Hola DR. me puede decir si para hacer estudio de rectosigmoidoscopia se realiza en forma ambulatoria

4 respuestas
Hola DR. me puede decir si para hacer estudio de rectosigmoidoscopia se realiza en forma ambulatoria y cuantos dias se requieren de reposo o incapacidad segun el caso? Gracias
Buen dia. Efectivamente se realiza de forma ambulatoria. Generalmente se utiliza sedación para la realización de el procedimiento por lo tanto se requiere un reposo relativo de 6-8 horas y no requiere de incapacidad. Saludos

Hay dos tipos de rectosigmoidoscopia.

La rígida se puede realizar en consultorio, únicamente se requieren dos enemas (en la noche previa al estudio y la mañana del estudio). Es muy bien tolerada y se pueden revisar los últimos 25 centímetros de tracto digestivo inferior.

La flexible, se puede realizar con las mismas indicaciones que la anterior, aunque suele ser más molesta y por lo general se prefiere hacer bajo anestesia (sedación), para tolerar mejor los síntomas que causa la distensión del colon.

No requiere incapacidad, y solo necesita que se eliminen los sedantes para poder reincorporarse a sus actividades.

¡Saludos!
La rectosigmoidoscopía rigida es totalmente ambulatoria y si la realiza alguien con experiencia como lo es un coloproctólogo no requiere de sedación y al concluirla puede continuar con sus actividades. Le de tipo flexible si requiere de sedación y unas dos horas después suficientes para que desaparezcan los efectos de la sedación puede reincorporarse a su labores habituales.
Depende mucho de la sospecha de diagnóstico, se utiliza mas la colonoscopia que es segura y cómoda, mejor probabilidad de diagnóstico , de igual manera ocupa máximo un par de horas para hacer vida normal, sugiero valoración por gastrocirujano de confianza y experimentado antes de tomar una decisión.