Mi doctor me recomendó hacerme una biopsia de próstata para descartar cáncer. Hay algún otro método

9 respuestas
Mi doctor me recomendó hacerme una biopsia de próstata para descartar cáncer. Hay algún otro método para confirmar este diagnostico?
Para la indicación de biopsia de próstata su medico toma en cuenta el antígeno prostático especifico y el tacto rectal.

La biopsia de próstata es el método de elección para determinar si existe cáncer de próstata, y poder determinar el tratamiento a seguir.

En ocasiones se se diagnostica cáncer de próstata en una reseccion transuretral de próstata pero no es lo frecuente.

En ocasiones y casos muy especìficos existen algunas pruebas como el 4K score o la RMN multiparametrica pero repito en casos muy especìfico. Acude al urologo de tu confianza y hazle caso.
Es Necesario conocer su nivel de antígeno prostático, hallazgos del tacto rectal y síntomas urinarios. En base a esos datos sugerimos hacer una biopsia transrectal de próstata. Así que si su Urologo se la recomendó, pues lo más pertinente sería que usted se la
Realizará o tomará una segunda opinión para q este mas tranquilo
La única forma de diangosticar un cáncer de próstata es obteniendo muestras de tejido y enviandolas a valorar por un Patólogo, la mejor forma de logar esto es mediante la biopsia tranrectal guiada por ultrasonido.

Si el procedimiento te genera tensión o ansiedad, comenta con tu Urólogo la posiblidad de que asista un Anestesiólogo a tu procedimiento y te sede.
No existe ningun estudio que remplace la biopsia prostatica. Todos los demas PCA 3, 4K, resonancia, etc solo son pruebas predictoras de resultado positivo en la biopsia. Si dicho procedimiento te genera ansiedad o tienes miedo a que duela. Se puede realizar bajo anestesia regional o intravenosa. Incluso ni recordaras el procedimiento.
No existe otra forma, tan precisa como la biopsia prostatica, y desgraciadamente es necesaria, como comentan, puede ser bajo sedacion, que es mediante un medicamento intravenoso que te duerme y seda un poco. Recuerda siempre es mejor una deteccion oportuna.
Buen día! Te recomiendo seguir instrucciones de tu urólogo, la biopsia es el mejor estudio para detectar Cáncer de Próstata, hoy día se puede realizar bajo anestesia Y sedación, en caso que busques otros estudios existe 4K Y Resonancia Multiparamétrica con medición de citrato Y colina.
Buen día, este método es el mejor para dicho propósito, y no existe otro que lo sustituya, le recomiendo seguir las instrucciones de su urólogo, saludos!
Sugiero valoración por urólogo de confianza y experimentado, déjelo todo en sus manos.