Electrocardiograma

El electrocardiograma (ECG/EKG) es un estudio utilizado para registrar la actividad eléctrica del corazón. Esta actividad eléctrica se obtiene por medio de unos sensores llamados “electrodos” los cuales van adheridos a la piel a la altura del corazón. La información de los electrodos es procesada por un dispositivo especial (electrocardiógrafo) el cual lo... Leer más

El electrocardiograma (ECG/EKG) es un estudio utilizado para registrar la actividad eléctrica del corazón. Esta actividad eléctrica se obtiene por medio de unos sensores llamados “electrodos” los cuales van adheridos a la piel a la altura del corazón. La información de los electrodos es procesada por un dispositivo especial (electrocardiógrafo) el cual lo registra de forma gráfica. Los resultados aportan información sobre el estado del corazón (función cardiaca, ritmo, conducción), estos pueden indicar si existe algún problema en el corazón, por ejemplo, arritmias, aneurisma, insuficiencia cardiaca, daños del corazón, entre otros. El estudio es sencillo, de bajo costo, indoloro, sin efectos adversos y se realiza en la mayoría de clínicas y laboratorios.

Lista de centros de diagnóstico que realizan Electrocardiograma

Compara precios y mira las fechas disponibles


No existen contraindicaciones para este estudio, sin embargo, el resultado se ve afectado cuando hay demasiada agitación muscular (temblores).

Preparación para el estudio


No hay alguna preparación en particular, tampoco es necesario ir en ayunas y el paciente puede acudir sin acompañante. Tampoco es necesario tomar algún medicamento antes y se recomienda acudir a la cita con ropa cómoda y fácil de quitar. Por último, es importante indicarle al médico si se están tomando medicamentos ya que pueden alterar el ECG. Se recomienda no realizar actividad física 2 horas antes de la prueba y evitar el uso de lociones o cremas.

Procedimiento del estudio


El paciente debe recostarse sobre la camilla, el personal de salud procederá a colocar los cables del electrocardiógrafo con los electrodos, para ello, es posible que se deba afeitar o recortar el vello si el médico lo considera pertinente. Posteriormente, se toma el registro de la actividad eléctrica del corazón (3 minutos aproximadamente) y los resultados pueden ser entregados de forma digital o física (en papel).

Después del estudio


Al finalizar el procedimiento, se retiran los electrodos y el paciente puede vestirse completamente. El paciente puede regresar a sus actividades cotidianas de forma inmediata.

Encuentra un centro de diagnóstico y agenda tu estudio

Lista completa de los centros de diagnóstico en tu ciudad
Precios de servicios fácilmente disponibles
Direcciones, tiempos de espera y resultados en línea
Prepárate para tu estudio