Electroencefalograma

El electroencefalograma (EEG) es un estudio que registra la actividad eléctrica del cerebro, trata sobre la interacción de las neuronas (células del sistema nervioso). Esto se mide con unos sensores especiales llamados electrodos, los cuales se colocan en el cuero cabelludo con un gel especial que ayuda en la conducción de la señal hacia un dispositivo es... Leer más

El electroencefalograma (EEG) es un estudio que registra la actividad eléctrica del cerebro, trata sobre la interacción de las neuronas (células del sistema nervioso). Esto se mide con unos sensores especiales llamados electrodos, los cuales se colocan en el cuero cabelludo con un gel especial que ayuda en la conducción de la señal hacia un dispositivo especial (electroencefalografo). Este procedimiento es de gran ayuda para el registro de la actividad cerebral, así como para el diagnóstico de trastornos como epilepsia o trastornos convulsivos, tumor cerebral, daños por lesión, encefalopatía, inflamación del cerebro, trastornos del sueño y accidentes cerebrovasculares. Esta prueba también es de utilidad al momento de confirmar la muerte cerebral cuando alguien se encuentra en estado de coma.

Lista de centros de diagnóstico que realizan Electroencefalograma

Compara precios y mira las fechas disponibles


No existen contraindicaciones absolutas para el electroencefalograma. Es una prueba segura e indolora, sin embargo, es importante tener en cuenta que hay un riesgo mínimo de que el paciente presente una crisis epiléptica o mareo durante la prueba, esto debido a respiraciones profundas y luces requeridas.

Preparación para el estudio


Es importante que los pacientes tengan una buena higiene corporal, particularmente en la cabeza y cuero cabelludo. No se deben utilizar cremas o fijadores para cabello, tampoco es recomendable el uso de maquillaje. Es probable que su médico le indique suspender algún medicamento si considera que estos pueden afectar los resultados de la prueba. Se aconseja llevar el cabello recogido y sin trenzas. Dependiendo de lo que se busque evaluar puede que lo ideal sea no ir en ayunas, se deben evitar bebidas con cafeína desde el día anterior (café, refrescos, etc.) y se recomienda ingerir alimentos 1 o 2 horas antes de la prueba si esta se realizará mientras el paciente duerme, también es posible que el médico solicite dormir menos durante la noche anterior. En todos los casos lo ideal es confirmar con el laboratorio cuáles son las indicaciones exactas.

Procedimiento del estudio


Se le pedirá al paciente que tome asiento para que un técnico le mida la cabeza y coloque los electrodos, estos pueden llevar un adhesivo especial o pueden estar incluídos en una gorra elástica. Una vez que está todo listo, comienza la medición; se le puede pedir al paciente que cierre o abra los ojos, o en ocasiones, que contenga la respiración. En ocasiones, también se graba un video del paciente para observar movimientos corporales.

Después del estudio


Al finalizar la prueba, se retiran los electrodos o el gorro. Posteriormente, el paciente puede regresar a su vida cotidiana a menos que haya tomado algún sedante. En este caso, el efecto puede tardar un poco en quitarse, por lo cual, se recomienda acudir acompañado a la prueba, descanso y no conducir. La entrega de resultados puede tardar unos días debido a que se realiza una interpretación especializada. El siguiente paso sería consultar con el médico especialista para que este indique si se requieren más estudios o iniciar con algún tratamiento.

Encuentra un centro de diagnóstico y agenda tu estudio

Lista completa de los centros de diagnóstico en tu ciudad
Precios de servicios fácilmente disponibles
Direcciones, tiempos de espera y resultados en línea
Prepárate para tu estudio