Hace un año descubrí que mi hija practicaba cutting la lleve al psicólogo y psiquiatra le diagnostic

13 respuestas
Hace un año descubrí que mi hija practicaba cutting la lleve al psicólogo y psiquiatra le diagnosticaron depresión y empezó a tomar Fluoxetina y tener terapias con la psicóloga por lo menos 2 veces al mes ,sin embargo el problema sigue igual cortándose constantemente se que es un proceso largo pero ya es un año y no veo avances es normal? O valdría la pena cambiar de psicólogo?
¡Hola! La depresión es un trastorno que dependiendo de su gravedad conlleva todo un proceso para poder superarse. Si se ha sido constante y aplicativa en las indicaciones del psiquiatra y en la terapia psicológica, sería recomendable buscar otras opciones, sin embargo, si no se han aplicado las recomendaciones hechas por el psicologo actual, dificilmente se va a notar un avance, por lo que te recomiendo hablar abiertamente del tema con tu hija, preguntarle si se siente cómoda con su terapeuta, y darle seguimiento a su asistencia así como en las tareas que este le deja, o en su caso si preferiría buscar a otro profesional, así mismo preguntarle sobre su entorno, si hay otros factores externos que le impiden avanzar, esto te ayudará a tener un panorama objetivo de su situación.
Saludos.

Es bueno que este bajo ambos tratamientos. Si tiene una depresion y estos síntomas alarmantes valdría la pena que vaya 1 vez por semana y no 2 veces al mes. Pudiera ser que eso haga más lento el avance.
Sugiero que le preguntes a tu hija como se siente con el psicólogo, en ocasiones el paciente y el terapeuta no logran crear el ambiente propicio para el buen desarrollo de la terapia, quizá, no se ha logrado establecer la confianza suficiente y es necesario cambiar de terapeuta. además de que la terapia se lleve una vez por semana y no 2 veces al mes. Saludos.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Saludos! Habría que estudiar el caso. Puede deberse a que no han realizado las tareas encomendadas o el enfoque que sigue el terapeuta no es el adecuado.
Yo creo que si valdría la pena de cambiar de terapeuta. Si en un año no ha visto mejoras, si debería considerar otras opciones.
Hola, considero que valdría la pena la opinión de algún otro especialista en salud mental, esto en el sentido de poder darse cuenta como va tu hija y poder revalorar si se continúa con el mismo ritmo de terapia o si se requiere un cambio.
HOLA.
También yo considero que valdría la pena otra opinión, es importante preguntarle a tu hija, ¿cómo se siente ella?
Otra cosa que te sugiero es que tu también lleves tu propio proceso psicoterapéutico.
Saludos.
Hola, sugiero que prueben más opiniones profesionales, es decir, si el medicamento no está funcionando ni el proceso terapéutico, cambiar de psiquiatra y de proceso terapéutico, además es recomendable que el proceso terapéutico sea por lo menos una vez por semana, y la consulta psiquiátrica sea una vez al mes para ajustes o cambios de medicamentos.

Quedo a sus órdenes
Es bastante tiempo para no ver un cambio de mejora con esa situación. Sin duda, si no a funcionado el trabajo con quien trabaja y han quedado incluso estancados ya en ello, sin duda es necesario buscar otra opción. Esto no pone en duda el trabajo necesariamente del profesional, sin embargo, no todos son para todos.
Entiendo tu preocupación por la falta de progreso en el tratamiento de tu hija a pesar de un año de terapia y medicación. Aquí hay algunas consideraciones importantes:

Naturaleza de la Depresión y Tratamiento: La depresión puede ser un trastorno complejo que requiere tiempo y paciencia para tratarse. A veces, encontrar el enfoque terapéutico adecuado puede llevar tiempo y puede requerir ajustes en la medicación y la terapia.
Comunicación con el Equipo de Tratamiento: Es fundamental mantener una comunicación abierta y constante con el psicólogo y el psiquiatra de tu hija. Comparte tus inquietudes sobre la falta de progreso y pregunta sobre las estrategias de tratamiento utilizadas hasta ahora. Pregunta si es necesario ajustar la medicación o cambiar el enfoque terapéutico.
Explorar Otras Opciones: Si sientes que no estás viendo mejorías significativas después de un año, considera buscar una segunda opinión o consultar a otro especialista en salud mental. No hay daño en explorar otras opciones terapéuticas si sientes que el enfoque actual no está funcionando adecuadamente.
Paciencia y Persistencia: Aunque puede ser desalentador no ver avances inmediatos, es importante ser paciente y persistente en el tratamiento de la depresión. A veces, los cambios pueden ser graduales y pueden requerir diferentes enfoques o combinaciones de tratamiento.
Apoyo Continuo: Además del tratamiento profesional, asegúrate de brindarle a tu hija un entorno de apoyo emocional en casa. La depresión puede ser muy desafiante tanto para la persona afectada como para la familia, y el apoyo afectivo puede ser fundamental en el proceso de recuperación.
En resumen, considera hablar con el equipo de tratamiento de tu hija sobre tus inquietudes y explorar la posibilidad de buscar una segunda opinión si es necesario. La recuperación de la depresión puede ser un proceso gradual y complejo, pero es importante mantener la esperanza y seguir buscando el mejor curso de acción para tu hija.
Hola buen día, imagino tu preocupación; la depresión es una enfermedad que tarda mucho tiempo, va a depender de la persona; ¿Cómo se siente tu hija con su psicólogo?; el proceso puede tardar y tu hija puede recaer, pero es importante ver como se siente y ver si cree que está avanzando; también es importante el soporte familiar, a lo mejor se recomienda que la familia tome un proceso de terapia para explorar situaciones frustrantes y que no le ayuden; para que puedan tener más herramientas. Si su hija cree que no esta avanzando a lo mejor es prudente buscar otro terapeuta
La mayor parte de mis colegas se ha referido a la depresión de su hija; sin embargo, las autolesiones no suicidas son manifestaciones agudas de ansiedad, la fluoxetina, no sería el mejor antidepresivo, habrá que buscar otra opinión de psiquiatría, la terapia individual puede no ser suficiente, en especial si no es cada semana.
Sugiero una segunda opinión de otro psiquiatra, y otro psicoterapeuta, que también incluya a la familia combinando sesiones individuales con su hija y otras familiares.
Las autolesiones siguen siendo una controversia entre los trastornos mentales, abordarlas solo como síntomas, tampoco parece efectivo, es una mezcla de uno o varios factores: baja autoestima, experiencias violentas y o traumáticas, trastornos en la personalidad... Un abordaje multidisciplinario y con la familia, podría ser lo mejor.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Es comprensible que estés preocupado por la falta de avances en el tratamiento de tu hija. En casos de autolesiones y depresión, el progreso puede ser gradual y variable. Es importante considerar varios factores, como la relación terapéutica, la efectividad del tratamiento y la capacidad de tu hija para trabajar en su recuperación. Sería útil revisar con el psicólogo actual el enfoque terapéutico y explorar si es necesario ajustarlo o si sería beneficioso buscar una segunda opinión de otro profesional.