computarizada con contraste: qué es y cómo prepararse

Además de la insuficiencia renal, otras contraindicaciones para el medio de contraste son:

  • Asma, insuficiencia respiratoria
  • Insuficiencia circulatoria,
  • Insuficiencia hepática
  • Sangrado reciente en el cerebro
  • Diabetes, especialmente si está tomando metformina (con indicaciones del médico, se puede suspender el medicamento durante algunos días para poder realizar el estudio).
  • Enfermedades de la tiroides, especialmente bocio tóxico
  • Presencia de mieloma múltiple
  • Hipersensibilidad o alergia al medio de contraste

Existe una pequeña posibilidad de presentar una reacción alérgica al medio de contraste. Por esta razón, cuando se ha utilizado un medio de contraste, el paciente debe permanecer en el centro médico durante aproximadamente una hora, de modo que el  personal especializado pueda intervenir rápidamente si es necesario. Se recomienda beber abundante agua durante los días posteriores para eliminar esta sustancia lo antes posible. Las madres en periodo de lactancia deben abstenerse de amamantar a su bebé durante 1-2 días, y la leche extraída durante este tiempo debe desecharse.

Si el estudio ha sido simple, es decir, sin contraste, el paciente puede reanudar sus actividades inmediatamente después del estudio (a menos que haya recibido algún tipo de sedante).

La tomografía en sí es completamente indolora, sin embargo, tras la administración del contraste, se puede llegar a sentir un cambio de temperatura corporal, comezón en la piel o un ligero sabor metálico en la boca. mientras que después de aplicar el contraste, pueden aparecer sensaciones moderadamente agradables, como un derrame de calor o frío sobre el cuerpo, erupción cutánea con picor o un sabor metálico en la boca.

¿Por qué se realiza una tomografía computarizada de los senos paranasales?

Como ya se mencionó, los resultados de la tomografía ayudan a determinar la causa de las dolencias en los senos paranasales. Con base en las imágenes obtenidas, el médico puede:

  • Evaluar la forma, el tamaño y la capacidad de los senos paranasales o el grosor de la mucosa que los recubre (esto no se puede ver en una radiografía
  • Reconocer líquido en los senos nasales
  • Reconocer malformaciones craneofaciales
  • Valorar la permeabilidad de las cavidades nasales
  • Indicar con precisión el lugar y la extensión del daño después de las lesiones craneofaciales
  • Detectar cambios inflamatorios y neoplásicos así como determinar el grado de su avance y así determinar el pronóstico de la enfermedad.

Además de los fines diagnósticos, la tomografía sinusal también se realiza antes de procedimientos quirúrgicos y endoscópicos en el área craneofacial, ya que al mostrar su estructura exacta en un paciente dado, permite una mejor preparación para el procedimiento. La tomografía también puede realizarse para evaluar la efectividad de un tratamiento (incluyendo el tratamiento farmacológico).

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.