Qué es la aortografía?

3 respuestas
Qué es la aortografía?
Buenos días. La aortografía es un estudio especial radiológico en el cual se inyecta un medio de contraste en la aorta y se van tomando radiografías a ciertos tiempos.
Un saludo.

Se usa principalmente para diagnosticar aneurisma aórtico, malformaciones congénitas, etc.

Estudio de imagen con tomografía axial computarizada e inyección de contraste radiológico por vía endo venosa.
Se obtienen imágenes en los tres planos:axial, sagital y coronal.
Reconstrucciones en tercera dimensión de la arteria en toda su extensión.
La aortografía, es un estudio radiológico que se realiza por cateterismo, habitualmente es en la región inguinal, donde se introduce el catéter. Se administra medio de contraste a través de él y es útil para mapear la arteria aorta y sus ramas, establecer diagnóstico angiológico o alteraciones de órganos que irrigan y dependiendo de la patología encontrada, se hace el tratamiento en el mismo procedimiento.
Es muy diferente a la Angio-TC, que consiste en el uso de un equipo de tomografía computada, la opacificación de los vasos se hace por venoclisis, o sea, infusión venosa del medio de contraste. Se hace un escaneo en fase venosa, otra arterial y de ser necesario, se hace fase tardía.
Cada estudio tiene sus indicaciones específicas y son diferentes.
Espero haber evitado confusiones.
Saludos cordiales.