Rayos X

Rayos X

La radiografía o rayos X (Rx) es la técnica de diagnóstico por imagen más antigua y común. La máquina de rayos X produce un haz controlado de radiación que sirve para crear una imagen del interior de tu cuerpo. Este rayo se dirige al área a examinar. Después de atravesar el cuerpo, la radiación entra en contacto con una superficie de aluminio sobre la cua... Leer más

La radiografía o rayos X (Rx) es la técnica de diagnóstico por imagen más antigua y común. La máquina de rayos X produce un haz controlado de radiación que sirve para crear una imagen del interior de tu cuerpo. Este rayo se dirige al área a examinar. Después de atravesar el cuerpo, la radiación entra en contacto con una superficie de aluminio sobre la cual se proyecta una especie de sombra. La radiación es absorbida de diferentes formas dependiendo el tipo de tejido. El tejido denso, como el hueso, absorbe la mayor parte de la radiación y aparece blanco en la imagen, mientras que el tejido blando (por ejemplo, el músculo) absorbe menos radiación y es más oscuro. A menudo, los técnicos deciden tomar varias imágenes desde distintos ángulos para obtener resultados más precisos.

Rayos X

Lista de centros de diagnóstico que realizan Rayos X

Compara precios y mira las fechas disponibles


El embarazo es una contraindicación absoluta para el examen de rayos X.

Preparación para el estudio


La radiografía no requiere de una preparación especial, excepto cuando es de columna vertebral, cavidad abdominal y urografía. En estos casos, se te pedirá llevar una dieta ligera el día antes de la prueba a (es decir, sin alimentos con alto contenido de fibra, bebidas gaseosas ni productos lácteos). También se requiere el uso de un laxante o algún agente para expulsar todos los gases intestinales 24 horas antes del estudio. Se requiere un ayuno de 6 horas.
Para la urografía, será necesario administrar un medio de contraste durante el estudio.

Estudio con contraste


Los estudios radiológicos no requieren de medio de contraste a excepción de la urografía, un estudio de los riñones y de las vías urinarias. Para esta estudio, se te pedirá que proporciones los resultados de tus pruebas de laboratorio actualizadas para determinar el nivel de creatinina en tu sangre. Al ingresar a la sala, primero se tomará una imagen de rayos X convencional y luego se te colocará un catéter intravenoso, a través del cual se administrará el medio de contraste. Es posible que después de esto percibas un sabor metálico en la boca. Una vez que el medio de contraste ha llegado a los riñones y a las vías urinarias (pueden pasar entre 5 y 10 minutos), se realizará otra radiografía. El técnico puede optar por tomar varias imágenes para observar cómo se extiende el contraste. Después del estudio urográfico, se deben beber al menos dos litros de agua.

Procedimiento del estudio


Antes de realizar el estudio, el radiólogo o el técnico de rayos X te pedirá que te quites tus accesorios (como collar, aretes, pulseras) y la ropa de la parte del cuerpo que será examinada.
Cuando hayas terminado de prepararte, recibirás instrucciones sobre cómo colocar el cuerpo o extremidad para obtener una imagen clara. Te pueden pedir que te acuestes, sientes o que te pares en varias posiciones mientras se realiza la prueba. Es importante que no te muevas para asegurar que las imágenes salgan lo más claras posibles. Finalmente, tendrás que esperar a que el radiólogo verifique las imágenes para asegurarse de que no es necesario repetir el estudio.

Después del estudio


Al finalizar el estudio, puedes volver a ponerte tu ropa y accesorios. Dependiendo del centro de diagnóstico, los resultados se pueden entregar en un CD, una lámina o pueden ser enviados por algún servicio en línea o por correo electrónico.
Recuerda beber al menos 2 litros de agua después de realizarte un estudio con medio de contraste. Las mujeres lactantes no deben amamantar a su bebé durante las siguientes 24 horas y la leche materna debe ser extraída y desechada.

Encuentra un centro de diagnóstico y agenda tu estudio

Lista completa de los centros de diagnóstico en tu ciudad
Precios de servicios fácilmente disponibles
Direcciones, tiempos de espera y resultados en línea
Prepárate para tu estudio