Tengo 39 años diverticulitis colon sigmoide estuve hospitalizado mes y medio dijeron que me enfriara

5 respuestas
Tengo 39 años diverticulitis colon sigmoide estuve hospitalizado mes y medio dijeron que me enfriara para operarme ahora ya no me quieren operar yo quisiera que no me volviera a dar lo que me dio que hago doctor?
La tendencia actual es a operar cada vez menos los divertículos, pero hay que individualizar cada caso, si consideraron que no hay que operarte puede ser porque realmente no es necesaria la cirugía. Lo que se cree es lo mejor para prevenir episodios recurrentes de inflamación diverticular es mantener una dieta rica en fibra, baja en grasa y lácteos, y evitar el estreñimiento. Además se cree, aunque no está confirmado, que hay que evitar semillas en la dieta.

Buen día, los casos de diverticulitis los dividimos en complicados y no complicados y nos sirve de apoyo para tomar la decisión de realizar una cirugía resectiva o no. En tu caso estas muy joven y lo recomendable en ocasiones es ser muy prudente y cauteloso para ofrecer un tratamiento quirúrgico. Te recomiendo que hagas caso a las medidas preventivas que te describió el Dr Navarrete en su comentario. Ante cualquier cuadro de dolor intenso lo correcto es que acudas con tu médico de confianza. Saludos!
Anteriormente en una persona de su edad era criterio contundente que después de un ataque de diverticulitis había que operar al paciente. Pero en la actualidad cada caso se debe individualizar tomando en cuenta otros factores de riesgo de recurrencia ya que tiene un 75 por ciento de posibilidades de no tener en su vida otro cuadro de diverticulitis. Pero para disminuir la posibilidad de recurrencia se le debe de dar un tratamiento que incluye la toma de mesalazina+rifaximina durante 10 días cada mes y por 12 meses, además de fibra y probióticos toda la vida y se exige además entre otras cosas que la persona tenga un peso normal ya que la obesidad favorece las recaídas. En conclusión su tratamiento y seguimiento requiere de un coloproctologo calificado que es el médico idóneo para el tratamiento de esta enfermedad.
Es muy factible que tengas recidiva del cuadro en algún momento de la vida ya que por tu edad quedan muchos años en adelante; los divertículos son defectos anatómicos que no se curan con medicamentos, de hecho con la edad se van teniendo mas; Es importante que platiques con tu médico tratante las dudas sobre el cuadro que presentaste y el porque decidió ya no operar; Si tienes un nuevo cuadro de diverticulitis (sangrado, dolor abdominal, fiebre, incapacidad para evacuar, es importante que acudas inmediatamente, porque son los datos mas frecuentes de u nuevo cuadro. El tratamiento hasta cierto punto, es sencillo y se realiza por laparoscopía, consiste en la resección del segmento afectado y la restitución del tránsito intestinal
Acude con un COLOPROCTOLOGO certificado, que es el especialista en Enfermedad Diverticular del Colon. Recientemente se han realizado estudios serios en donde se ha observado que el riesgo de que pueda volver a presentarse la diverticulitis despues de un primer evento e incluso sea mas severa es muy alto, por lo que seria ideal que platicaras con un experto para que te explique de una manera adecuada tu enfermedad ya que esta no se resuelve mas que con una cirugia y los medicamentos unicamente mejoran algunos sintomas, sin embargo el tratamiento siempre es individualizado, Saludos!!!!!!!!