Artículos 17 enero 2022

Ultrasonido de tejidos blandos: ¿Qué es y para qué sirve?

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

El ultrasonido de tejidos blandos se utiliza principalmente para evaluar lesiones en músculos y ligamentos. Conoce más al respecto.

Los estudios de imagen permiten visualizar las estructuras internas del cuerpo sin necesidad de cortar o abrir un tejido. Dependiendo de lo que se quiera examinar, un médico selecciona la técnica más adecuada. Por ejemplo, una radiografía es una excelente herramienta para examinar huesos. No obstante, ofrece muchas limitaciones cuando se trata de órganos o tejidos blandos (por ejemplo, músculos y ligamentos).

Por otra parte, el ultrasonido o ecografía es una técnica que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia que permiten visualizar dichas estructuras. De esta manera, un ultrasonido de tejidos blandos es una excelente herramienta para examinar lesiones y anomalías.

Continúa leyendo para conocer:

  • ¿Qué es un ultrasonido de partes blandas?
  • ¿Dónde realizan esta prueba?
  • ¿Para qué sirve el ultrasonido de partes blandas?
  • ¿Qué detecta y en qué casos se lleva a cabo?
  • ¿Cómo es el procedimiento y cuánto dura?
  • ¿Existen riesgos para la salud con este estudio?
  • ¿Cómo debo prepararme para un ultrasonido de tejidos blandos?
  • ¿Cuál es el precio de un ultrasonido de partes blandas y dónde se lleva a cabo?
  • ¿En cuánto tiempo me entregan resultados?

Ultrasonido de partes blandas: ¿Qué es?

Un ultrasonido o ecografía es un estudio imagenológico que utiliza ondas sonoras y un dispositivo llamado “transductor” para visualizar las estructuras internas del cuerpo. Dicho aparato se pone en contacto con la piel mientras emite sonidos muy agudos (imperceptibles para el oído humano). Las ondas sonoras rebotan con las estructuras dentro del cuerpo (como un eco) para después ser captadas por el transductor. Posteriormente, una computadora convierte esta información en imágenes que se pueden ver en tiempo real.

El principio físico utilizado en esta técnica es el mismo que utiliza un murciélago para orientarse en la oscuridad. Las imágenes del ultrasonido pueden revelar lesiones, cambios inflamatorios y tumoraciones, entre otras cosas.

La palabra tejidos blandos se puede referir a tejido adiposo, tendones, vasos sanguíneos, membranas, entre otros. Sin embargo, cuando se trata de un ultrasonido de tejidos blandos, se busca examinar músculos, tendones y ligamentos. Algunas veces se evalúan también las uniones con los huesos y las articulaciones. Adicionalmente, este estudio también sirve para examinar los ganglios linfáticos (como el ultrasonido de tejidos blandos en el cuello) así como las capas más profundas de la piel.

Leer: ¿Qué es y para qué sirve un ultrasonido?

Ultrasonido de partes blandas: ¿qué detecta?

Gracias al ultrasonido de tejidos blandos, se pueden detectar:

  • Hematomas
  • Quistes
  • Abscesos
  • exudados
  • Calcificaciones
  • Tumores
  • Cambios inflamatorios y degenerativos
  • Daño a músculos y tendones,
  • Hernias
  • Desplazamiento de tejido - por ejemplo, un muñón de tendón después de su ruptura,
  • Presencia de cuerpos extraños.

Debido a que el ultrasonido de tejidos blandos muestra imágenes en tiempo real, el médico puede explorar un área con mayor detenimiento si detecta que algo no está bien. Esto lo hace al examinar una estructura desde diferentes ángulos y posiciones (por ejemplo, rodilla estirada y flexionada). A este procedimiento se le conoce como prueba dinámica y permite observar el deslizamiento de tejidos, flexión y rotación de músculos y tendones, etc.

Por otra parte, durante un ultrasonido doppler, también es posible visualizar los principales vasos sanguíneos de la zona a examinar. Esta técnica es muy útil en el diagnóstico de cáncer.

¿En qué casos se realiza un ultrasonido de tejidos blandos?

El primer paso para saber si debes realizarte un ultrasonido o ecografía de partes blandas es consultar con un médico. Este te hará una entrevista y, en la mayoría de los casos, una palpación en la zona del cuerpo donde presentas dolor o molestias.

Un doctor generalmente ordena un ultrasonido de tejidos blandos cuando presentas:

  • Bultos o bolitas debajo de la piel
  • Ganglios linfáticos agrandados
  • Hinchazón de extremidades o articulaciones
  • Lesiones (como un esguince) de músculos y articulaciones - se manifiestan como dolor, debilidad y problemas de movilidad
  • Engrosamiento muscular
  • Asimetrías de tejidos blandos
  • Sospecha de hernia
  • Dolor de origen desconocido
  • Falta de sensibilidad u hormigueo en alguna extremidad - puede deberse a la compresión de un nervio por hinchazón o hematoma
  • Sensibilidad local o dolor de origen desconocido;
  • Cuerpos extraños, por ejemplo, fragmentos de vidrio o limaduras de metal.

Gracias a la ecografía de partes blandas, el médico puede determinar qué te está provocando molestias. Sin embargo, existen casos donde un ultrasonido no es lo suficientemente preciso para observar las partes blandas. Por esa razón, te pueden pedir también una resonancia magnética, ya que es una prueba más precisa y detallada. La desventaja de la resonancia es que es mucho más cara y muy pocos lugares cuentan con esta tecnología.

Por otra parte, el ultrasonido de tejidos blandos también se utiliza para realizar una biopsia dirigida. Es decir, la extracción de un pequeño fragmento de tejido para después estudiarlo con un microscopio. Este procedimiento se realiza insertando una aguja directamente en la lesión. Con la ayuda del ultrasonido, el médico puede visualizar exactamente dónde se encuentra el tejido a analizar.

Finalmente, el ultrasonido de tejidos blandos permite evaluar la efectividad de un tratamiento.

Tanto la ecografía de partes blandas como la biopsia dirigida son estudios diagnósticos. Gracias a ellos, tu doctor puede identificar la anomalía y así iniciar un tratamiento.

Ultrasonido de partes blandas: precio y dónde realizarlo

Un ultrasonido de partes blandas tiene un precio accesible, pero puede variar entre laboratorios y centros de diagnóstico. En México, lo puedes encontrar desde $350 hasta $1,000 pesos. Considera que el precio del ultrasonido de partes blandas incrementa si se necesitan servicios médicos adicionales.

Ingresa a Doctoralia para comparar precios y clínicas donde hacen ultrasonido de partes blandas. El sitio web también te permite agendar una cita en tu ciudad sin necesidad de llamar.

¿Cómo debo prepararme para un ultrasonido de tejidos blandos?

A diferencia de la resonancia magnética, el ultrasonido de tejidos blancos no requiere preparación alguna por parte del paciente. Sin embargo, te recomendamos presentar resultados de pruebas anteriores relevantes así como tu orden médica.

Si bien no es indispensable contar con una orden médica, en ella viene especificado exactamente qué región debes examinarte. Por ello, es de gran ayuda para el especialista que lleva a cabo el ultrasonido (ecografía) de partes blandas.

Ecografía de partes blandas: procedimiento

Palabras clave a combinar: ultrasonido de tejidos blandos, ultrasonido de partes blandas precio, qué es un ultrasonido de partes blandas, ultrasonido de partes blandas qué es, ultrasonido de partes blandas para qué sirve, ultrasonido de tejidos blandos precio, ultrasonido de tejidos blandos cuello, ecografía de partes blandas

Te recomendamos llegar al centro de diagnóstico con anticipación para que puedas realizar el pago del estudio así como presentar tu orden médica (en caso de tenerla). Posteriormente, el personal de salud te acompañará a la sala donde se llevará a cabo el estudio.

El especialista a cargo del procedimiento te preguntará acerca de tu estado de salud así como el motivo por el cual te haces el estudio. Después, te pedirá retirar la ropa de la zona del cuerpo a examinar y adoptar alguna posición en específico (puede ser de pie, sentado o acostado). Cuando esté todo listo, el doctor te aplicará un gel en la piel para lubricar y mejorar la visibilidad de las imágenes.

El ultrasonido de tejidos blandos es completamente seguro y no es invasivo. Para obtener las imágenes, el personal de salud moverá el transductor (dispositivo para realizar la ecografía) sobre la piel del área afectada. Durante el procedimiento, quizá te pidan realizar ciertos movimientos o flexiones.

Ultrasonido de tejidos blandos: después del estudio y entrega de resultados

Tras finalizar un ultrasonido de tejidos blandos, te proporcionarán una toalla de papel para limpiar el gel. Mientras tanto, el especialista estará preparando tus resultados. Estos suelen entregarse el mismo día, aunque tendrás que esperar al menos 15 minutos dependiendo de la clínica o laboratorio.

Generalmente se entregan imágenes almacenadas en un DVD o memoria USB. No obstante, en algunos lugares podrás descargar los resultados desde un sitio web. Estos vienen acompañados de una interpretación especializada, en la que se describen las observaciones realizadas así como recomendaciones para estudios posteriores.

Podrás volver a tus actividades cotidianas después de un ultrasonido (ecografía) de partes blandas.

Leer: Clínicas donde hacen ultrasonidos de forma rápida y segura

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.