Medicina nuclear

La medicina nuclear es una rama de la medicina en la que se utilizan sustancias radiactivas (radiofármacos) junto con rayos X para el diagnóstico y tratamiento de alguna enfermedad. Tanto la PET/CT (tomografía por emisión de positrones) como la SPECT (tomografía por emisión de fotón único) funcionan bajo este principio. Estos estudios permiten valorar la... Leer más

La medicina nuclear es una rama de la medicina en la que se utilizan sustancias radiactivas (radiofármacos) junto con rayos X para el diagnóstico y tratamiento de alguna enfermedad. Tanto la PET/CT (tomografía por emisión de positrones) como la SPECT (tomografía por emisión de fotón único) funcionan bajo este principio. Estos estudios permiten valorar la función de los órganos y tejidos antes y después de una intervención médica, además, revelan información valiosa sobre el flujo sanguíneo y el funcionamiento de los tejidos y órganos. Los radiofármacos se administran en dosis muy pequeñas, lo cual no genera reacciones adversas graves.

Lista de centros de diagnóstico que realizan Medicina nuclear

Compara precios y mira las fechas disponibles


Tanto para una SPECT como para una PET/CT, las principales contraindicaciones incluyen influenza, varicela, tos ferina, rubéola, diabetes, insuficiencia renal o hepática, alergia al radiofármaco, embarazo y lactancia (en ocasiones se puede interrumpir la lactancia), ciertos tratamientos médicos (consultar con el médico especialista), o haber realizado un estudio similar hace dos meses o menos. Una contraindicación relativa es la incapacidad de mantenerse quieto por mucho tiempo o si el paciente tiene sobrepeso (se recomienda consultar esto antes con el personal del centro diagnóstico).

Preparación para el estudio


De forma general, las preparaciones para estos estudios incluyen un estudio reciente de creatinina sérica, evitar carbohidratos, tomar abundante agua, evitar actividades físicas vigorosas. Es necesario que los pacientes en tratamiento con insulina consulten antes a un médico. El día de la prueba, se solicita ayuno mínimo de 6 horas, la última comida debe ser ligera, llevar estudios previos acerca de su padecimiento actual (si cuenta con ellos). Si se administra algún sedante, es necesario seguir las instrucciones proporcionadas por el personal de salud. Es recomendable acudir con ropa cómoda y libre de metales. Por último, es muy importante que el paciente llegue con anticipación a su cita debido al tiempo que se lleva prepararlo para el estudio y los radiofármacos utilizados tienen una vida útil muy corta, al llegar tarde a cita corre el riesgo de que éste expire, que la cita deba volver a programarse, y, que el se deba cubrir el costo adicional. También es importante que el paciente comunique previamente al médico y personal del centro de diagnóstico acerca de medicamentos, embarazo o lactancia, diabetes, historial de reacciones alérgicas graves, claustrofobia, etc. Es importante destacar que estas indicaciones son generales y el paciente siempre debe seguir las indicaciones proporcionadas por su médico o centro de diagnóstico.

Procedimiento del estudio


El día del estudio, el paciente debe llegar con anticipación para entregar la documentación necesaria (identificación oficial, orden médica, estudios previos, etc.), rellenar y firmar un formulario, cambiarse por una bata de hospital y vaciar la vejiga. Se administrará el radiofármaco vía venosa, posteriormente el paciente deberá esperar de 60 a 90 minutos en una habitación antes de comenzar con el estudio propiamente dicho. Esta prueba se realiza con un tomógrafo especial, es decir, un dispositivo diseñado para realizar tomografías computarizadas con radiofármacos (cabe mencionar que el aparato utilizado para una PET/CT es diferente al de una SPECT). El paciente debe recostarse sobre una camilla la cual se moverá hacia el interior del dispositivo en donde se tomarán las imágenes mientras actúa el radiofármaco. Por último, es importante destacar que el estudio no duele, aunque puede ser incómodo mantenerse en la misma posición durante un largo periodo de tiempo.

Después del estudio


Al finalizar la prueba, el paciente puede regresar a sus actividades cotidianas a menos de que se haya utilizado algún sedante. En ese caso, el paciente no podrá conducir y deberá reposar. Por otro lado, el radiofármaco se eliminará del cuerpo por medio de la orina, por lo cual es necesario beber mucha agua para eliminar la sustancia lo más pronto posible.Se recomienda no mantener contacto con mujeres embarazadas y menores de 15 años por al menos 8 horas, también las mujeres en periodo de lactancia no deben alimentar a su bebé durante los días posteriores (consultar con el médico) y deben desechar la leche materna. Por último, la entrega de resultados pueden tardar varios días ya que se necesita de una interpretación especializada y, en ocasiones, los resultados necesitan evaluaciones adicionales.

Encuentra un centro de diagnóstico y agenda tu estudio

Lista completa de los centros de diagnóstico en tu ciudad
Precios de servicios fácilmente disponibles
Direcciones, tiempos de espera y resultados en línea
Prepárate para tu estudio