Buen dia, Que probabilidades hay de que un paciente que tuvo una angioplastia y solo pudieron salvarle

4 respuestas
Buen dia,

Que probabilidades hay de que un paciente que tuvo una angioplastia y solo pudieron salvarle una arteria, tenga mas tiempo de vida.

Podria ser candidato a la sustitución de dichas arterias por unas artificiales.
Depende de cuál fue la arteria que se intervino, y en qué contexto. Lo más importante es qué tanto tejido irriga el vaso y si el tejido está viable. La únca forma es revisando las imágenes del cateterismo con su cardiólogo, y ver con algún estudio como se encuentra el tejido en la zona de las arterias que no se repararon. Saludos.

Buen día, mira, depende del estado de estas arterias, ya que si tienen mucha placa de colesterol o están muy calcificadas, el tratamiento con puentes o bypass es técnicamente más difícil para el cirujano cardiotorácico. Sobre el pronóstico, definitivamente hay muchas factores a considerar, la edad, la función del corazón y otros órganos. Te sugiero acudir con el cardiólogo de tu confianza para platicar mas a fondo sobre esto, te envío un saludo!
Lo primero a considerar es el contexto: si se "abrió" (revascularizó) solo una arteria, se tiene que saber el contexto del mismo ( si fue en infarto agudo del miocardio; generalmente se recomienda el manejo del vaso culpable del infarto; por lo que podría ser el motivo del que se tratara solo un vaso; si tenia enfermedad de tres arterias en un contexto no de infarto con obstruccióon aguda debería evaluarse no solo la anatomia del vaso, debe revisarse la extension del territorio en riesgo, así como asegurar tejido viable (vivo), ya que si esta esa parte del corazón "muerto" (sin viabilidad) no hay oportunidad de realizar más a esa porción de corazón.
En caso de haberse afectado la funcion de contraccion existen alternativas para manejo y prevencion de falla cardiaca y arritmias letales (como dispositivos de asistencia mecanica, desfibriladores, etc) ó incluso dependiendo de ciertos criterios poder entrar a protocolo de trasplante cardíaco cuando la función miocárdica es severamente afectada.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Lo más importante es valorar el estado clinico del paciente , valorar la angiogragia coronaria y estratificar el paciente para saber si tiene otras arteria con enfermedad y dependiendo de pruebas inductoras de isquemia si necesita revascularizar
En caso que lo necesite tenemos 2 posibilidades Angioplastia corinaria o cirugía
Actualmente un gran número de pacientes podemos revascularizalos con angioplastia coronaria en la sala de Hemodinamia .
Le sugiero sea valorado por su cardiólogo de confianza