Tomografía

Tomografía

La tomografía computarizada (TC) es un procedimiento utilizado para tomar fotografías detalladas del interior de distintas áreas del cuerpo. Se utiliza un equipo especial que genera un haz angosto de rayos X, el cual gira rápidamente alrededor de la región del cuerpo a examinar. El resultado es una serie de imágenes tomadas desde distintos ángulos. Un sof... Leer más

La tomografía computarizada (TC) es un procedimiento utilizado para tomar fotografías detalladas del interior de distintas áreas del cuerpo. Se utiliza un equipo especial que genera un haz angosto de rayos X, el cual gira rápidamente alrededor de la región del cuerpo a examinar. El resultado es una serie de imágenes tomadas desde distintos ángulos. Un software especial utiliza esta información para crear imágenes detalladas de órganos, huesos o vasos sanguíneos a partir de encimar los distintos escaneos obtenidos. Estas imágenes le pueden servir a un cirujano, por ejemplo, para observar un tumor desde distintos ángulos y así poder preparar la cirugía.

Tomografía

Lista de centros de diagnóstico que realizan TC

Compara precios y mira las fechas disponibles


Contraindicaciones absolutas para la tomografía computarizada:

  • Embarazo
  • Alergia al medio de contraste.

Las contraindicaciones relativas son:

  • Diabetes (el médico debe saber si estás tomando medicamentos como metformina, que se debe interrumpir temporalmente cuando se va administrar un medio de contraste de yodo)
  • Si alguna vez presentaste efectos secundarios después de haber hecho uso de un medio de contraste
  • Si estás recibiendo tratamiento contra alguna infección
  • Si te realizaste recientemente una prueba de diagnóstico con contraste de barra

Preparación para el estudio


Lo mejor es usar ropa cómoda y holgada el día del estudio. Los objetos metálicos pueden afectar el resultado, así que evita la ropa con cremalleras y broches. En algunos centros de diagnóstico te pedirán que uses una bata de hospital. No olvides quitarte el reloj, las joyas u otros objetos metálicos (como horquillas, anteojos, audífonos y cualquier aparato de ortodoncia móvil) antes de realizar el estudio.
Es importante que los pacientes con diabetes que estén tomando metformina se comuniquen con su médico tratante, ya que en caso de haber niveles anormales de creatinina en sangre, el medicamento debe suspenderse 48 horas antes y 48 horas después de la prueba.

Estudio con contraste


En algunos casos, una tomografía computarizada requiere el uso de un medio de contraste. De ser así, se recomienda realizar un estudio de laboratorio para determinar el nivel de creatinina en la sangre, cuyo resultado se te pedirá antes de realizar la tomografía.
El contraste puede ser administrado vía oral o intravenosa. El contraste permite distinguir ciertas áreas dentro del cuerpo, ayudando a que las imágenes sean más claras. Los medios de contraste más utilizados son el yodo y el bario.
En casos extraordinarios, el contraste puede causar reacciones alérgicas. Algunas personas experimentan una leve comezón, pero los síntomas más graves incluyen dificultad para respirar e hinchazón de la garganta u otras partes del cuerpo. Si los pacientes experimentan alguno de estos síntomas, deben notificar de inmediato al técnico que realiza el estudio.
En muy raras ocasiones, los medios de contraste pueden provocar problemas en los riñones (en especial con pacientes que padecen de enfermedades renales). Recuerda que no debes ingerir bebidas durante al menos 3 horas y alimentos durante al menos 6 horas antes del estudio.

Procedimiento del estudio


La tomografía computarizada es indolora y su duración puede variar desde unos pocos minutos hasta media hora dependiendo de qué partes del cuerpo se quiera examinar. Los escáneres de TC tienen la forma de un círculo grande. Durante la prueba, te tendrás que recostar sobre una camilla estrecha y si se examina la cabeza, ésta debe inmovilizarse con una almohada especial. Durante el procedimiento, la camilla se moverá hacia el escáner mientras que el tubo de rayos X girará a su alrededor. Cada rotación proporciona varias imágenes de alguna parte del cuerpo. Es posible escuchar zumbidos durante la prueba. Como paciente puedes comunicarte con el técnico en todo momento y, dependiendo de la región, es posible que te pidan contener la respiración durante algunos segundos para obtener imágenes con un mejor enfoque.

Después del estudio


Inmediatamente después del estudio y del vendaje puedes abandonar el centro de diagnóstico, no hay contraindicaciones para conducir un automóvil. Si tu estudio fue contrastado, asegúrate de beber al menos dos litros de agua ese mismo día. Las mujeres lactantes no deben amamantar a su bebé durante las siguientes 24 horas, y la leche materna debe ser extraída y desechada.

Encuentra un centro de diagnóstico y agenda tu estudio

Lista completa de los centros de diagnóstico en tu ciudad
Precios de servicios fácilmente disponibles
Direcciones, tiempos de espera y resultados en línea
Prepárate para tu estudio