Para un Baypas gástrico ay que hacerse una endoscopia antes de la cirugía y visitar un psicólogo o

5 respuestas
Para un Baypas gástrico ay que hacerse una endoscopia antes de la cirugía y visitar un psicólogo o cuales son los pros operarios que hay que hacerse?
No es obligatoria la endoscopia, sobre todo si no existe enfermedad por reflujo, para saberlo si usted lo padece, hay cuestionionarios validadados para determinar el riesgo de padecer reflujo, un experto en obesidad y reflujo gastroesofagico debe aplicarlo, acuda con un cirujano bariatra. Lo que si es obligatorio, es la evaluación y seguimiento pre y posoperatorio por un equipo multidisciplinario en el que los especialistas en nutrición y psicología son parte fundamental.

Dentro de los métodos actualmente aceptados para el tratamiento de la obesidad resistente a dietas o medicamentos, existen dos particularmente frecuentes por su eficacia: el by pass gastrico y la manga gastrica. Cada uno tiene sus indicaciones precisas; pero antes de someterse a alguno de ellos se requiere de un estudio a fondo del estado de salud actual, valoracion y atencion multidisciplinarias, que incluyan entre otros a un psicólogo y a un nutriologo bariatra para su preparación y seguimiento, por tratarse de un procedimiento restrictivo y de mala absorción que asegure el éxito de perdida ponderal ya que al ser un método quirurgico en la mayoría de los casos irreversible de no haber compromiso del paciente en una dieta y rutina de ejercicio establecida existirá fracaso en el tratamiento.
Si no tiene antecedente de gastritis, reflujo o síntomas en el caso del bypass gástrico, no se requiere estrictamente una endoscopia. El resto de estudios preoperatorios que requiere tiene que ser valorado por el cirujano bariatra, según las enfermedades que padezca, y también requiere valoración conjunta con psicología y nutrición para un tratamiento óptimo.
Si no tienes datos de enfermedad ácida, reflujo o algún otro dato de enfermedad ácido péptica, no siempre se realiza endoscopia, pero sí deberás acudir a valoración de psicología, nutrición y medicina interna (valoración cardiológica),antes de operarte.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen dia! En respuesta a tu pregunta sobre el protocolo preoperatorio para una cirugía bariatrica. Actualmente en las guías de manejo la Endoscopía superior se encuentra como uno de los estudios básicos para la realización de dichos procedimientos. Como bien mencionan los colegas en nuestro contexto actual debido a razones económicas solo la pedimos en presencia de síntomas que nos hagan sospechas de enfermerdad ácido péptica sobretodo buscando presencia de Helicobacter pylori.
El resto de los componentes de la valoración por el equipo multidisciplinario incluyen: Valoración nutricional, Valoración psicológica , valoración anestésica y valoración Cardio-Pulmonar y Metabolica por un médico internista , cardiólogoo neumólogo ( o los 3) dependiendo las comorbilidades del pacientes.

Espero esto resuelva su duda, quedo a sus órdenes