Ultrasonido

Ultrasonido

El ultrasonido o ecografía (USG) es un examen médico que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para capturar imágenes en vivo desde el interior del cuerpo.
La tecnología es similar a la de un sonar y de un radar, que ayudan al personal militar a detectar a distancia aviones y barcos. El ultrasonido le ayuda al médico a detectar problemas con órganos... Leer más

El ultrasonido o ecografía (USG) es un examen médico que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para capturar imágenes en vivo desde el interior del cuerpo.
La tecnología es similar a la de un sonar y de un radar, que ayudan al personal militar a detectar a distancia aviones y barcos. El ultrasonido le ayuda al médico a detectar problemas con órganos, vasos y tejidos sin necesidad de hacer una incisión.
A diferencia de otras técnicas de imagen, el ultrasonido no se realiza con radiación.

Ultrasonido

Lista de centros de diagnóstico que realizan Ultrasonido

Compara precios y mira las fechas disponibles


Las contraindicaciones absolutas son:

  • Heridas abiertas en partes blandas
  • Infecciones y quemaduras en la zona que se esté examinando

Una contraindicación relativa es cuando la parte del cuerpo a examinar se ha roto o lesionado recientemente y está en proceso de recuperación.

Preparación para el estudio


El examen de ultrasonido es completamente indoloro. En la mayoría de los casos no se requiere preparación especial con excepción de cuando se trata de ciertas partes del cuerpo. Es recomendable usar ropa holgada y cómoda.

Ultrasonido abdominal:

  • Te debes presentar en ayunas (no ingerir alimentos ni bebidas durante 6 horas antes del estudio, salvo por pequeñas cantidades de agua sin gas).
  • Si necesitas tomar algún medicamento, debe ser con una pequeña cantidad de agua y al menos 1 hora antes de la prueba.
  • No fumar ni mascar chicle.
  • Llevar una dieta ligera el día antes de la prueba (no ingerir alimentos muy grasosos, con alto contenido en fibra, ni bebidas gaseosas o lácteos).
  • Se te pedirá tomar Espumisan un día antes de la prueba

Ultrasonido del abdomen en niños:

  • Los bebés recién nacidos o menores deben presentarse con un ayuno de 1 hora y media (no alimentarlos en ese lapso de tiempo).
  • Los niños de 1 a 5 años no deben ingerir alimentos ni bebidas durante las 2 horas previas al estudio.
  • Para los niños mayores de 5 años, el tiempo de ayunas debe ser de 4 horas.

Ultrasonido Doppler (arterias carótidas, extremidades) En caso de tomar algún medicamento, esto debe ser al menos 1 hora antes del estudio con una pequeña cantidad de agua.

Ultrasonido de la próstata a través del tracto abdominal o urinario: Se te pedirá que tomes 1.5 litros de agua sin gas una hora antes de la prueba sin orinar durante ese tiempo. Esto es importante para que el radiólogo pueda realizar el estudio.

Ultrasonido de vías urinarias en niños:

  • A los padres de bebés y recién nacidos se les pedirá que den agua a su bebé unos 30 minutos antes del estudio.
  • Los niños de 1 a 5 años deben beber aproximadamente 150-250 ml de agua entre 30 y 60 minutos antes del examen y no deben orinar durante este tiempo.
  • Los niños mayores a 5 años no deben comer durante 6 horas previas al estudio, deben beber entre 300 y 500 ml de agua una hora antes del estudio y no deben orinar durante este tiempo.

Procedimiento del estudio


La mayoría de las pruebas son indoloras y tienen una duración de 20 a 60 minutos. En la mayoría de los casos no se requiere preparación especial, pero es recomendable usar ropa holgada y cómoda.
Antes del examen, se te pedirá que te recuestes sobre una camilla. El radiólogo que realice la prueba aplicará un gel a base de agua en la zona correspondiente para facilitar el movimiento del transductor sobre la piel. La cabeza del transductor es presionada contra la piel y es deslizada hacia adelante y hacia atrás. La mayoría de los exámenes de ultrasonido son rápidos, fáciles y no provocan dolor.

Después del estudio


Te puedes retirar del centro de diagnóstico inmediatamente después de haber concluído el estudio. No hay contraindicaciones para conducir después de haberte realizado un ultrasonido.

Encuentra un centro de diagnóstico y agenda tu estudio

Lista completa de los centros de diagnóstico en tu ciudad
Precios de servicios fácilmente disponibles
Direcciones, tiempos de espera y resultados en línea
Prepárate para tu estudio